miércoles 24 de abril de 2024
Nubes dispersas 18.3ºc | Pringles

Biblioteca de Arte Municipal.

"Una biblioteca tiene que estar en un lugar visible y que permita el acceso para todos"

La Dirección de Cultura del Municipio de Coronel Pringles continúa trabajando en el armado de una biblioteca especializada en arte. Estudiantes de la Tecnicatura en Bibliotecología están trabajando en la clasificación del material existente.

16/09/2017
"Una biblioteca tiene que estar en un lugar visible y que permita el acceso para todos"

El proyecto de la Biblioteca de Arte Municipal (BAM), comenzó en mayo del 2016. Su fin es constituir un espacio que agrupe material relacionado con el mundo del arte -plástica, fotografía, literatura, música y pintura- con material informativo de estas disciplinas y que todo pueda estar al alcance de la comunidad para su consulta.
Esta iniciativa funciona en Casa del Bicentenario Cooperativa de las Artes y el material existente es fruto de donaciones realizadas por particulares y que continúan en la actualidad. Por este motivo se invita a los vecinos para que acerquen todo tipo de material: enciclopedias, cd´s, dv´s, fotografías, partituras, música, revistas o libros relacionados exclusivamente con el arte.
Los materiales pueden acercarse a Stegmann y Sáenz Peña, de martes a viernes, en el horario de 8 a 13.

Clasificación del material existente.

María Jimena Seitz y Claudia Velázquez son estudiantes de segundo año de la Tecnicatura en Bibliotecología, que se dicta en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 158.
"Lo que estamos haciendo forma parte de la práctica de la carrera y nos asignaron este lugar, donde se está armando una biblioteca de arte", comenzó relatando Jimena Seitz.
"La gente de Cooperativa de las Artes realizó un inventario provisorio de los libros y materiales acercados por la gente. Nosotras ahora estamos llevando a cabo los procesos técnicos que implican todo el proceso del armado: como seleccionar el material que se tiene, analizarlo, de qué trata, clasificarlo", explicó la estudiante.
Dijo también que "hemos encontrado libros que no se condicen con una biblioteca de arte, que no van a la colección en general de lo que sería una biblioteca de arte, que es a lo que apunta esta biblioteca".
Para llevar a cabo esta tarea, que forma parte de la práctica de la carrera, "nosotras trabajamos con reglas de catalogación, con un libro que se llama CDU, que es una Clasificación Decimal Universal. Son libros que se utilizan en cualquier parte del mundo para facilitar las tareas de clasificación bibliográfica y, en base a esos libros, se hace la clasificación del material que tenemos", señaló Jimena.
"Esta tarea la comenzamos en el mes de junio -agregó Claudia Velázquez- y lo primero que hicimos fue un análisis de la biblioteca". Se deben tener en cuenta varios factores para la buena conservación del material como: "la iluminación, el acceso y la parte edilicia. Una biblioteca tiene que estar en un lugar visible y que permita el acceso para todos".
"Además del inventario del material existente, también estamos armando una manual de procedimiento que va a quedar aquí para que ellos puedan ir inventariando cada material que ingrese a la biblioteca. Este trabajo de inventario culminará en noviembre, donde presentaremos por escrito todas las observaciones con respecto al lugar", apuntó Seitz.
Además de libros de arte, el espacio cuenta con partituras y materiales en formato cd´s, dvd´s que la comunidad ha ido acercando.

Te puede interesar
Ultimas noticias