Tras las críticas de María Eugenia Vidal, renunció la cúpula de la Uocra de Bahía Blanca
Mafia sindical

Tras las críticas de María Eugenia Vidal, renunció la cúpula de la Uocra de Bahía Blanca

La gobernadora dijo que esa filial frenaba obras en cuatro rutas del sur de la Provincia, entre ellas la ruta 51. Los sindicalistas se pusieron a disposición de la Justicia
02/10/2017
A

cosada por una intimación pública de la gobernadora de la Provincia María Eugenia Vidal que disparó la apertura de un causa judicial y sin el respaldo de la UOCRA central, la cúpula de la filial Bahía Blanca del gremio de la construcción anunció su dimisión y se puso a disposición de la Justicia.

A través de un comunicado, en el que afirman ser víctimas de una "desmedida y desmesurada avanzada a través de denuncias en los medios de comunicación sobre supuestos actos de corrupción" la comisión directiva sindical presentó la renuncia a los cargos para los que había sido electa en los comicios de diciembre pasado.

La medida, según explica la nota, se tomó "a los efectos de salvaguardar el buen nombre y honor de la UOCRA y hasta tanto se esclarezca judicialmente la absoluta inocencia de todos los involucrados de los delitos que se nos imputa".

Según pudo saber Clarín, la decisión de intervenir a la filial bahiense desde la conducción de Gerardo Martínez ya estaba tomada y solo la demoraba el paso que la cúpula local, avisada de la sanción inminente, acaba de dar.

A comienzos de la semana pasada, el fiscal general Juan Pablo Fernández anunció la apertura de oficio de una investigación que asignó al titular de la Unidad Funcional de Instrucción Judicial 10, Gustavo Zorzano, quien ya recibió los primeros testimonios.

 

Ocurrió después que el miércoles 20, en su paso por Bahía Blanca,la gobernadora María Eugenia Vidal cargara contra la UOCRA bahiense, a la que acusó de frenar las obras de refacción de cuatro rutas en el sur de la provincia de Buenos Aires.

"Están paralizadas y tienen serias dificultades por decisión de un delegado de la UOCRA, Burgos, que no solo pide una remuneración que no estaba en el convenio sino que además quiere obligar a los contratistas a contratar determinados proveedores de comida, transporte, equipamiento en un acto que claramente es corrupto. Es una mafia que afecta el trabajo de la gente", sentenció la mandataria.

La referencia fue para José Burgos, secretario adjunto de la UOCRA bahiense y mano derecha de Humberto Monteros, su secretario general y además titular de una de las dos CGT locales.

Vidal aseguró que el caso, que según mencionó afectaba a las rutas provinciales 51 y 60, entre otras, ya había sido denunciado al ministerio de Trabajo y la Provincia iba a intervenir para revertir la situación.

"Lo vamos a hacer porque las obras son de la gente que las necesita. Esas rutas se han pedido desde hace décadas en la provincia y también son de los trabajadores que no pueden perder su trabajo por la intervención mafiosa de un sindicato", dijo Vidal aquella vez.

"Un sindicato no le puede obligar a una empresa a contratar determinados proveedores, porque sino, no tengo que pensar que está pensando en lo mejor para los trabajadores sino en un negocio propio", agregó la mandataria, tras encabezar un acto de entrega de escrituras en Bahía Blanca.

Las declaraciones de Vidal, se conocieron luego de que el empresario Pablo Quantín, titular local de la Cámara Argentina de la Construcción, revelara a una radio que desde la UOCRA bahiense le reclamaban beneficios por encima de lo acordadoen los convenios en los ítems viáticos y premios.

Sobre el direccionamiento de los proveedores que demandaba el gremio, dijo el empresario que lo obligaban a pagar valores por arriba de los que rigen en el mercado.

La semana pasada y después de una audiencia en la delegación del ministerio de Trabajo en Tres Arroyos, la UOCRA anunció que había llegado a un acuerdo con la firma Vial Agro, la empresa de Quantín, por lo que, aseguró, no mantenía más conflictos en el ámbito de su jurisdicción.

Sin embargo, la Unión Industrial Bahiense y la Corporación del Comercio salieron a respaldar las acusaciones contra la UOCRA y el Concejo Deliberante se sumó al repudio de esas prácticas con una amplia mayoría, no acompañada solo por dos ediles de extracción gremial.

Tras los dichos de Vidal, las críticas de las cámaras empresariales y la cinematográfica detención la semana pasada de Juan Pablo "Pata" Medina, el líder de la UOCRA La Plata, acusado de extorsión y lavado de dinero, el intendente bahiense Héctor Gay comparó sus métodos con los de la conducción bahiense.

Consultado sobre si Monteros sería a Bahía Blanca lo que el "Pata" a Medina a La Plata, Gay respondió. "Sí, con algunas diferencias. Creo que Monteros no tiene un avión y 40 autos como el Pata Medina".

CLARIN

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    100%
    5 votos
  • No me gustó
    0%
    0 votos
  • Me da lo mismo
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
57
%
La gallina
43
%
Cargando...
Seguinos en Facebook