viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

RUMBO A LAS PASO – CAMBIEMOS BUENOS AIRES- LISTA 508 3 A

“El cambio ya vino, hay que mantenerlo y no volver atrás”

Lo expresó el Precandidato a Concejal Titular en Segundo Término por la Unión Cívica Radical/Cambiemos de Coronel Pringles, Bernardo Miguel De  Uriarte, quien remarcó que  hay que darle mayor participación y responsabilidad al vecino,  y presentó las propuestas de su espacio político en caso de acceder a una banca en el Concejo Deliberante.

09/08/2017
“El cambio ya vino, hay que mantenerlo y no volver atrás”

Hace solamente dos años que comenzó a incursionar en la política dentro del radicalismo. Posee un emprendimiento donde elabora productos artesanales que vende en la zona y en nuestra ciudad. Tiene una mirada amplia, y ve a Pringles con un excelente futuro, mientras se continúe desarrollando como en este último año y medio.

Bernardo De Uriarte, precandidato a concejal en segundo término, cree en la planificación, a la que considera la piedra fundamental del crecimiento, y sobre todo,  habló durante la entrevista realizada por EL ORDEN,  del rol que debe tener el Concejo Deliberante, destacando algunas de las propuestas que presenta la  UCR/CAMBIEMOS en nuestra ciudad, que lleva en primer término, a la productora  agropecuaria, María Elena Ugalde.

 

-¿Cómo se está desarrollando la campaña en su etapa final?

-La campaña ha sido muy tranquila, sobre todo en el nivel local. Las críticas más duras han sido a nivel nacional, y provincial por los posicionamientos de los distintos espacios políticos.

En lo local hemos tratado de ser respetuosos y se ha logrado bastante, cada cual tendrá su lineamiento, sus ideas para Pringles. Estoy contento con eso.

En cuanto al comportamiento de la gente, en general fue bueno. Se escucharon muchos reclamos, especialmente que los visitemos más seguido, lo tratamos de hacer, pero todos tenemos familia, trabajo y este nivel de presentismo que se hace en la campaña, es difícil hacerlo durante todo el año, por que nos quedaríamos sin familia, sin trabajo, y sin hijos.

 

-¿Cuándo comenzó a incursionar en la política?

-Ingresé en el año 2015, soy un militante joven y me encanta la política. Lo más difícil  para mí es la campaña, me gusta el trabajo dentro de la política, la gestión, formarnos y la importancia de pertenecer a un partido con historia, como el radicalismo. Me sumé a un grupo de jóvenes de la Sexta Sección, que tiene mucha actividad y durante todo el año tenemos capacitación en diferentes lugares, cuando necesitas algo, siempre tenés un amigo en la provincia que te puede dar una mano, como gestiones que hemos hecho el año pasado, eso para mí tiene que ver con la política. Yo llegué al radicalismo, cuando no era oficialismo, pero hay que estar en las buenas y en las no tan buenas.

 

-¿Qué le gustaría aportar desde el Concejo Deliberante?

- Donde mejor me manejo es en producción por mi actividad, y es bueno tener  un partido atrás  que tiene gente con mucho conocimiento, y que apuesta a la producción.

Me gusta lo que es planificación, porque es la piedra fundamental del crecimiento, y creo que eso no lo hemos logrado desde nunca, Me ha tocado, en mi trabajo en INTA, trabajar sobre planificación, ver en otras ciudades, como, Malargüe que tiene muy planificado su desarrollo, y esa es una de las propuestas o de las ideas que me interesarían llevar adelante en el Concejo.

Hoy vemos asfalto por todos lados. Sería lindo tener un plan de desarrollo urbano que ordene el crecimiento. Si tengo un terreno en calle de tierra, saber en qué número estoy para el asfalto, el ordenamiento urbano, ordenamiento de desarrollo productivo todo eso es planificación,  y  eso es lo tenemos que hacer entre todos. No solo el Ejecutivo, sino el Deliberativo, el sistema educativa, porque dependerá del Pringles qué es lo que queremos  y qué necesitamos.

Aquí, nunca se planificó. Se fue edificando y luego había lugares que no eran aptos para la construcción por el tema que inundan y  se debe estar asistiendo, porque no se planificó esa construcción en ese lugar. Lo que es planificación, creo que hay mucho para trabajar.

 

-¿Y en materia de Producción, que propondría?

-En lo que es Producción, vengo defendiendo desde el llano, cada vez que sale el presupuesto municipal,  es darle mayor presupuesto al área de Producción para que  el director tenga las herramientas  para trabajar.

Si una de las políticas, de los ejes que menciona Carlos Berterret es cambiar la matriz productiva, Oscar Rossi tendría que  tener un presupuesto acorde para que eso se lleve adelante.

