jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

Efemérides

Día Nacional del Diseñador Gráfico

Cada 24 de octubre en Argentina, se conmemora el egreso de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) de la primera diseñadora gráfica del país. En Pringles, la profesión está en constante crecimiento

24/10/2017
Día Nacional del Diseñador Gráfico

A pesar de que el día internacional del diseñador gráfico se celebra el 27 de abril, fecha en la que se constituyó en Londres el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, cada 24 de octubre, en Argentina, se conmemora el egreso de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) de la primera diseñadora gráfica del país.

Ésta fue Haydée Stritmatter en 1966, y homenajear en esta fecha a todos los profesionales del diseño significa todo un gesto para el reconocimiento de la profesión como campo disciplinar, algo que hasta entonces existía como oficio auxiliar, el que conocemos como gráfica editorial o gráfica impresa pero no tenía el reconocimiento de una profesión.

La segunda gran revolución en el diseño gráfico argentino llegó de la mano del retorno de los gobiernos democráticos en 1983, cuando muchas otras universidades comenzaron a brindar la carrera, así como también se comenzó a reconocer como una herramienta imprescindible dentro del mundo de la comunicación.

"Desde el primer tipógrafo que acomodaba cada caracter fundido en plomo para formar los párrafos de un periódico, hasta el moderno diseñador que genera campañas publicitarias escaneando códigos gráficos mediante la cámara de un celular. Sin lugar a dudas, no importan las edades ni estilos, todos trabajan con gran amor y pasión por su profesión"

Sin que nos demos cuenta, convivimos con miles de diseños a diario: la indumentaria que vestimos tiene una marca diseñada, la imagen corporativa de todas las empresas e instituciones que visitamos son realizadas por diseñadores, el celular, la computadora y la televisión poseen una interface 100% gráfica y estratégicamente diseñada hasta el último detalle. Nuestra ciudad posee su logotipo, las bandas de música tienen su marca distintiva, nuestra bandera y escudo está desarrollado por un profesional de la comunicación visual.

Por esta razón, toda empresa o institución necesita un diseñador gráfico en su equipo para lograr ser competitiva en el mercado.

EN PRINGLES, CONSTANTE CRECIMIENTO

"Hay mucha conciencia del diseño y la gente consume cada vez más, saben que es bueno tener algo que los identifique" indicó María Fernanda Lejarraga, una de las diseñadoras graficas de nuestra ciudad, que se especializa en el rubro de tarjetería.
"Cada uno quiere tener un logo que lo identifique, éste se replica también en las redes sociales, es la imagen que quieren mostrar. Algunos clientes vienen con una idea y entonces se lo puede orientar y mejorar. Con otros se empieza de cero, se presentan propuestas para ver qué es lo que les gusta".
En este caso se trabaja para todo tipo de clientela, desde los particulares hasta comercios y empresas. En Pringles hay muchas diseñadoras y diseñadores gráficos, cada uno de ellos tiene algún punto en el que se especializa, ya sea en diseños aplicados en tarjetería, logos, proyectos, impresiones en cerámica, grafica adhesiva, estampados, gigantografías, ploteos, entre otras.
"Cada una se complementa, pero realizamos generalmente cosas distintas. Lo que una no tiene, se delega a la que lo hace, estamos siempre en contacto" remarcó María Fernanda.
En cuanto a los programas, cada cual utiliza el que le brinda mayor tranquilidad y seguridad para trabajar, el Corel Draw por ejemplo, o el paquete de Adobe Illustrator, entre los que se encuentra Photoshop.
"Cada uno utiliza aquel en que se siente más seguro, pero el resultado depende más del que lo usa que del programa" señaló la diseñadora pringlense.
Además de los clientes o el consumo local, muchos de los diseños recorren el mundo a través de internet, ya que -como cuenta María Fernanda- en muchos casos se elaboran diseños y se entrega a otros usuarios a través de la web, listos para su impresión.

"Mires donde mires, se esconde el trabajo, el arte del Diseñador Gráfico"
¡Feliz Día a nuestros diseñadores!
RG

Te puede interesar
Ultimas noticias