viernes 19 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

LOS TAKI

Todo un espectáculo con un enfoque cultural folclórico

Se presentaron el domingo pasado en el Teatro Municipal con "Mi País y sus raíces", con artistas y peñas invitados que recorrieron musicalmente varias provincias argentinas. Excelente espectáculo.

12/09/2017
Todo un espectáculo con un enfoque cultural folclórico

Si bien llevan el nombre de una reconocida marca de snacks picantes … los TAKIS pringlenses, es un grupo folclórico integrado por Leandro Casey, Jorge Ciappina, Daniel Schwerdt , Marco Lastre y Nicolás Troilo, que desde sus inicios- en el año 1916 - vienen arrasando con total éxito en cada una de las presentaciones.

La última, fue el domingo pasado en el Teatro Municipal, donde presentaron "Mi País y sus raíces", que les valió la ovación del público, por la calidad interpretativa en cada uno de los cinco cuadros presentados.

La presentación estuvo a cargo de José María Martel, quien los fue nombrando a cada uno de los integrantes, brindando una breve semblanza del grupo, como Daniel Scherdt, de Coronel Suárez, radicado en Pringles, (en acordeón); a una de los mejores voces de la ciudad, como Leandro Casey; Jorge Ciappina, profesor de música en distintas escuelas (en guitarra y segunda voz), Marco Lastre (percusión) y la reciente incorporación de Nicolás Troilo, también en percusión.

El público pudo apreciar en esta presentación de "Mi país y sus raíces", un show distinto, didáctico al recorrer distintos puntos del país dentro de lo que es el folklore, apoyado con imágenes en HD, bailarines en escena de la Peña del Fortín Tradición y Libertad, Saúl y Silvia y la Peña del Fogón de los Gauchos.
Como artistas invitados, actuaron Diego Abot, Marta Lazarte, Lucas Carrillo y Enrique Comerio.
El espectáculo fue armado, no como una noche de peña, sino dentro de un contexto que buscaba la raíz del folklore, dándole un enfoque cultural y explicativo a la vez diferenciando por ejemplo, de dónde sale una chacarera, una zamba, una zamba -cueca.

Bajo esa premisa en el primer cuadro destinado a Zamba, interpretaron: Zamba para no morir; La tempranera; Mujer, niña y amiga.
El segundo cuadro, correspondió a Chacarera, donde se interpretó: El Olvidao; La Telesita; La flor azul.

En el tercer cuadro, Enrique Comerio interpretó: Milonga; Huella y Triunfo.

El cuarto cuadro, estaba destinado al Chamamé: La Oma; Lucerito Alba/ Puerto Tirol y Kilómetro 11.

El último y quinto cuadro, se hizo una recorrida musical por varias provincias: El Antigal (Zamba); La Cerrillana (Zamba carpera-Salta); Selección de carnavalitos.

Excelente espectáculo y la puesta en escena, que una vez más les valió el aplauso de los espectadores que colmaron la sala de Casa del Bicentenario el domingo a la noche, y más de uno pidió un "bis", una repetición, así de grandiosa fue la presentación de Los Taki, que como decíamos al inicio de la nota, llevan nombre de una marca de snacks picantes, pero es un grupo folklórico pringlense excepcional.

Te puede interesar
Ultimas noticias