jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 14.4ºc | Pringles

No trajo complicaciones en el casco urbano

Por las intensas lluvias desbordaron los arroyos

La cantidad de precipitaciones en la ciudad y la zona, provocaron el desborde en varios arroyos. El agua continuaba bajando ayer, pero se descartó cualquier tipo de alarma o preocupación en los barrios de nuestra ciudad

12/09/2017
Por las intensas lluvias desbordaron los arroyos

Las intensas lluvias caídas el domingo en nuestra ciudad y la zona, provocaron la bajada de mucho caudal de agua a través de los arroyos que pasan por Pringles. Más allá de los desbordes producidos, la situación fue monitoreada por personal de Defensa Civil, Bomberos y el municipio pringlense, descartando cualquier tipo de alarma a una posible inundación en los barrios u otro sector.

 Uno de los barrios monitoreados es el Barrio Roca, en donde se indicó desde la Secretaría Técnica a cargo del arquitecto Diego Pelegrinelli que la situación hasta ayer era normal y controlada, sin riesgos de inundaciones.

 Ayer, el agua bajaba en gran cantidad al acercarnos por ejemplo al Puente La Gaviota, a la tarde noche se encontraba la zona aledaña completamente cubierta de agua producto del desborde del arroyo Pillahuincó Chico. También en cercanías al Club Alem se podía observar gran caudal de agua.

 En el caso de Indio Rico, Bomberos Voluntarios de aquella localidad informaron que se encontraba la presencia de mucha agua en la zona del camino hacia la planta de TGS, aunque también se comunicó que si no ingresaba más agua de la zona de las sierras no había peligro de que llegue al pueblo.

 Una situación más complicada se vivió en La Remonta, donde cayeron 65 milímetros pero las fuertes ráfagas de viento provocaron la voladura de chapas de los boxes del haras y desprendimientos de árboles de raíz. Afortunadamente los daños fueron solo materiales.

 

Las lluvias en la ciudad y la región fueron las siguientes:

 91 mm en Sierra de la Ventana

90 mm en Villa Ventana

57 mm en la Base del Cerro Bahía Blanca

97 mm en Saldungaray

56,3 mm en Tornquist.

52 mm en Tres Picos

80,8 mm en el Pantanoso.

42 mm en Monte Hermoso.

51 mm en Bajo Hondo.

65 mm en Bahía Blanca.

53 mm en Cnel. Pringles.

87 mm. en Pigüé.

80 mm. en Coronel Suárez.

95 mm. en Carhué.

82 mm. en Huanguelén.

   Las inundaciones que afectan a la provincia de Buenos Aires ya afectan 4 millones de hectáreas y hay partidos que tienen el 70% del territorio bajo el agua desde hace más de un año, según un reporte oficial conocido hoy.

   El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, informó que la provincia de Buenos Aires está "sufriendo el embate de lluvias desde hace 10 meses y hay lugares en los que se registran inclemencias desde hace quince meses. Las napas están muy arriba".

   El funcionario señaló también que "todo el tiempo estamos monitoreando, me reúno con productores, otorgamos financiamientos desde el Banco Provincia para aminorar esta situación de angustia".

   "La situación se agrava con el paso de las semanas", afirmó el tesorero de la CARBAP, Horacio Salaverri, sobre la crítica situación hídrica que están viviendo las dos principales jurisdicciones agroganaderas del país.

   El ruralista dijo que "hace varios meses" que los productores agropecuarios sufren las inundaciones y las lluvias del último fin de semana, que registraron 80 milímetros en la media, "hizo aún todo mucho más complicado".

   "Ya el productor se encontraba con muchos problemas, sobre todo en ganadería y lechería y una afectación de casi 150.000 hectáreas de trigo que no se pudieron sembrar, tanto en Buenos Aires como en La Pampa", dijo Salaverry en declaraciones a radio Uno.

   El ruralista dijo que la situación de La Pampa es sumamente extraña porque es una zona en la que habitualmente se daban sequías y hoy hay lugares en los que los productores tienen más de 20 centímetros de agua en el territorio.

   Sostuvo que, sobre la base de un relevamiento de la entidad, hay 11 millones de animales afectados y el 60% de la lechería comprometida con una pérdida de producción de casi el 20%, aunque ahora hay que hacer un nuevo sondeo por las lluvias del último fin de semana.

   Salaverri indicó que "el 70 %" del partido bonaerense de General Villegas -en el extremo noroeste de la provincia de Buenos Aires- "hace quince meses que está bajo agua, totalmente anegado", cuando supo ser uno de los principales productores de maíz de la Argentina.

   El dirigente agropecuario dijo que la entidad estimó en 500 millones de dólares las perdidas que se generaron en lo que va del año sólo en territorio bonaerense y pampeano por las inundaciones, monto que seguirá aumentando si la situación no mejora.

   El ruralista dijo que la entidad mantiene diálogo continuo con autoridades de la provincia de Buenos Aires y del Gobierno nacional, aunque "las medidas son paliativas" porque la crisis hídrica es estructural. (NA)

Te puede interesar
Ultimas noticias