viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

TALLERES

Al ritmo de gatos y chacareras, se celebró el Día del Folklore

En el hall central del Palacio Municipal se llevó a cabo una clase abierta de folklore con el fin de conmemorar el Día Mundial y Nacional del Folklore.

23/08/2017
Al ritmo de gatos y chacareras, se celebró el Día del Folklore

La actividad fue desarrollada por la Prof. María Isabel de la Peña, responsable del Taller Municipal de Folklore, y contó con la participación de los alumnos de este taller como también de algunas personas que se sumaron a la propuesta.

La Prof. de la Peña recordó que “la palabra folklore aparece por primera vez un 22 de agosto 1846” vocablo creado por el arqueólogo británico William G. Thorns y que publicó en una revista londinense de la época. “Folk quiere decir pueblo, gente, raza; y “lore” saber, ciencia”; es decir “saber popular”, que no se va a aprender en las escuelas”, manifestó de la Peña.

En homenaje al arqueólogo inglés, la Unesco declaró, en 1960, el 22 de agosto como el Día Mundial del Folclore; y la fecha coincide en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), un investigador entrerriano, que por ser el primero en realizar estudios sistemáticos del folclore nacional, se le llama el “Padre de la ciencia folclórica”. Por eso, en esta fecha también se conmemora el Día del Folclore Argentino.

Sin embargo, “el folklore se ha perdido tanto que ahora hay que transmitirlo en las escuelas, en los centros tradicionalistas”, explicó María Isabel de la Peña. En cuanto al Taller de Folklore para Adultos, dijo que “se lleva a cabo los martes y jueves de 14 a 15 horas en la Unidad de Desarrollo Infantil Nidito de Amor (Sarmiento casi Av. Frondizi), el grupo está conformado por 20 personas pero siempre está abierto a todos los que se quieran sumar. El objetivo es pasarla bien, aprendiendo nuestras danzas”.

En la clase abierta del día de ayer, la Prof. de la Peña explicó que “por lo general comenzamos con el gato, marcando las figuras, porque las figuras que aprendemos en este baile se repiten en las otras danzas”.  Luego de mostrar las figuras y bailar un gato, continuaron con una chacarera.

El folklore es la expresión de un pueblo que abarca las tradiciones, leyendas, costumbres, música, danza, canciones, mitos, dichos, refranes, coplas, cantares, transmitidas de generación en generación, en definitiva lo que se transmite de boca en boca, que trasciende, se incorpora a nuestras costumbres y desconoce toda autoría. 

Te puede interesar
Ultimas noticias