viernes 26 de abril de 2024
Nubes 11.1ºc | Pringles

El tema llegó al HCD

La Escuela Técnica pide parcela lindante al establecimiento

El pedido que data de diciembre de 2016 se fundamenta en el aumento de matrícula escolar en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº1, que ocasiona inconvenientes en los momentos de recreos y/o esparcimiento ya que el patio central es pequeño y para juegos con elementos no apto por seguridad (muchos escalones y desniveles, más el mástil de la bandera" y el otro patio de tierra es pequeño.

14/09/2017
La Escuela Técnica pide parcela lindante al establecimiento

Según, indica la nota dirigida al Intendente Carlos Berterret -que lleva la firma de la directora María de los Ángeles Rovaletti y la Vicedirectora Verónica Béttiga- los alumnos son 416 y más de 200 alumnos de CB, cuyas edades oscilan entre 11 y 15 años y necesitan desplazarse, correr y jugar en los recreos.
"Nuestra solicitud está basada en que la ampliación de este patio de tierra tendrías las medidas adecuadas para marcar canchas y sería apto para juegos con pelotas, dividiendo a los alumnos en grupos, quedando el patio central para otro tipo de actividades recreativas durante los recreos, minimizando así los riesgos que conlleva el mismo con la capacidad colmada y ofreciéndole a los alumnos instalaciones aptas para un desarrollo físico adecuado. Se piensa construir un corralón que separe de la vereda y evite el contacto de alumnos con el exterior"-expresa textualmente la nota que tiene fecha de 20 de diciembre de 2016.
En tanto el 27 de diciembre de 2016, el Secretario Técnico Municipal Diego Pelegrinelli solicita a la Directora de Catastro, Obras Privadas y Vivienda, Agrim. Analía Gibelli, la cesión de un espacio en la manzana 276 de nuestra ciudad, demás datos obrantes en la misma, y que informe a la brevedad la propiedad del mismo que figura en los archivos del área y si se encuentra tipificado como espacio verde en alguna Ordenanza Municipal vigente.
Gibelli, responde a Pelegrinelli por nota el 6 de febrero de 2017 que "Visto el expediente Nº3000/16, conforme solicitud de predio por parte de la dirección de la EEST Nº1 y pedido de informe por parte de la Secretaría Técnica, desde esta Dirección, conforme nuestros registros se informa que la titularidad de la totalidad de las parcelas que componen la manzana sería de la Provincia de Buenos Aires.
A partir de esta respuesta, Pelegrinelli, eleva la correspondiente nota al Ejecutivo con fecha del 26 de junio de 2017 haciéndole saber que "No corresponde que esta Secretaría emita opinión respecto a la cesión del sector enunciado debido a que la propiedad no es Municipal. No obstante esto, sí potestad de ésta oficina recomendar a Ud. que dicha solicitud sea elevada al Honorable Concejo Deliberante con el fin de que tomen conocimiento de la situación ya que se verá afectado un espacio verde que no es tal en lo administrativo.
También sugerimos que el uso se comparta entre la Escuela solicitante y la Escuela Especial 501. Al mismo tiempo, sugiero y solicito se realice el acto administrativo delimitando las características del cerco que separará al futuro patio de la vereda, no debiendo ser éste un corralón continuo y que deberá tener como mínimo un 60% de su superficie con rejas y/o superficie similar, que no sea macizo, que permita la interacción de espacios y no genere a la Avenida un cerramiento continuo.
Al mismo tiempo, y con el mismo sentido, que exista un fuelle verde no menor a 5 metros entre el cerco y el solado interno que la escuela pueda construir, que se impida la realización de portones o puertas para la circulación peatonal y que cualquier modificación y/o intervención deba estar avalada por la oficina técnica municipal respectiva".
Acto seguido, la actuaciones se giraron a la Asesoría Legal Municipal a efectos que ésta dictamine sobre lo requerido. El Auxiliar Letrado Dr. Silvio Iphais fue quien en una nota con fecha 22 de agosto de 2017 se expidió "Visto el expediente caratulado "Rovaletti María de los Ángeles escuela de Educación Técnica Nº1 solicita ampliación patio de tierra perteneciente a terreno cedido" atento lo expresado a fs. 9 por la Sra. Directora de Catastro, la titularidad de las parcelas que componen la manzana sería provincial, aunque en el espacio solicitado, existe desde hace mucho tiempo un espacio verde mantenido por la Municipalidad y emblemático para nuestra ciudad como es el que tiene el mapa del Partido.
Conforme las consideraciones expuestas por el Secretario Técnico de la Municipalidad de Coronel Pringles a fs. 10, correspondería elevar el presente al Honorable Concejo Deliberante para que tome conocimiento del pedido. Pase a HCD".
En tanto el jueves 7 de Septiembre, en la 11º Sesión Ordinaria, ingresó el expediente en cuestión y los Ediles decidieron devolver el mismo al Departamento Ejecutivo y hacer una nota por Secretaría.

Te puede interesar
Ultimas noticias