miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 11.1ºc | Pringles

JORNADA DE REFLEXIÓN

Se dictó capacitación sobre Violencia en las escuelas

La jornada estuvo a cargo de la Lic. en Psicología Ana Elisa Sartoris, también profesora e integrante de la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, en Casa de Cultura en horas de la tarde de ayer, y a la mañana en la sede de la FEB, local, destinada a docentes.

02/09/2017
Se dictó capacitación sobre  Violencia en las escuelas

En la Sala Rocha de Casa de Cultura tuvo lugar en la tarde de ayer, una capacitación, a cargo de la Lic. en Psicología, Ana Sartoris, integrante del Equipo Técnico de la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual.
La actividad, abierta y gratuita a todo público, fue organizada por la Subsecretaría de Género y Desarrollo Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Con el marco de un salón totalmente colmado, la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Silvia Cherubini, dio la bienvenida y presentó a la Licenciada Sartoris, quien al hacer uso de la palabra destacó:
"Hoy estuve trabajando en una jornada en la FEB, sobre temas de género y cuestiones de violencia en las escuelas. Hay que destacar que la problemática de género nos atraviesa a todos y a todas, todo el tiempo y desde la infancia. Nuestro slogan es que la desigualdad de género comienza desde la infancia y las personas que estamos vinculadas a la niñez, ya sea en lo laboral, maestros, quienes trabajan en servicios, padres, cualquiera que tenga algún vínculo con la niñez es importante que pueda mirar esa niñez, con una mirada de género y viendo esas desigualdades que se va sufriendo desde la niñez", apuntó.

Luego, se presentó, acotando que es de la provincia de Córdoba, de un pueblo que se llama Huinca Renancó donde realizó sus primeros estudios para continuar luego los universitarios en La Plata, donde se recibió.
Durante la jornada trató sobre el concepto de género, sus estereotipos y prejuicios, la heteronormatividad y la diversidad sexual; como también jerarquías de género existentes en las sociedades contemporáneas y la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en el trabajo con niñas y niños.
Entre los puntos tratados, Sartoris señaló que "a veces se le hace una acusación moral a la escuela cuando se dice 'hay mucha violencia', es imposible pensar que no va a tener hechos de violencia cuando en la sociedad en la que está inserta hay mucha violencia".

"Es más -continuó- sostenemos que la escuela generalmente es mucho más segura que el contexto en el que está, entonces no es raro que haya violencia y hasta pasa poco si lo comparamos con la sociedad".

Más adelante, resaltó como otro punto importante que "la escuela es un escenario donde pasan muchas situaciones de violencia, algunas ocasionadas por cuestiones de la escuela, pero muchas veces se dan situaciones cuyas no tienen nada que ver con la escuela sino con la sociedad".
"Cuando hay una situación de violencia tenemos que ver sus causas para poder dar intervención y las resoluciones de las problemáticas tienen que ver con la comunidad toda", y no solo con el docente.
"Además de las violencias físicas están las violencias simbólicas que son más peligrosas, están ocultas y tienen que ver con excluir, humillar e ignorar", añadió la psicóloga.
Sin embargo, afirmó que la escuela "sigue siendo el elemento más unificador y un lugar donde se sigue pidiendo mucho".

Te puede interesar
Ultimas noticias