La parte de financiamiento está bastante cubierta, pero como emprendedor, si me decís qué prefiero, que me den ahora 50 mil pesos  o que me lleven junto a otros grupos,  por ejemplo a la feria Camino de Sabores, que es la feria más importante… y prefiero eso.

Que el intendente, el director de Producción  sea parte de la comitiva  y abra puertas es casi más importante  que una financiación.

Pero pensado no para el pequeño emprendimiento, sino también para el grande, por ejemplo la empresa Duhau que tiene un potencial para abastecer de cubiertas o hacer servicio de recapado a un montón de municipalidades, y la puerta se la puede abrir  Berterret, Pelegrinelli o Rossi, para que productos nuestros  entren en localidades vecinas.

Son cosas de gestión que no necesitan de fondos económicos. Se han caído varios emprendimientos, y  se tiene que ver qué es lo que necesitamos y  cómo se nos puede apoyar.

 

-¿Cómo radical en Cambiemos, considera que puede haber un cambio?

-En sí el cambio se está dando. La primera parte el cambio ha venido de la mano de una visión distinta de hacer las cosas, y tal vez a muchos no les ha llegado todavía al bolsillo. Pero creo que tal vez se tomaron más tiempo, o no se esperaban  que la situación fuera tan difícil de revertir.

Como radical en Cambiemos coincido totalmente con el Presidente y por su puesto con la Gobernadora. Coincidimos en el lugar adonde queremos ir.

 En eso hay un ciento por ciento de coincidencia. Puede haber alguna opinión encontrada  en la manera de hacer las cosas, en algunos puntos, pero esos son matices.

El país que queremos, y hacia dónde vamos  lleva tiempo. El cambio ya vino, hay que mantenerlo y el que siga tendrá que seguir por el mismo camino, nunca volver para atrás, porque ya estamos pagando el costo de lo que vivimos. Hay que mirar para adelante.

 

-¿Qué queda por hacer de lo que queda de campaña?

-Muy poco. Mañana (por hoy miércoles), vamos a Indio Rico, seguiremos acercando la boleta al vecino, y esto es necesario para que pueda comparar con todas las boletas que se han repartido, conozcan quienes son los candidatos de nuestras listas y después esperar el domingo los resultados.

 

-¿Es verdad que dejó de realizar  otras actividades en esta campaña para no  confundir a la gente?

-Sí. La semana que viene vamos a entregar  un premio a un emprendedor solidario pringlense, eso no lo podemos hacer esta semana  porque la gente puede pensar  que lo hacemos porque estamos en campaña. Y es una gestión que la venimos haciendo desde hace más de seis meses y decidimos postergarlo hasta después de las elecciones.

Y hay otras actividades, yo colaboro con un merendero, al que le acerco leña, pero durante la  campaña  no lo puedo hacer, porque no va a faltar quien pase, y piense que estoy entregando leña por la campaña, cuando esa acción y otras, las realizo durante todo el año, y ahora se ven perjudicadas por la campaña.

 

-¿Cuál sería su mensaje  casi finalizando la campaña electoral?

-Me gustaría tener un Concejo Deliberante  más cercano a la gente. Y el Concejo más cercano, es acercarle la decisión a la gente, no ir a visitarlos todos los días.

 Queremos un Concejo más activo donde la decisión de la gente sea más cercana, por eso dentro de las propuestas que tenemos es volver con el Concejo Móvil, que alguna vez se tuvo, que es la casilla para que el vecino pueda acercarse.

Funcionó muy bien, ahí estaban los concejales que se mudaban con la casilla por barrio y eso es estar cerca.

También que el Concejo discuta el Fondo Educativo, el Fondo de Infraestructura, porque en el Concejo Deliberante estamos todos representados.

Por ello, tenemos que darle al Concejo, el uso de esos Fondos afectados que lo hemos perdido. Estos fondos no se discute más en el recinto.

Otra propuesta es hacer un ranking de obras pública, donde también pueda participar el vecino, un club, u organización, que puede hacer cualquier proyecto, presentarlo y después se vota cual de esos proyectos  son más factibles. Eso es acercarse al vecino y darle  mayor responsabilidad y participación, para que  se sientan parte.

El radicalismo, si me toca una banca junto a María Elena (Ugalde), vamos a pregonar ese tipo de funcionamiento del Concejo y siempre colaborando como lo hemos hecho  hasta ahora.

El radicalismo le ha dado todas las herramientas a Berterret que ha necesitado, y también ha sido contralor, por ejemplo para la suba de tasas que no se le dio lo que pretendía el Ejecutivo, pero siempre con un Concejo y una relación madura que es adonde apuntamos.

Buscamos colaborar, controlar y mayor participación ciudadana. Y si no nos toca, seguiremos trabajando en la política hasta que alguna tengamos la oportunidad.

Te puede interesar
Ultimas noticias