jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 21.7ºc | Pringles

Efemérides

Día de los Ferrocarriles Argentinos

El 30 de agosto de 1857 se inauguró la primera línea de ferrocarril de nuestro país. Iba desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta. Hoy, el ramal vía Pringles aun espera volver a ser habilitado para el transporte de pasajeros en tren

30/08/2017
Día de los Ferrocarriles Argentinos

Iba desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta. La locomotora llegó de Londres y fue bautizada como "La Porteña". Venía con una gemela que fue llamada "La Argentina". También llegaron los vagones que completarían el tren.

Era una pequeña locomotora, que había sido construida en 1854 en Inglaterra y que a su vez era veterana de la guerra de Crimea. Fue transportada hasta Buenos Aires en el vapor Borland, atracando en el muelle porteño en la navidad de 1856. Unas semanas más tardes desfiló por las calles de la ciudad en un enorme carro, tirado por 30 caballos.

El primer ensayo fue el 28 de enero de 1857, entre la Estación del Parque (actual Plaza Lavalle) y San José de Flores. Las pruebas fueron exitosas y se decidió que la fecha inaugural sería el 30 de agosto.

 

Ese día, sobre la única vía, salió de la Estación del Parque a la una de la tarde. El tiempo acompañaba los festejos de los vecinos que vivían la partida. Corría a 24 Km. por hora…
…Con el tiempo y la aparición de las rutas pavimentadas, se fueron apagando las locomotoras y numerosas estaciones se fueron quedando mudas, y la zona aledaña, muy floreciente en su época de esplendor, se fue despoblando.

Pocos años bastaron para que el ferrocarril, el medio de transporte más importante de la región en el último siglo y protagonista indiscutido de su crecimiento, quedara resumido a cenizas. Los pueblos y parajes de la región fueron condenados a una lenta agonía a partir del 93 cuando se cerró Ferrocarriles Argentinos. Los pobladores fueron empujados a emigrar por quedar casi incomunicados (sin rutas que pasen por los pueblos)

En junio del año pasado (luego de que una formación se accidentara en Rawson, partido de Chacabuco) el corte de los trenes bonaerenses dispuesto por María Eugenia Vidal significó de hecho la muerte de Ferrobaires, la empresa nacida en 1993 para garantizar los servicios que la Nación se negó a prestar y que terminó siendo más virtual que real.

Hoy la vía Pringles no tiene servicios de pasajeros. Las estaciones más bonitas de la zona como lo son Saldungaray y Sierra de la Ventana, aguardan una solución milagrosa que las devuelva a la vida, con trenes de pasajeros que se detengan en sus plataformas (al menos que pasen por sus vías).

Esta vía Pringles, evidencia un marcado deterioro que la hace inviable para la corrida de los trenes chinos.
La empresa Trenes Argentinos habilitó servicios semanales entre Bahía Blanca y la ciudad de Buenos Aires, con formaciones que correrán por la vía Lamadrid; mientras que aún no existen novedades sobre qué sucederá con los dos servicios que corrían por la vía Pringles, a través de las estaciones Cabildo, Saldungaray, Sierra de la Ventana, Coronel Pringles y Laprida, entre otras.

Mientras tanto, los habitantes de las ciudades y los pueblos donde dejó de pasar el tren padecen las consecuencias. En el sur bonaerense, el ramal que pasa por Laprida, Coronel Pringles y Sierra de la Ventana, quedó incomunicado.
Las consecuencias económicas saltan a la vista. El pasaje de Ferrobaires costaba el pasado año unos 120 pesos, mientras que trasladarse en colectivo era por lo menos 700 para ir a Buenos Aires.
En Nación no hay respuestas. Hace varios meses, los intendentes de Tornquist, Laprida y Coronel Pringles se reunieron con Arturo Papazian, subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, y le trasladaron sus preocupaciones.

Llama la atención que mientras que el servicio de pasajeros está suspendido, circulan cerca de siete formaciones de carga por día, con unos 60 vagones cada una. Sólo el servicio de pasajeros fue interrumpido. Para algunos es esencial.

La preocupación por la suspensión del servicio del tren de pasajeros llegó incluso al recinto deliberativo de nuestra ciudad, en donde se aprobó la adhesión a un proyecto presentado por el Senador Nacional Jaime Linares donde solicita al Poder Ejecutivo Nacional que concrete el proceso de transferencia a la brevedad de los servicios ferroviarios de la Provincia de Buenos Aires a la Nación, además de restablecer hasta que ello ocurra, el servicio ferroviario de pasajeros suspendidos desde el 30 de junio de 2016 en varios ramales, entre ellos el ramal Roca, Constitución-Bahía Blanca, vía Pringles.
Hoy, a la espera de novedades, se recuerda el "Día de los Ferrocarriles Argentinos".

 

Te puede interesar
Ultimas noticias