jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 16.1ºc | Pringles

charla de adicciones

"La Fazenda es un inicio a un estilo de vida"

Lo señaló Fray Antonio, asesor espiritual de la Fazenda de la Esperanza. En la tarde noche de ayer tuvo lugar la charla sobre prevención en las adicciones a cargo de responsables y personas en recuperación.

04/10/2017
"La Fazenda es un inicio a un estilo de vida"

Previo al inicio de la charla, desarrollada en el teatro de Casa del Bicentenario ante un muy buen marco de asistentes, conversamos con el sacerdote Antonio Domingo Saraceno, Fray Antonio, franciscano conventual; y con Sandro Manrique, voluntario interno de la Fazenda de la Esperanza de Carhué; en tanto que Fray Antonio se desempeña como "asesor espiritual, acompañando a los muchachos que están recuperándose teniendo en cuenta que la espiritualidad es uno de los tres pilares de la propuesta de recuperación de las adicciones, donde los otros dos son el trabajo y convivencia", así se presentaba a El Orden.
Fray Antonio definió a la Fazenda de la Esperanza "como un espacio de personas, es una comunidad, es una experiencia, una caminata de un año de duración donde las personas con problemas con adicciones trabajan su interioridad: convivencia, espiritualidad y trabajo manual donde cada uno va trabajando esos valores para ir recuperándose.

Es un camino de inicio que luego continúa con los Grupos de Esperanza Viva". Sobre estos dijo que "son esenciales, importantísimos para las personas una vez que salen de las Fazendas porque sin estos grupos no hay recuperación". Volvió a repetir que "las Fazendas son el inicio a un estilo de vida, pero si eso concluye con el año, (la recuperación) fracasó porque la adicción se va a llevar toda la vida como tentación. No es que se cure para siempre de la adicción. Es como la diabetes, es una enfermedad crónica, yo la puedo controlar, vivir armónicamente con ella con una serie de requisitos.
Y lo mismo es la propuesta de la Fazenda: si continúo en los Grupos de Esperanza Viva, si sigo hablando, dialogando mi problema. Si esto no pasa vuelvo a recaer", aseguró Fray Antonio.
Sandro Manrique relató a El Orden que en el año 2012 "inicie el camino de rehabilitación de mi problemática, que era la adicción en aquel momento. Al finalizar mi tratamiento surge la necesidad de volver a mi casa donde me reinserto en mi sociedad, fortalecí mis vínculos con mis padres; y un día decidí volver a la Fazenda a devolver un poco de lo que yo había recibido en mi proceso de recuperación. Y desde entonces llevo cinco años como voluntario ayudando a otros a salir de este problema".
En esta problemática "el primer paso es reconocer que uno necesita ayuda, hasta que no reconozcamos nuestra debilidad, interpretar la adicción como un escape o tapando muchas cosas, hasta que no me dé cuenta que la adicción es un problema es muy difícil que me recupere. Pero el día que aprendo a pedir ayuda, que me hago humilde, a partir de ahí comienza el camino, después son pasos que uno tiene que seguir dando en la vida". Y aseguró: "Hay una camino de salida de las adicciones".
La charla comenzó con la proyección de un video en el que narraba el nacimiento de la Fazenda en Brasil, su crecimiento en ese país y luego su expansión mundial llegando a ser 130 en el mundo, de las cuales 15 están en la Argentina. Seguidamente los miembros de este centro de recuperación de las adicciones contaron que es la Fazenda, cómo es la recuperación y dieron sus testimonios de recuperación.
Entre los asistentes se encontraba el Intendente Carlos Berterret, la Secretaria de Desarrollo Social, Silvia Cherubini; la Directora de Gestión Comunal y Ciudadana, Carolina Bastard; psicólogos, jóvenes y comunidad en general.

Te puede interesar
Ultimas noticias