viernes 19 de abril de 2024
Muy nuboso 12.2ºc | Pringles

Lo que hay que saber

Funcionarios aclaran sobre  las nuevas tarifas de gas

El Asesor Legal municipal Eric Naumann y Rubén Rossi, titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), brindaron detalles sobre el nuevo cuadro tarifario del servicio de gas. Además, Rossi explicó el sistema de Tarifa Social para este servicio y para la energía eléctrica.

29/08/2017
Funcionarios aclaran sobre  las nuevas tarifas de gas

El Asesor Legal del Municipio, Eric Naumann, explicó al respecto: “es necesario aclarar a la población: el día jueves, un medio local, tomando una información de un medio de Olavarría con declaraciones de una diputada provincial, indicaba que Olavarría, Pringles y una veintena de municipios, estarían incluidas dentro de la denominada zona fría”

“Esto no es así y lo tenemos que aclarar –prosiguió Naumann- ya que si uno se pone a analizar la nota, la misma hace mención a declaraciones del Ministro de Energía de la Nación, Aranguren y menciona una resolución que, lo que hace, es elevar los topes o los umbrales de consumo de las distintas categorías”.

 

El abogado indicó: “por ejemplo, los usuarios de la categoría R1, que son los que menos consumen, tenían un tope máximo de 600 metros cúbicos. Si superaban este límite, pasaban a la categoría siguiente y así sucesivamente. Lo que hace esta resolución es, precisamente, aumentar esos topes: entonces, la categoría R1 de 600 pasó a 900 metros cúbicos. Estas variaciones no provocaron una modificación en el valor del metro cúbico”.

 

Naumann señaló que “el Ministro Aranguren, después de la Audiencia Pública, indicó que se registrarían aumentos de manera escalonada a raíz de la quita de subsidios. Por lo tanto, el valor del metro cúbico que nos cobran a los pringlenses, no bajó”.

“Este valor recién podría disminuir si a nuestro partido lo incluyen dentro de la zona fría” explicó.

 

Y agregó: “es algo por lo cual desde el Municipio venimos luchando. Para esto hemos demostrado que Pringles está en iguales o peores condiciones climáticas, en cuanto a cantidad de heladas, temperaturas mínimas, vientos, etc. Ojalá este reclamo que venimos haciendo en forma sostenida tenga eco en la Nación o en el ENARGAS”.

“Esta recategorización ya está en vigencia y vendrá en la próxima facturación con la resolución correspondiente. Cabe destacar y resaltar que Pringles no se encuentra en zona fría”, finalizó el Asesor Legal de la Comuna pringlense.

 

Por su parte, Rubén Rossi explicó que “se corrigió un error que venía desde la época de Gas del Estado. A Bahía Blanca y a otras localidades les habían otorgado más metros cúbicos de consumo y nuestro Partido no contaba con este cuadro de tarifas, teniendo prácticamente las mismas condiciones climáticas que muchas ciudades que tenían este beneficio”.

 

El titular de la OMIC señaló: “lo que se hizo fue reformar la sub zona de Bahía Blanca y 25 partidos más, donde se le otorgaron los mismos metros cúbicos para consumir. Antes de esta reforma, en el cuadro tarifario el máximo era de 1700 metros cúbicos aproximadamente, siendo ahora el máximo para consumir de 2200 metros cúbicos, lo que conforma la tarifa R3-4”.

 

Tarifa Social

Al referirse a la tarifa social indicó: “es un mecanismo aplicable a todas aquellas personas cuyos haberes sean menores o iguales a dos salarios mínimos -15 mil pesos aproximadamente-, que no posean más de una propiedad, que sean beneficiarios de pensiones, AUH, jubilados y toda aquella persona que demuestre que sus ingresos cumplen con los requeridos para acceder a esta tarifa”, sostuvo.

 

Y puntualizó: “La diferencia es bastante significativa. Si tomamos 1000 metros cúbicos de referencia, y teniendo en cuenta que en este momento, antes del próximo ajuste tarifario, el metro cúbico de gas con tarifa social tiene un costo aproximado de 1,50 pesos contra 6,50 pesos sin esta tarifa. Esto representa una diferencia muy importante en el total de la factura de gas”.

 

Rossi finalizó indicando que “la OMIC hace unos años firmó un convenio con OSEBA y con ENARGAS, así que tanto las tarifas sociales de luz como las de gas, las podemos realizar desde esta oficina. En lo que va de este 2017, llevamos realizadas unas 300 tarifas sociales de gas y un número mucho menor de energía eléctrica”.

 

Aquellas personas que quieran realizar consultas o solicitar informes, pueden dirigirse a la Oficina de OMIC, Cabrera 459, de lunes a viernes de 7 a 13 horas o vía telefónica al 46-2509 en los mismos horarios.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias