sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 8.3ºc | Pringles

proyecto

Las redes sociales y los peligros de compartir nuestra vida online

Todo avance en la tecnología significa un progreso, sin embargo el uso incorrecto puede derivar en situaciones desagradables, complejas y hasta trágicas en algunas ocasiones.

26/09/2017
Las redes sociales y los peligros de compartir nuestra vida online

Gisela Ramos, Prof. de Prácticas del Lenguaje.
Para muchos emprendedores, artesanos e instituciones los festejos por el 135º Aniversario de Coronel Pringles fueron un lugar apropiado desde lo económico, para otros fue una buena oportunidad en dar a conocer información útil y valisoa a la sociedad.
Tal es el caso de la Escuela Secundaria Nº 5 que montó un stand sobre la rambla de la Avda. Frondizi para dar a conocer un proyecto trabajado en dicha institución educativa. Se trata de Redes Peligrosas, "un proyecto que se propuso desde el área de Prácticas del Lenguaje en un 1er Año de la Escuela Secundaria Nº 5", contó a El Orden Gisela Ramos, profesora de dicha materia. El stand llamaba al uso responsable con un cartel que indicaba: "No juegues con las redes. Piensa, luego publica"
Relató que el trabajo con los alumnos "comenzó con la lectura de la novela Redes Peligrosas, cuya autora es Vik Arrieta. El año pasado tuvimos la posibilidad de contactarnos con ella, quien se mostró muy atenta con nosotros y muy predispuesta a colaborar con el proyecto. Le hicimos una entrevista, ella la grabó y nos la envió por YouTube. Y este año propongo la lectura nuevamente de esta novela con otra mirada, pero siempre con el objetivo de la concientización de un uso cuidado de las redes sociales y en eso consiste nuestro proyecto", indicó la Prof. Ramos.
Además, dentro de este trabajo con los alumnos, "vimos una película que trata el ciberbullying y como, desde las redes sociales, también hay un hostigamiento: qué pasa desde el lado del hostigador, que pasa desde el que es hostigado", comentó.
El proyecto incluyó la realización de una encuesta y el uso que le damos a las redes sociales. "Los chicos armaron la encuesta en base a todo el material que hemos leído, no solo con la novela, sino en base a preguntas que ellos elaboraron" donde "alrededor de 93 personas fueron encuestadas; y después con el profesor de matemática hicieron toda la parte de porcentaje".
"La encuesta dio como resultado -prosiguió- que hay un gran porcentaje de personas que utiliza las redes sociales" por un lado "hay un porcentaje que lo hacen de manera cuidadosa y otro porcentaje que no prestan atención en cuanto a las publicaciones o a lo que suben a la red. Creo que falta seguir trabajando en esto de concientizar", aseguró Gisela Ramos. La encuesta no contempló preguntas referidas a bullying o acoso a través de las redes.
Lo importante es que "este proyecto se comenzó y hoy lo estamos mostrando en el Aniversario de Pringles. Esto es una parte de lo que hemos venido trabajando; en el mes de noviembre hay una muestra institucional, la idea es mejorar o agregar algunas otras actividades y porque no agregar o trabajar estas preguntas a la encuesta", aseguró.
El domingo, en los festejos por un nuevo aniversario de nuestra ciudad, los alumnos entregaron, a la comunidad que pasó por su stand, un folleto alertando sobre el mal uso de las redes sociales. El material fue diseñado por los propios alumnos con información importante que ellos mismos extrajeron.

Te puede interesar
Ultimas noticias