martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 16.7ºc | Pringles

OLIMPÍADAS DE BIOLOGÍA

Buen puntaje para 'alumnos biólogos' de la Agrotécnica

Participaron chicos de 2º a 6º año en distintos niveles. Esperan el resultado para ver si lograron llegar a la instancia Nacional que tendrá lugar en octubre próximo en Córdoba. Además se adelantaron las próximas actividades.

15/08/2017
Buen puntaje para 'alumnos biólogos' de la Agrotécnica

La Escuela Agrotécnica participa desde hace varios años, de las Olimpíadas de Biología.
Este tipo de competencias ayudan a que los chicos, además de adquirir más conocimientos, puedan aprender a trabajar en equipo.
Las actividades las hacen en conjunto, tienen un temario, sobre el cual versaran las preguntas que les irán haciendo, y las cuales deben responder tras consultarlas entre ellos.
Lo que se busca con las Olimpiadas es fomentar la biología e incentivar vocaciones orientadas al estudio de estas ciencias. Además, ayuda a los adolescentes a incorporar más conocimientos, por fuera de los contenidos curriculares tradicionales, mientras que los profesores acompañan y coordinan a los "pequeños biólogos".

Al respecto, la Directora de la Escuela Agrotécnica, Ing. Agr. Ivana Dietrich, en diálogo con EL ORDEN, adelantó que el fin de semana pasado, alumnos del establecimiento educativo se presentaron en las Olimpíadas de Biología, que tuvieron lugar en la Escuela de Agricultura y Ganadería de Bahía Blanca, que es sede regional desde el año 1996, de la Olimpíada de Biología.
"Los alumnos sacaron un puntaje muy bueno. Salieron segundos, y creo que el puntaje obtenido, de 60 y de 67 puntos les alcanza para llegar al nivel nacional. Quedaron solamente décimas de los primeros. Hicieron un buen desempeño, teniendo en cuenta, que nosotros en la Escuela hacemos todo a pulmón, mientras que en Bahía entrenan con la Universidad del sur. Ahora debemos esperar el ranking nacional, para ver si nuestro puntaje da para que nuestros chicos vayan a la etapa nacional que tiene lugar en Córdoba", destacó", Ivana.

Y agregó: "De todas maneras estamos muy contentos con el desempeño de los alumnos, en todas las instancias, tanto de Matemática, como de Biología, que son materias muy difíciles, es mucho el tiempo que los chicos deben dedicarle previamente. Hay chicos que tienen las condiciones, pero no tienen ganas de dedicarles tantas horas", clarificó.
Los alumnos, Lucas Aguirrezabala, FranciscoToresani, Camila Cayssials, Josefina Garaycochea, Ernestina Bareilles, Agustina Diaz Vega , se integraron al diálogo, y contaron que se prepararon con la profesora de Biología, se dividen los demás, y se rinde de a tres.
"Fuimos a Bahía Blanca a rendir, a la Escuela de Agricultura, y ellos tenían clases teórica y práctica, y el nivel nuestro, solo teórica"
"De 40 puntos, sacamos 60, alcanzando el segundo puesto. Ahora estamos viendo si pasamos a la instancia Nacional. Recién a fines de agosto o los primeros días de septiembre nos darán el puntaje", señalaron.
En tanto el segundo grupo de alumnos, destacaron: "Este año nos fue bastante bien, sacamos buen puntaje, y estamos contentos, porque sacamos un puntaje muy cercano a la de la escuela de Bahía Blanca, que como tienen un convenio con la Universidad del Sur, y se preparan para el certamen, fueron primeros. Nosotros sacamos un puntaje de 69,65 y ellos 70 puntos. Estuvimos a tan solo décimas del primero", apuntaron.
La próxima Olimpiada se realizará en octubre en Córdoba.

DIA DEL NIÑO
Por otra parte, Ivanna Dietrich, recordó que mañana miércoles 16 de agosto, se realizará un encuentro por el Día del Niño.
"El año pasado hicimos un encuentro parecido que fue todo un éxito. Durante todo el año se trabaja para juntar juguetes, que llegan al colegio, aquí se acondicionan, y se eligen dos o tres instituciones a las cuales se les va a dar esos regalos, que son personalizados. Es decir, el regalo va sabiendo quien es el chico, cuáles son sus gustos, qué nombre tiene, para no dar un regalo al azar", aclaró.

Y agregó: "Ese día vendrán a la escuela ocho instituciones, donde se los esperará, con juegos, inflables, golosinas. Todo lo que pueda haber en una fiesta infantil. Después de les da los regalos".
"En esta actividad van a estar trabajando los chicos de 2ºy 3º año, que los van a recibir y darle una alegría más a esas instituciones que se eligieron"
"También están preparando juegos de jardín, para el espacio Rinconcito de Acuarela, los chicos los están construyendo con gomas, y realizan hamacas y otros juegos".

CONCERT
La directora, continuó reseñando las otras actividades, que se llevarán a cabo. Así, para el jueves 24 de agosto, se presentará el Concert , con el artista mimo, clown que ya se presentó en otras oportunidades.
En ese sentido rescató Ivanna: "El evento lo adelantamos, porque Lucas Petracci se va a ir a vivir a otro país (a Francia por un año), y se realizará en el Teatro Español, a las 9 horas. El mismo Lucas, elige el vestuario, las canciones, los temas, y nos pareció que lo teníamos que despedir de esa manera, y a su manera", rescató.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA
Por último, adelantó que este miércoles, posiblemente se acerque a la Escuela Agrotécnica, la profesora que entrena a los chicos para el ingreso a la Universidad Tecnológica de Bahía Blanca.
"Nosotros tenemos un convenio hace diez años con la Universidad, y su vez, dicha Casa de Estudios, nos está ayudando cómo preparar a los chicos para el ingreso a la Universidad".
"Cuando los chicos estudiaban solamente Matemática de secundaria, nos iba muy mal, y dijimos que algo más había que hacer. Visitamos la Universidad Tecnológica, que nos abrió las puertas y firmamos un convenio. En tres momentos del año, vienen los profesores de Bahía Blanca, y les dan clase a los chicos".
"Después en otros dos momentos, los chicos van a tomar clase a Bahía Blanca donde rinden el examen final, con toda la estructura que tiene el nivel universitario"
"A los alumnos de 5º año, le damos la posibilidad que ellos elijan, si quieren hacer proyecto universitario o una matemática común. Los que eligen proyecto, tienen mayor cantidad de horas de carga horaria, con un nivel mayor, porque es matemática universitaria".
"Para los que eligen carreras que no son afines a las matemáticas, tienen matemática de secundaria, pero le damos la opción de elegir".
"Además entran a un mundo, que ciertas reglas se deben cumplir y son ámbitos que requieren de determinadas actitudes, y eso se le enseña también", concluyó la directora Ivana Dietrich.

Te puede interesar
Ultimas noticias