miércoles 24 de abril de 2024
Muy nuboso 7.2ºc | Pringles

Paritarias

Hubo acuerdo salarial

Los gremios aceptaron la oferta del ejecutivo pringlense, en la reunión definitoria de la mesa de diálogo, tras un cuarto intermedio. Habrá bonos no remunerativos y reunión en marzo, con clausula por inflación

10/10/2017
Hubo acuerdo salarial

Ayer, mediante la mesa de diálogo, el municipio pringlense y los gremios terminaron de acordar los números de la paritaria salarial, con una oferta que incluye sumas no remunerativas que se irán incorporando gradualmente al básico en marzo de 2018.

La oferta aceptada por los gremios es la que se realizó en la penúltima reunión por parte del ejecutivo, $ 500 no remunerativos a pagar en octubre y noviembre; más otro acumulativo de $ 500 en diciembre llegando así a los $ 1000 hasta el mes de marzo de 2018.
Dicha oferta fue evaluada en principio por los gremios, que el lunes solicitaron una revisión y nueva reunión en diciembre, teniendo en cuenta la inflación.
Se pasó ese día a un cuarto intermedio, quedando las partes en reunirse en el día de ayer, donde finalmente arribaron a un acuerdo.

La cláusula que se incorporó a la oferta, es de reunirse el 8 de enero del próximo año, en el caso que la inflación supere el 5,5% según datos del INDEC.

La propuesta en sí, significa aproximadamente un 15% de incremento salarial para los empleados con sueldos más bajos; decreciendo a medida que aumentan los mismos.

Los dirigentes gremiales de los trabajadores municipales (UPCN, STM, APTS y Fesimubo) aceptaron la oferta y hubo acuerdo salarial.

Eric Naumann, asesor legal de la comuna pringlense, explicó que tanto en la primera oferta que había hecho el municipio (2,5% de aumentos); y en esta ultima que finalmente fue aceptada, el monto total de recursos destinados a los sueldos es prácticamente el mismo, respetando las palabra del intendente municipal Carlos Berterret, que había manifestado "no podemos prometer lo que no podemos cumplir".

FESIMUBO LEVANTO
LA ASAMBLEA

Los trabajadores adheridos a Fesimubo, habían generado controversias al encontrarse en asamblea permanente afectando principalmente a las tareas de recolección de residuos y limpieza.
La medida fue levantada al llegar a un acuerdo con el ejecutivo municipal, indicaron referentes del gremio, por lo que todas las actividades deberán realizarse de forma normal y habitual a partir del día de hoy -por ayer martes-.
"Atento haber llegado a un acuerdo con el Ejecutivo municipal, hemos decidido levantar el estado de asamblea permanente; todas las actividades deberán realizarse de forma normal y habitual a partir del día de hoy" expresaron mediante un comunicado de prensa.
"Recuerden que todos estos pequeños logros no serían posible sin su apoyo y el del resto de los compañeros no afiliados que luchan por nuestra dignidad; ojalá algún día y es nuestro anhelo, el resto (los cómodos, los conformistas, los no solidarios) se den cuenta que todos los avances que se obtienen son para mejorar la calidad de vida de todo el personal municipal sin distinción.

Debemos agradecer el buen diálogo y entendimiento que hemos logrado con los otros sindicatos que han sido fundamentales para que la negociación llegue a buen puerto.

Destacar también, el esfuerzo del municipio que pese a alegar un quebrantamiento de sus arcas, se ha acercado lo máximo posible a nuestra demanda, debiendo lamentar que esta pequeña mejora no llegue a nuestros jubilados, cuestión ajena a nuestra voluntad y responsabilidad exclusiva del Departamento Ejecutivo de turno.
Por último y no menos importante, resaltamos la predisposición al diálogo de los miembros del Gabinete, creyendo siempre que los modos y las formas a la hora de negociar pueden ser mucho mejores y advirtiendo, al Sr. Intendente que esto es sólo un paliativo a las políticas de ajuste que el gobierno nacional (del cual el municipio forma parte) está llevando a cabo contra la clase obrera y que nosotros, como representantes de los trabajadores siempre vamos a enfrentar, no pudiendo tolerar que la mayoría de los trabajadores municipales se encuentren hoy, bajo la línea de pobreza".
COMISIÓN DIRECTIVA Y CUERPO DE DELEGADOS - SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE CORONEL PRINGLES, ADHERIDO A FE. SI. MU. BO.

 

BERTERRET, HABLO SOBRE LAS PARITARIAS

"Finalmente se llego a un acuerdo y hay muchas cosas que van a volver a la normalidad"

"Cuando ingresamos a la gestión había dos cucos; uno de ellos que el municipio tiene cuatro representaciones gremiales, no es lo mismos sentarse y dialogar con uno que con cuatro.
El mecanismo fue la mesa de diálogo con representantes del ejecutivo y de los gremios; tanto en re categorizaciones, salarios e indumentaria.

El otro era la Ley 14656 que regula relaciones laborales, con el convenio colectivo trabajo local se llego a acuerdo con los cuatro gremios.

Cada tanto se revisan y se reabren paritarias, finalmente se llego a un acuerdo y hay muchas cosas que van a volver a la normalidad en Pringles".

El intendente también se refirió al Fondo de infraestructura municipal para el próximo año:
"Hay u análisis de la ejecución del fondo de 2016 y 2017 para todos los municipios, aquellos que no han cumplido están en rojo, y los que sí, en verde, como es el caso de Pringles.
Nuestro municipio esta muy bien en nivel de avance con el fondo, y creo que el próximo año se va a reemplazar por un sistema de convenios provincia-municipio, como lo son por ejemplo el Bvard. 40 y las cloacas de Indio Rico.

Es deber de los intendentes que no se nos recuerde por ser solo intendentes de obra pública, ya que abusamos que provincia responde a las necesidades municipales. Debemos hacer un trabajo integral social, cultural, deportivo, etc.
El fondo quizá no siga con este formato -donde algunos no han usado el dinero en infraestructura-, pero vamos a tener acceso a la obra pública, que transforma la calidad de vida en la ciudad".

 

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias