martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 15.6ºc | Pringles

Efemérides

Día del Camino

Se celebra en recordación del Primer Congreso Panamericano de Carreteras. También se lo considera el Día de la Educación Vial. En nuestra zona, se están llevando a cabo los trabajos de reparación de la ruta provincial 51

05/10/2017
Día del Camino

El 5 de octubre se designó como Día del Camino, porque allá por 1925 se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Panamericano de Carreteras.
Además de celebrarse el "Día del Camino", se celebra también el "Día de la Educación Vial".

Cuando se piensa en caminos es inevitable reflexionar sobre el tránsito. Por eso no hay mejor esfuerzo que bregar por la educación vial y seguir apelando al respeto a las normas.
Al popularizarse el uso del automóvil, fue necesario proyectar caminos nuevos, y se defendió el principio de que rutas y caminos debían ser construidos y conservados por el Estado nacional o los provinciales.

Las rutas, son la vía de comunicación con las que contamos los habitantes de este país y de todos aquéllos que nos visitan como turistas o eligen Argentina para residir.
Pero el estado de las mismas, que en muchos casos es pésimo, es una de las causas de tantos accidentes, siniestros e incidentes viales.

Los siniestros viales se han llevado miles de vidas de personas de todas las edades, y Argentina ocupa uno de los primeros lugares en el mundo registrando más muertes diarias que otros países.

Pero ¿dónde se encuentra la mayor de las faltas?, en cada uno de nosotros, seamos conductores, peatones, pasajeros, somos presa rápida del malhumor, el insulto fácil, la pelea constante, la transgresión porque sí, de la violación de las reglas por el sólo hecho de que "otros las violan".

Desde todos los ámbitos se reclaman mayores controles, más respeto por las normas, más educación vial, más elementos de seguridad incorporados a los vehículos pero, aún así, no logramos disminuir los riesgos.

Los seres humanos recorremos nuestro camino más importante, el de la vida, y no queremos perderla prematuramente por caminos en malas condiciones. Pero como los años pasan muy rápidamente y año a año ponemos en nuestros medios que "hoy 5 de octubre se celebra el día del camino", esperemos que en los próximos realmente haya muchos motivos para celebrarlo con caminos que valga la pena recorrer sin temor; y con acciones de mejorar la educación vial comenzando por nosotros mismos.

EN NUESTRA ZONA
Sin duda que la ruta más transitada por los pringlenses es la 51, la misma comenzó este año con los trabajos de repavimentación en diez secciones.
Es en el tramo que va desde Ramallo hasta Bahía Blanca, con una longitud total de 268 kilómetros de intervención.

Entre ellas está la de 35,3 kilómetros desde la ciudad de Coronel Pringles hasta El Divisorio; uno de los segmentos más deteriorados de la RP 51, en la que se han ocasionado innumerables accidentes con casos fatales en los últimos años y han motivado el reclamo hacia las autoridades.
En dicho segmento, los trabajos contemplan no sólo la reconstrucción de los 35,3 kilómetros de cinta asfáltica, sino también su ensanche (para llevar la calzada a 7,30 metros) y la ejecución de terceras trochas, obras de arte y banquinas pavimentadas.
El presupuesto oficial del tramo es de 427.504.018,37 pesos.
Los trabajos incluyen: repavimentación de calzada, pavimentación de banquinas en un ancho adecuado para la detención de vehículos, obras de señalización vertical y horizontal, iluminación y mejoramiento en puentes, alcantarillas e intersecciones.
Estas obras se traducen en beneficios concretos de gran impacto local y regional. Por un lado, mejorarán la transitabilidad y brindarán mayor seguridad vial para todos los usuarios. Por el otro, contribuirán a la producción y la comercialización, teniendo en cuenta que se trata de una vía directa de acceso al puerto de Ramallo, ubicado sobre el Río Paraná, y su conexión con el puerto de Bahía Blanca.
RG

 

Te puede interesar
Ultimas noticias