jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 16.7ºc | Pringles

Paritarias

En lo que va de la gestión, los salarios subieron 23 puntos más que la inflación

Así lo explicó el Jefe Comunal, al referirse a la situación planteada con los gremios durante su última reunión con representantes del Ejecutivo.

20/09/2017
En lo que va de la gestión, los salarios subieron 23 puntos más que la inflación

Luego de la reunión realizada con los representantes gremiales de los municipales, y no habiendo llegado hasta el momento a un acuerdo salarial, Berterret explicó cómo es la situación financiera del Municipio.
El Intendente expresó que "mi intención, al momento de iniciar esta rueda de prensa, es que los medios y la comunidad tengan acceso a la mayor cantidad de información posible, en lo que se refiere a las paritarias". Principalmente "a esta información que ha surgido, de distintos gremios, sobre la propuesta municipal, la no aceptación de la misma en algunos casos y en otros casos, de la profundización de los datos volcados".
"Nos parece importante que podamos enviar la información completa -prosiguió Berterret- tanto a los empleados municipales, como a la opinión publica y también a los diferentes gremios de la real situación del Municipio".
Carlos Berterret explicó que "en enero de 2016, la masa salarial del Municipio era de 13.500.000 pesos. En la actualidad, esa masa salarial es de 25.000.000 de pesos, con alrededor de 40 empleados menos".
"En el año 2002, con el 70% de la coparticipación, se pagaba el total de la masa salarial. En el año 2016, con el total de la coparticipación se logra pagar el 75% de la masa salarial" manifestó el Intendente Carlos Berterret. Es decir que el otro 25% tenemos que buscarlo a través de la recaudación propia de las tasas, incluso con lo que no alcanza, lo que nos lleva a un déficit".

El aumento es del 18,34%.
Berterret continuó: "se habla de que la propuesta en la Mesa de Diálogo fue del 2,5%. Pero hay que tener en cuenta que nosotros no vamos a prometer lo que no podemos cumplir, nunca lo hicimos y no lo vamos a hacer ahora, por más que eso nos genere conflictos".
"Pero ese 2,5%, se insertaba en una propuesta anual que hace un 18,34% en el año 2017. Es decir que no se le está dando el 2,5 para el año 2017. El 2,5%, sumado a los anteriores aumentos, nos da un total del 18,34%", explicó Berterret.
El Jefe Comunal señaló que "desde que comenzó nuestra gestión -en enero de 2016- a agosto del 2017, el IPC del Congreso dio un 49,5%. En el mismo período, en Coronel Pringles, el aumento salarial de enero de 2016 a agosto de 2017 fue de un 73%. Es decir: no sólo acompañamos a la inflación, sino que también le ganamos".
"Esta es la realidad de cuál ha sido la política salarial con respecto a los empleados municipales", enfatizó.

Pago de AUH a
empleados destajistas
"Ustedes saben que se desconocía el pago de las asignaciones a los empleados destajistas. Nosotros, a ese debate de años, le dimos una situación definitiva ni bien asumimos" destacó el Intendente. Es que, por primera vez, se reconoció el derecho de los destajistas a percibir las asignaciones.
Se pagaban 837 asignaciones, lo que representa más de 800 mil pesos. Ahora se están pagando 1256 asignaciones familiares, lo que significa 1.543.000 pesos.
"Dejar que se escuche solamente que les ofrecimos el 2,5 %, nos parece que se estaba anulando toda la historia" dijo el Intendente Carlos Berterret y concluyó "los municipios quiebran, se funden y nosotros no queremos ser parte de esa situación".

Te puede interesar
Ultimas noticias