Farmacity llegaría a la provincia de Buenos Aires
Farmacias en problemas

Farmacity llegaría a la provincia de Buenos Aires

La empresa (sociedad anónima), con cadenas en Capital y Gran Buenos Aires, intentaría instalarse en las principales ciudades del interior bonaerense. Generaría problemas por competencia desleal
12/10/2017
H

oy a las 11 en la Suprema Corte de Justicia, se hará un abrazo simbólico de farmacéuticos en contra de que se cambie la ley que permitiría el desembarco de Farmacity en las ciudades y pueblos del interior.
Además, a esa misma hora todas las farmacias van a trabajar solo por ventanilla con un cartel rojo que dice alerta, explicándoles a los clientes qué es lo que está pasando.
Esto lo afirmó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Bahía Blanca, Silvia Godoy, con preocupación ante el posible desembarco de Farmacity en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.
La profesional contó que "lo que estamos tratando de hacer es que se cumpla la ley, porque lo que quiere hacer Farmacity es justamente cambiar una ley a su propia medida, por sobre un componente que es netamente sanitario".
"El hecho de que entren estas empresas, que son sociedades anónimas, hacen que el medicamento se vea como un bien de consumo y no como un bien social. Se ubicarían en las arterias principales y eso hará que en los barrios y pueblos del interior, que tienen la red de farmacias con las que venimos trabajando, se vean en problemas", indicó.
"Sería inmensurable el daño sanitario que esto generaría. Tres veces la Justicia le dijo que no, pero ahora van a Nación y allí habría algunos jueces que trabajaron en Farmacity y la competencia es desleal", agregó.
Además, graficó que de aprobarse esta iniciativa, en cualquier farmacia podría venderse jugos, gaseosas, milanesas o lo que sea", y dijo que "nos podríamos ubicar todos alrededor de la plaza y se generaría una anarquía tremenda".

LAS FARMACIAS DE PUNTA ALTA CERRARÁN DOS HORAS COMO MEDIDA DE RECLAMO

Las farmacias de Punta Alta cerrarán hoy 2 horas antes de lo habitual como reclamo por los intentos de la cadena Farmacity de instalarse en la provincia de Buenos Aires, en contra de lo que estipula la ley en vigencia.

Cerrarán a las 11 y volverán a abrir por la tarde. Las farmacias de turno atenderán como de costumbre.
Según el Colegio de Farmacéuticos de Coronel Rosales, los profesionales están preocupados porque la instalación de un polirrubro con licencia para vender medicamentos pone en riesgo la actividad.
Es que el año pasado la justicia bonaerense le rechazó la posibilidad de instalarse en territorio provincial, pero ahora la cadena acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que revise el fallo.
"Rechazamos que se vulnere la ley y que se haga a la medida de una sola empresa, que además pondría en riesgo la dispensa de medicamentos. Nos preocupa que haya presiones políticas para intentar atropellar a las instituciones democráticas de la Provincia", expresó el Colegio de Farmacéuticos de Coronel Rosales en un comunicado.

De acuerdo con el Colegio, la ley promueve la instalación de nuevas farmacias en barrios y pequeñas localidades y regula el tipo de productos que pueden venderse, además de que se estipula que en cada una haya un farmacéutico responsable.

¿QUÉ PASARÍA EN
PRINGLES?
Si bien en nuestra ciudad no se realizará ninguna medida en apoyo al reclamo contra Farmacity; la llegada de la cadena generaría grandes problemas.

En provincia, por ley, debe haber una farmacia cada 3 mil habitantes. En Pringles el cupo está cubierto, con 8 farmacias en la ciudad y 1 en Indio Rico.
La única manera que Farmacity podría instalarse en nuestra ciudad, es logrando comprar una farmacia local, transformándola luego en una Farmacity. De esa manera obtendrían la licencia de una farmacia ya habilitada.
La otra posibilidad, es la de quebrantar la ley actual, o simplemente que se apruebe una nueva ley o un cambio en la vigente, que es lo que pretende Farmacity ante Nación.

Farmacity intentaría instalarse primero en las ciudades grandes, y luego continuaría por los pueblos. En el caso de Pringles sería imposible para las farmacias locales competir con Farmacity, ya que la cadena compra a droguerías o distribuidoras propias, al por mayor. Las diferencias económicas serían abismales.
Farmacity tiene en sus cadenas artículos de venta libre y promociones de perfumería, todo muy barato. Y luego los artículos de farmacia, de venta bajo receta.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    %
    0 votos
  • No me gustó
    %
    0 votos
  • Me da lo mismo
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
57
%
La gallina
43
%
Cargando...
Seguinos en Facebook