sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

EDUCACION

Alumnos y docentes en pleno proyecto sobre las adicciones

El proyecto es realizado por los mismos chicos desde Práctica del Lenguaje, que construyeron folletines para repartir en la ciudad, un video y será presentado en la muestra institucional el 25 de octubre venidero. Muy buena iniciativa.

19/09/2017
Alumnos y docentes en pleno proyecto sobre las adicciones

En la Escuela Nº 40, docentes y alumnos tomaron la decisión de comenzar a trabajar con este proyecto para poder profundizar y reflexionar sobre los trastornos que producen las adicciones, y lo que comenzó como un pequeño proyecto, se transformó en algo importante en virtud al compromiso y la investigación de los propios alumnos de 2º y 3º año.
Para conocer más en detalle sobre qué trata el mismo, EL ORDEN, conversó con Claudia Zárate, quien junto a la docente Silvia Leoz, tienen a su cargo a través de la Práctica del Lenguaje, esta problemática.
Al respecto, clarificó Claudia Zárate: " Es un proyecto que se hace desde Prácticas del Lenguaje abarcamos todo lo que es tema de adicciones, sin juicio de valor sobre ninguno de los casos, sino generar información para que los chicos puedan tener la propia decisión de elegir llegado el momento, señaló".
"Nos encontramos en un curso, donde prácticamente no había ninguna información y los chicos eran como muy aniñados, y en otros cursos sí había mucha información, pero ellos no encontraban el contexto donde hablar sobre el tema, el lugar o la gente", especificó.
Y añadió: " La verdad se entusiasmaron mucho, empezaron con un proyecto chico que fue creciendo. La idea nuestra es que los chicos van a ir contando lo que van investigando. Ellos mismos construyeron folletines de prevención, siempre con el aval de los directivos de la institución, que van a ir distribuyendo esos folletos en lugares estratégicos de la ciudad. También van a pasar por algunos medios, contando lo que hicieron. Siguen investigando, porque se entusiasmaron mucho, y la idea es continuar con el proyecto, más allá que el año que viene estemos o no nosotras en estos cursos, pero se pueda seguir trabajando", enfatizó.
Señaló además: "Todo es sobre concientización de adicciones, y más sobre lo que son drogas legales, como el tabaco, el alcohol, y lo que te puede generar. Vos tenés la decisión de elegir, pero tenes que ser consciente de todo lo que te puede generar"
"El proyecto salió muy bueno, realmente el trabajo fue muy grande. Hace más de dos meses que estamos trabajando, y toda la muestra de ese trabajo con un Corto que van a realizar los chicos, se va a presentar en una muestra institucional que se llevará a cabo el 25 de octubre en la escuela".

Sin embargo aclaró: " No es el final de proyecto, porque es para darle un enfoque, porque en realidad nosotras teníamos decidido hacer este proyecto con Silvia (Leoz), desde principio de año. Nos cae justo la capacitación del GES, que nos abrió la mente, y a través de eso elaboramos el proyecto. Se lo dimos a Laura (Markels), para ver si estaba bien hecho, y sí, estaba bien".
"A raíz, de eso Silvia Leoz, se fue a un congreso de publicidad y adicciones el fin de semana pasado, con lo que trajo más ideas. Siempre vamos informándonos y siempre vamos creciendo", apuntó.

Y concluyó la docente: "Lo de Laura Markels hoy, fue una charla para poder meternos en cómo influye la publicidad dentro de las adicciones. Dentro de los contenidos de Prácticas del Lenguaje, vemos publicidad y propaganda y como siempre vamos tomando los contenidos para seguir trabajando el proyecto, esto es un camino más para poder seguir. Esto cierra el 25 de octubre en la muestra institucional de la escuela", concluyó Claudia Zárate.

Te puede interesar
Ultimas noticias