martes 19 de marzo de 2024
Nubes 13.9ºc | Pringles

Parlamento Juvenil del Mercosur 2017

Siete alumnos clasificados a la instancia provincial

El Intendente Carlos Berterret dejó inaugurada una nueva edición en la ciudad, que tendrá cuatro instancias, la escolar, provincial, nacional e internacional. Participaron siete escuelas secundarias, y siete son los alumnos clasificados.

05/08/2017
Siete alumnos clasificados a la instancia provincial

Ayer en nuestra ciudad se lanzó el Parlamento Juvenil del Mercosur 2017. Se encontraban presentes, el intendente municipal Carlos Berterret, quien dejó inaugurado la edición 2017 en nuestra ciudad, la Inspectora Jefe Regional Myrian Valenzuela, el Coordinador Distrital de Políticas Educativas, Edgardo "Teo" Cabanillas, y la coordinadora de nivel provincial, Silvia Schneider, (organizadores del encuentro), la inspectora de nivel secundario Patricia Vázquez, la Inspectora Jefe Distrital, la referente distrital de DIPREGEP, Diana Barraza, la consejera escolar Rosana Amondarain, directivos de establecimientos educativos, medios de prensa.

Luego de las palabras de bienvenida y de apertura, los alumnos ocuparon las bancas del Concejo Deliberante, donde el Presidente del Cuerpo, les explicó a los jóvenes el funcionamiento del poder legislativo, sus funciones, presentaciones de proyectos y reglamento interno, que hacen el buen accionar de cada sesión, a su vez lo jóvenes hicieron preguntas y mostraron interés sobre el funcionamiento de dicho organismo

Luego del debate por comisiones, los jóvenes parlamentarios tuvieron la oportunidad de presentar, abordar y debatir los proyectos en torno a los temas planteados por el programa.
El Parlamento tendrá cuatro instancias, la escolar, provincial, nacional e internacional.

Participaron alumnos de las siguientes escuelas secundaria : Colegio Sagrado Corazón, Escuela Agrotécnica, Instituto Verdier, de gestión privada.
De la Escuela Secundaria pública: Escuela Secundaria Nº 3, la ES Nº 4, y la Escuela Técnica Nº 1.

Seguidamente, los jóvenes debatieron proyectos en bien de la comunidad educativa

Entre los temas abordados se trató Inclusión educativa - Género - Jóvenes y trabajo - Participación ciudadana de los jóvenes - Derechos humanos - Integración regional, que les permite reflexionar y generar en los jóvenes la identidad mercosuriana sobre la base de valores que estimulen la participación ciudadana, el respeto por la democracia, los derechos humanos, la conciencia social y la cultura de la paz

Durante el encuentro, los alumnos elaboraron propuestas que luego fueron debatidas en conjunto y de las cuales, algunas de ellas fueron seleccionadas para representar a nuestro distrito en la próxima reunión, a realizarse en la ciudad de La Plata. De allí, la siguiente instancia será a nivel sudamericano

Una vez debatido los temas, los jóvenes expresaron sus inquietudes a los Profesores, Directivos, Inspectores y miembros del Gabinete que se encontraban en el lugar.

LOS ALUMNOS
CLASIFICADOS
Posteriormente los alumnos eligieron siete miembros, que fueron clasificados, que los representarán en la etapa Provincial del Parlamento.
Ellos son: Leonella Santana, del Instituto Verdier (I.Rico); Amparo Oliver, de la Escuela Agrotécnica; Bautista Giorgio, del Colegio Sagrado Corazón; Stefania Gualtieri, de la Escuela Secundaria Nº 1; Ariana Ponce, de la Escuela Secundaria Nº 4; Diego Haderne, del Colegio Sagrado Corazón, y Antonella Corvalán, de la Escuela Secundaria Nº 1.
Los docentes que acompañarán a los alumnos, son Maximiliano Garaycochea y Adriana Quiroga, de Indio Rico.

El año pasado, María Eugenia Álvarez Cáceres, del Colegio Sagrado Corazón, llegó a ser Parlamentaria nacional, por lo que se pidió un aplauso en virtud que llegó a la última instancia argentina con un buen desempeño.

Cabe señalar que el Parlamento Juvenil del Mercosur tiene como objetivo que jóvenes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela generen espacios de reflexión y debate acerca de diversos temas.

Cada año el Parlamento mantiene como dinámica de trabajo diferentes instancias: escolar, distrital, provincial y nacional; hasta llegar a la instancia Mercosur. Siempre con el debate de ideas en el centro de la propuesta.
En estos debates el Programa prioriza que los estudiantes, acompañados por sus docentes debatan sobre esos temas en una estrecha vinculación con el lema "la escuela media que queremos".
Es importante por tanto que puedan expresar sus opiniones y generar iniciativas que contribuyan a mejorar la escuela media a la que asisten diariamente, y que aporten ideas y propuestas a los procesos que cada país realiza para mejorar este nivel educativo.
Una vez culminada la instancia en sala de comisiones, se realizó el diseño del Documento Único Provincial, donde los estudiantes expresaron propuestas a las problemáticas planteadas.
El proyecto será presentado en la instancia nacional que se realizará el próximo mes en el Congreso de la Nación Argentina. Allí un representante de cada una de las escuelas presentes en la instancia provincial, fundamentará y defenderá las propuestas.

Te puede interesar
Ultimas noticias