jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 17.2ºc | Pringles

DE INTERÉS PARA EL CAMPO

Se viene para el 2018 el Censo Nacional Agropecuario

Es para abordar las problemáticas del sector tras 16 años sin relevamientos. Por primera vez se implementará a través del registro digital electrónico. Se propone actualizar el listado de explotaciones agropecuarias.

29/08/2017
Se viene para el 2018 el Censo Nacional Agropecuario

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), con la ayuda del Ministerio de Agroindustria, el Gobierno Nacional prepara una nueva edición del Censo Nacional Agropecuario, que se realizará en 2018 después de dieciséis años.

 El objetivo es “brindar un marco de confiabilidad con recopilación de información estadística como insumo básico para el abordaje de las diferentes problemáticas del sector”, según expresó la cartera que conduce Ricardo Buryaile en un comunicado.

“Los datos a relevar por el CNA-2018 abarcan componentes productivos, estructurales, tecnológicos y sociodemográficos. Una de las características distintivas de la iniciativa es que por primera vez se implementará a través del registro digital electrónico, frente a los anteriores desarrollos en papel”, detalló Agroindustria, al tiempo que indicó que con la iniciativa “se propone actualizar el listado de explotaciones agropecuarias para la elaboración de marcos muestrales para las encuestas inter censales, proveer información georreferenciada para el desarrollo de muestras de área y homologar definiciones y conceptos respecto de los utilizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Programa Censo Agropecuario Mundial 2020 (CAM 2020)”.

 

Por eso, funcionarios del Ministerio se reunieron con directivos del INDEC y de organismos descentralizados, quienes “rescataron la importancia del trabajo conjunto y coordinado para responder a las diferentes demandas de datos que la cartera necesita para planificar políticas públicas” y “coincidieron en la necesidad de actualización de los registros, ya que hoy los datos más completos al alcance se remontan al Censo Nacional Agropecuario 2002”.

“Con esta reunión buscamos coordinar acciones para el nuevo registro censal del sector que comenzará el año que viene con el claro fin de proporcionar información agropecuaria actualizada con sustento fáctico”, aseguró el subsecretario de Información y Estadística Pública del Ministerio de Agroindustria, Rodrigo Bunge.

 

Según los datos oficiales, la ejecución operativa del Censo se realizaría entre los meses de agosto y noviembre de 2018, y los  resultad os preliminares se obtendrán en diciembre del mismo año. En tanto, la estructura operativa contará con 3.500 personas aproximadamente, entre coordinadores, supervisores y censistas.

Te puede interesar
Ultimas noticias