martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 8.9ºc | Pringles

SEGURIDAD

Piden seguir en alerta ante estafas telefónicas

Mediante un comunicado emanado desde la Ayudantía Fiscal de nuestra ciudad, se recomienda a la población mantenerse alerta ante estafas telefónicos, en este caso la modalidad “secuestro virtual”

29/08/2017
Piden seguir en alerta ante estafas telefónicas

La Ayudantía Fiscal Coronel Pringles envió a los medios de comunicación un parte de prensa, con el objetivo de informar a los ciudadanos de mantenerse en alerta y mantener recaudos ante llamadas telefónicas sospechosas, en las que se pueden llegar a producir estafas bajo la modalidad delictiva de “secuestro virtual”, similar a la que ha acontecido en los llamados “cuentos del tío”.

 El parte de prensa en cuestión indica lo siguiente:

 Se comunica por este medio a la población que se están registrando en la zona llamados telefónicos a los efectos de hacer inducir en error a las personas y perjudicarlas económicamente. Mediante el uso del teléfono celular intentan maniobras estafatorias bajo la modalidad delictiva de ''secuestros virtuales''.

Se informa a la población para que tomen sus recaudos y estén alerta de llamados de desconocidos haciéndoles saber que han secuestrado a familiares y que a cambio de su liberación deberán hacer entrega del dinero bajo distintas modalidades.

 Generalmente se hace a teléfonos fijos de viviendas, de parte de supuestos nietos o familiares, similar al ''cuento del tío'' donde se presentaba una persona al domicilio para que se entregara voluntariamente sumas dinerarias y de éste modo consumar la maniobra delictiva.

 Se aconseja que no se atiendan llamados de números desconocidos, establecer contacto con familiares para eludir dichas maniobras defraudatorias y dar comunicación a la policía.

 Ayudantía Fiscal de Coronel Pringles, 28 de Agosto de 2017

 

DELITOS RENTABLES

La ecuación es sencilla: se trata de delitos con menos riesgos y mayor “rentabilidad” para el ladrón.

Los cuentos del tío o secuestros virtuales están “de moda” en Bahía y la zona. Son modalidades que no demandan uso de armas, no generan peligro físico ni gran exposición para los autores y les reportan un mayor beneficio, muchas veces en moneda extranjera.

 Y por lo general son hechos excarcelables. Se los considera una estafa.

 Vecinos de una amplia región -en especial adultos mayores, que son los más vulnerables-, sufrieron más de 100 hechos en lo que va del año, entre consumados y tentativas.

 Se especula que son bandas mixtas -tienen células que actúan en el ámbito de Bahía Blanca y ramificaciones en Mar del Plata, La Pampa, Río Negro y Neuquén-, que “recaudaron” en 2017 más de 20 millones de pesos a través de estos mecanismos de la delincuencia no convencional.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias