martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 11.1ºc | Pringles

Efemérides

Día del Bibliotecario

Hoy se celebra el Día del Bibliotecario, o la Bibliotecaria. Ellos organizan la información y el conocimiento, dedicando su vida a dirigir a otros en la búsqueda de los mismos; adaptándose a las inquietudes y necesidades de las personas

13/09/2017
Día del Bibliotecario

"Ser bibliotecario/a no es fácil, requiere ejercer muchas funciones de cara al público y en trabajos internos. Algunas de esas funciones son desconocidas por buena parte de las personas, que piensan que solamente realizan búsquedas de información, colocan libros en las estanterías y son guardianes del silencio y la tranquilidad en la biblioteca.
Ser bibliotecario es adaptarse, no solo a los tiempos y sociedad, sino a la necesidad de las personas, a sus ganas de saber y de aprender. Los bibliotecarios forman, atienden y se relacionan con las personas y con las organizaciones.
El personal bibliotecario siempre está en constante revisión y evaluación de resultados de sus propios servicios y actividades con el objetivo de valorar el buen desarrollo de los mismos. Informa, realiza observaciones y recomendaciones para llevar el servicio a la máxima potencia".

Un día como hoy, 13 de septiembre, se estableció el "Día del Bibliotecario" a nivel nacional en 1954, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.
Este día se corresponde con la edición de la "Gaceta de Buenos Aires" del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.

"El ser bibliotecario, más que una profesión, es un arte, una manera de ser frente al mundo, un estado del alma, y una militancia en el campo de la cultura. Es el profesional que dedica su vida a dirigir a otros en la búsqueda de la información y el conocimiento.
El profesional bibliotecario tiene una de las actividades más sobresalientes, cimeras y hasta sagradas de la humanidad, porque son los bibliotecarios los guardianes del templo, en quienes se ha confiado las llaves que abren y cierran el tabernáculo del saber y los postigos de las grandes catedrales de las artes y las ciencias".

Su tarea se ha ido transformando con el tiempo; han pasado de ser meros custodios de las colecciones de libros a ser intermediarios entre los usuarios que requieren satisfacer alguna necesidad de información y las colecciones que les son confiadas.
Las tareas de los bibliotecarios son múltiples: adquisición de nuevos materiales, catalogación y clasificación de los mismos, desarrollo de las colecciones, descarte de materiales obsoletos, establecimiento de políticas o normas de funcionamiento de los centros de información o bibliotecas donde trabajan, conducción de entrevistas de referencia, contratación de servicios y suscripción a revistas impresas o electrónicas, investigación.

Los bibliotecarios trabajan en distintos ámbitos: bibliotecas públicas comunitarias, bibliotecas de instituciones educativas (públicas o privadas como universidades o colegios), bibliotecas especiales (para ciegos, sordos, etc.), bibliotecas especializadas, por ejemplo en un Instituto de investigación o la biblioteca interna de una empresa, bibliotecas parlamentarias o aquellas que dan soporte a la actividad de un Parlamento y las bibliotecas nacionales, encargadas de reunir y conservar toda la producción bibliográfica de un país y sobre él.

LOS BIBLIOTECARIOS
EN PRINGLES

En esta nota representamos a todos los bibliotecarios de nuestra ciudad -que son muchos, en distintos ámbitos- con lo que acontece en nuestra querida Biblioteca Popular Pringles.

Hoy, la entidad cuenta con aproximadamente 850 socios, y una colección de casi 65.000 volúmenes. Irene Requena y Yesica Saldias se encargan de asesorar a unas 55/60 personas que concurren por día, con diferentes inquietudes.

Se acercan desde los estudiantes más jóvenes hasta personas mayores (recorriendo todas las edades), y lo que más se lee en general son las novelas.
Hay una gran "movida" con las novelas juveniles que atraen a los adolescentes y también con las novelas del tipo "romántica -histórica" que se han multiplicado bastante en estos últimos tiempos.
Desde la Biblioteca Popular Pringles, también se pone mucho énfasis en llevar adelante actividades que fomenten el interés por la lectura.

"El bibliotecario se preocupa por las personas y su satisfacción, las guían y forman ante sus necesidades. En definitiva, el personal bibliotecario es imprescindible para el presente y futuro de las Bibliotecas".

Por todo esto, a los Bibliotecarios/as pringlenses, que hoy celebren un ¡muy feliz día!

 

Te puede interesar
Ultimas noticias