viernes 19 de abril de 2024
Nubes 23.3ºc | Pringles

Análisis elecciones 2017

GANADORES Y PERDEDORES II

El domingo se desarrollaron con normalidad las elecciones generales legislativas de medio término, en nuestro distrito la voluntad de los ciudadanos determinó quienes ocuparan 7 bancas de Concejales y 3 de Consejeros Escolares por los próximos 4 años.

24/10/2017
GANADORES Y PERDEDORES II

Igual que para las PASO la campaña previa se desarrolló de manera a austera, corta y tranquila, ya sea por estrategia electoral o por limitaciones de distintos tipos. Destacándose una vez más la nula actividad clientelar en busca del voto prebendario.
En cuanto al acto eleccionario, si bien no afectó el normal desarrollo, fue notoria la ausencia de autoridades y fiscales de mesa.
Cada mesa debería contar con dos autoridades, pero numerosas mesas debieron funcionar con una sola autoridad por ausencia sin aviso de una de ellas, o porque afectaban una a las mesas que no tenían ninguna autoridad. Respecto a los fiscales partidarios solo Cambiemos colocó un fiscal en cada mesa; Unidad Ciudadana no contó fiscales en todas las mesas y el resto de los partidos, fiscalizaron la elección con Fiscales Generales, que controlaban simultáneamente todas las mesas para garantizarse que la boleta de su partido esté en el cuarto oscuro.

Los números finales de la elección determinaron 5 concejales para Cambiemos y 2 para Unidad Ciudadana, y los 3 Consejeros Escolares para Cambiemos.
En los cargos nacionales y provinciales el triunfo de Cambiemos también fue rotundo en Coronel Pringles.

Evolución del Voto Agosto-Octubre

 

En primer lugar observamos que el domingo pasado se acercaron a votar 351 votantes más que en las PASO, elevando sensiblemente la participación que subió de 74,7 % a 76,5%.
Por otro lado se registraron 413 votos negativos (blanco/nulos) menos que en agosto. Estas situaciones elevaron la cantidad de votos positivos a 14.629, 753 mas que en las primarias.

Cambiemos: logró retener los votos de las 2 listas que habían participado bajo su signo en las PASO, pero además pudo obtener otros 895 votos, convirtiéndose en la única fuerza que logró de agosto a octubre conquistar nuevos apoyos.
De esta forma se cumplió el pronóstico de los observadores que señalaban una mejora de Cambiemos de lograrse una mayor participación de votantes.

Unidad Ciudadana: respecto a las primarias perdió 175 votos, no pudiendo retener el apoyo logrado en agosto con la participación 3 listas.

Entre Todos: la fuerza política del ex Intendente Oreste no pudo mejorar el magro resultado de agosto, incluso continuó perdiendo apoyo respecto a las primarias, lo cual imposibilitó al orestismo obtener una banca en el Concejo Deliberante.

1Pais, Fte Izquierda y los Trabajadores y PJ-Cumplir: estas tres agrupaciones sufrieron leves modificaciones respecto a las PASO y quedaron relegadas al momento de luchar por una banca.

Resultados Negativos:

Línea Pringles-UCR: este histórico sector de la UCR liderado por Aldo Mensi conduce desde hace 25 años el comité local, en esta oportunidad negó por escrito el apoyo a Cambiemos en Coronel Pringles y no participó de la campaña, pese a la decisión del mensismo, las urnas demostraron que el acompañamiento de los votantes radicales a Cambiemos fue contundente.

Partido Justicialista: el peronismo local con sus dos listas (Unidad Ciudadana y Cumplir) obtuvo alrededor de 4000 votos, piso histórico del justicialismo en Coronel Pringles que con el correr de las elecciones se está trasformando en un techo difícil de perforar, situación que aleja al peronismo de ser una opción de gobierno en nuestro distrito.

A futuro, la dirigencia justicialista deberá seguir buscando el camino que lo coloque nuevamente en consideración de los pringlenses, cosa que no sucede desde el año 1995 cuando, pese a perder, logró algo mas de 6000 votos.

Entre Todos-1Pais: quedaron lejos de obtener una banca y su conformación atada a intereses personales, Oreste y Massa respectivamente, hace vislumbrar un futuro incierto de estos movimientos políticos.

Resultados Positivos:

Cambiemos: logró imponerse como marca electoral exitosa trascendiendo los partidos que lo componen (Compromiso Pringles, PRO y un sector de la UCR) obtenido más votos que la sumatoria de los votos de las listas que habían participado en las PASO de agosto.

A nivel local este frente se conformó de forma simultánea con el calendario electoral de este año, situación que provoco desencuentros y discusiones tanto entre los tres partidos que lo componen como puertas adentro de cada uno, el resultado del domingo permitirá consolidar el espacio de cara a la sociedad, pero también puertas adentro de cada agrupación fortalecerá a los dirigentes que apostaron a la integración y el trabajo conjunto.

LOS PERDEDORES:

Carlos Oreste: en el análisis de las PASO decíamos respecto a este candidato que "luego de un maratónico cambio de partidos en busca de apoyo electoral optó por ir en soledad, pero los votantes no lo acompañaron".
Ahora solo tenemos para agregar que su caída se profundizó y que en el ambiente político ya se especula sobre su próximo movimiento para poder seguir ligado económicamente al Estado ¿volverá a Cambiemos para intentar recuperar el cargo del IPS?

Silvio Romano: luego de un triunfo ajustado en las PASO no pudo reunir bajo su liderazgo a todos los votantes justicialistas, como tampoco conquistar votos entre el electorado independiente.
Igualmente es justo señalar que Romano no ha provocado la debilidad del peronismo local y que el fracaso electoral es un problema del conjunto y no de su persona.

Osvaldo D'anunnzio: todo hace indicar que el domingo pasado fue la última participación de este dirigente, record de candidaturas y permanencia en el Concejo Deliberante.
Sus ultimas participaciones con Progresistas en 2015 y con 1 País este año demostraron que su incidencia electoral es nula, quedando atado su resultado al arrastre de los cuerpos superiores de la boleta.
A esta situación debemos sumar que la buena imagen que tenía se ha visto afectada luego que se virilizara un audio accidental donde confesaba acciones de campaña que no cayeron bien en la sociedad.

LOS GANADORES:

Carlos Berterret: en el análisis de las PASO decíamos que el intendente lograba "un importante apoyo para su gestión, lo que significa un gran espaldarazo en el liderazgo de este cultor del bajo perfil, tanto ante la sociedad como puertas adentro de su agrupación política".
Con el resultado de las elecciones generales no solo refrenda su liderazgo, también obtiene 5 concejales que le permitirán apuntalar su gestión desde el ámbito del deliberativo local durante los próximos dos años.

Luis González Estevarena: en su primera participación electoral este reconocido medico logra un triunfo inapelable, su candidatura fue funcional al proyecto de Cambiemos, sus palabras y acciones estuvieron en sintonía con la idea de ser amplios e integrar a todos bajo el paraguas de Cambiemos.
El protagonismo logrado y el resultado obtenido en las urnas lo posiciona en Cambiemos y particularmente en Compromiso Pringles como un referente importante y de consulta antes de tomar decisiones importantes.

Te puede interesar
Ultimas noticias