miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 9.4ºc | Pringles

Efemérides

Día nacional de las personas sordas

Fue designado como tal en 1885, tras la creación del primer instituto nacional para sordomudos. Cómo fue la evolución desde el oralismo a la lengua de señas, y qué se hace al respecto en nuestra ciudad

19/09/2017
Día nacional de las personas sordas

Hace muchos años, el 19 de setiembre de 1885, el Congreso Nacional Argentino sancionó una ley mediante la que se ordenaba la creación del primer instituto nacional para sordomudos, que se constituyó en la primera escuela oralista para sordos de nuestro país.

Por ello, todos los 19 de setiembre, se conmemora el Día Nacional de las Personas Sordas, aunque de la propia historia se puede deducir que se debería celebrar el Día Nacional de la Lengua de Señas Argentina.

La decisión política educativa en ese entonces, estaba orientada hacia una filosofía dogmática en la educación especial para sordos: el oralismo. Debían aprender la lengua mayoritaria oyente (el español) para que se los pudiera entender y además, "porque con las manos hablan los monos".

Creado ya el instituto para sordos, en 1897 se crea una sección aparte para niñas sordas y se los separan por sexos. Aún bajo la prohibición de comunicarse con las manos, cada grupo a escondidas se comunicaba por señas.

Esta circunstancia, lejos de lo que se quería producir originalmente (el oralismo), facilitó el desarrollo y la expansión de la lengua de señas argentina.

Desde ese histórico 19 de setiembre de 1885 hasta la actualidad han transcurrido más de cien años, y las personas sordas lograron la supervivencia de su lengua de señas.

Quizás algunos piensan todavía que el oralismo, los audífonos y los implantes cocleares convierten a los sordos en oyentes. Si esto fuera tan simple, en los países más avanzados técnicamente del mundo no habría sordos. Sin embargo, el número asciende mundialmente a cifras millonarias.

Un niño sordo puede adquirir naturalmente la lengua de señas justamente porque se adapta a sus condiciones físicas, porque utiliza como vehículo sus partes sanas: sus ojos y sus manos. Las manos, como la voz, pueden expresar ideas, sentimientos, emociones. Por ello, la lengua de señas resulta más eficaz, funcional y natural para lograr la comunicación.

LA LENGUA DE SEÑAS
EN PRINGLES

En nuestra ciudad se enseña mediante cursos la lengua de señas para sordos e hipoacúsicos, y también se lleva a cabo la docencia del grupo perteneciente a la Escuela 501, hoy a cargo de Lorena González.

Quienes estudian la carrera de profesor en educación especial, realizan cursos de lenguaje de señas, con prácticas en escuelas y en contacto con alumnos que presentan problemas de capacidad auditiva.

Cynthia Márquez es una pringlense, estudiante de dicha carrera, y cuenta a Diario EL ORDEN algunos aspectos a saber del lenguaje de señas.

Hay muchas señas que son cotidianas de nuestra manera de expresarnos, como por ejemplo decir "me voy" chocando la manos hacia adelante, o el "por favor" uniendo las palmas de las manos hacia arriba frente al pecho.

Cada país tiene su propia lengua de señas, no hay una lengua internacional; y en el caso de Argentina tenemos dos tipos de señas.
"Primero se hizo la escuela de sordos (varones), y no se podían usar señas, estaba prohibido, entonces las inventaron" cuenta Cynthia. "Después se creó la escuela de sordas y pasó lo mismo, crearon señas cada una de estas escuelas y cuando se encuentran hombres y mujeres hay diferencias en una misma palabra".

En el caso del aprendizaje, se enseñan los dos tipos de lengua de señas, y se específica cual de los dos es el más utilizado en la ciudad.
"El lenguaje de señas se conforma de palabras o frases, los artículos y conectores no se usan. Las señas también se expresan como si fuera "al revés" -como al hablar el idioma inglés-, por ejemplo me voy a mi casa en señas sería: casa-mía-voy".

Al aprender el lenguaje, se dividen las señas por grupos semánticos, primero se aprende el abecedario, luego la familia, partes de la casa, colores, acciones, números, preguntas, alimentos, etc.

Uno de los aspectos de este lenguaje, es el crecimiento a lo largo de los años con palabras nuevas que aparecen, como es el caso de las redes sociales, hoy existen señas para decir "whatsapp" o "twitter" por ejemplo.

Otro punto interesante es la diferencia en el aprendizaje de quienes estudian para ser intérpretes o aquellos que lo hacen dentro de la carrera de profesor de educación especial. Los primeros están capacitados para captar o interpretar lo que se está diciendo, y traducir pasándolo a la lengua de señas, algo que se puede observar en algunos canales de TV.

Para quienes sufren de sordera, la comunicación por señas es la forma más eficaz de interactuar con el mundo expresando no sólo lo que se quiere decir, sino también emociones, ideas o sentimientos. Esta fecha es entonces para reivindicar a toda la comunidad sorda del país y la lucha por sus derechos lingüísticos y culturales.
RG

Te puede interesar
Ultimas noticias