jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 26.1ºc | Pringles

Por una causa de Extorsión

Detuvieron al Subcomisario. Streitenberger

La detención del Subcomisario a cargo de la Estación de Policía Comunal local, Germán Streitenberger, se produjo hoy por una causa de extorsión e incumplimiento de los deberes de funcionario público

26/10/2017
Detuvieron al Subcomisario. Streitenberger

En la Estación de Policía Comunal local, se hizo presente personal de Gendarmería Nacional para efectuar la detención del Subcomisario a cargo de dicha Estación, Germán Streitenberger.

 

En la Estación de Policía Comunal local, se hizo presente personal de Gendarmería Nacional para efectuar la detención del Subcomisario a cargo de dicha Estación, Germán Streitenberger.

Por orden de la Jueza de Garantías Gilda Stemphelet -a cargo del Juzgado de Garantías Nº 1 de la ciudad de Bahía Blanca- y en el marco de la causa IPP Nº PP-02-00-024087-16/00 (Caratulada "Streitenberger-Aguilar-Andrada s/extorsión e incumplimiento de los deberes de funcionario público") Gendarmería procedió a la detención de Germán Streitenberger, Subcomisario a cargo de la Estación de Policía Comunal local, informaron desde la Secretaría de Seguridad y Gobierno local.
La detención se enmarca en la investigación de hechos ocurridos a mediados de diciembre de 2015 en la ciudad de Darregueira, lugar donde Streitenberger cumplía sus funciones en ese momento.
Streitenberger fue trasladado a la sede del Juzgado que ordenó su detención, para prestar declaración.

Interinamente, el Subcomisario Alexis Lucero quedará a cargo de la Estación de Policía de Pringles.

Personal de Gendarmería estuvo en algunos puntos de la ciudad reuniendo testigos de la detención de German Streitenberger, al respecto familiares de los testigos se acercaron a la Estación de Policía Comunal en donde se les explicó la situación y la forma de proceder.

Además, minutos antes de la información emanada desde el área de prensa de nuestra ciudad, el Asesor Legal de la Comuna Eric Naumann dialogó con los medios, precisando que no hubo allanamientos, y que Streitenberger fue trasladado en calidad de detenido hacia la ciudad de Bahía Blanca.

ERIC NAUMANN
"Nos reunimos con el secretario de seguridad y el área de comunicación para realizar el parte de prensa. Hay una orden de detención sobre el máximo funcionario a cargo de la comisaría local" precisó en aquel momento.

"Es por orden de un juzgado de garantías de Bahía Blanca y vino Gendarmería a hacer la detención. Tengo entendido que allanamientos no hubo, solo dos personas elegidas al azar, como testigos de la detención" agregó.

"La causa es por hechos que habrían ocurrido en 2015 cuando estaba a cargo de la dependencia de Darregueira. Es la primera etapa del proceso penal y él no tenia conocimiento de esto.
El tema lo manejará con un abogado particular que intervenga en defensa; esto no "salpica" ni a la policía local ni a la dependencia" indicó Naumann.
"La jueza pide que se siga la investigación penal preparatoria (IPP), Streitenberger fue a Bahía al juzgado desde donde se ordenó la detención. Fue detenido con personal de las fuerzas de seguridad acompañándolo.
Depende de órdenes de la superioridad regional quién queda a cargo de la estación de policía comunal" cerró.

SERGIO CASEY

El Secretario de Gobierno y Seguridad también habló sobre la detención de Streitenberger.
"Nos enteramos en el momento que gendarmería estaba en la comisaría, pero no tenemos ningún conocimiento de la causa que no sea el que enviamos en el parte de prensa" refería ayer Casey, cuando no había muchos más datos de la misma.
"Sabemos que está fechada en diciembre de 2015, y que los otros dos detenidos -Aguilar y Andrada- pertenecen a la comisaría de Darregueira.
El procedimiento lo dispone gendarmería, y no sabemos cómo se lo trasladó a Streitenberger. En el momento que le comunican la detención, él no sabía, estaba como noqueado, se leyó la causa y se hizo el procedimiento" agregó.
Respecto al sistema de denuncias contra la policía, Casey explicó que existe un 0800 en el que se reciben denuncias, con el trabajo de Asuntos Internos.
"La jueza de garantías pidió que se lo trasladara a Bahía Blanca para prestar declaración. A cargo de la comisaría queda Alexis Lucero en forma interina hasta tanto se resuelva esta situación. Decidirá el jefe departamental en función de la resolución de la jueza de garantías si hay reemplazo o no en la máxima autoridad de la estación local".

STREITENBERGER EN DARREGUEIRA

En julio de 2014, dando cumplimiento a expresas directivas de la Superioridad, el Comisario Juan Carlos Jaime, puso en funciones como Jefe de la Estación de Policía Comunal Puan 2da de Darregueira al Subcomisario Germán Streitenberger, quien provenía en ese momento de la Estación de Policía Comunal de Coronel Pringles.
La flamante autoridad relevaba al Subcomisario Víctor Hugo Tebes, quien se hallaba conduciendo la estación policial de Darregueira de manera interina, retomando sus funciones en la Subestación de Villa Iris.
En enero de 2016, el Comisario Inspector Juan Carlos Jaime, ante la presencia del delegado municipal Mauro Rollhauser y personal policial, procedió al cambio de Jefes en la Estación de Policía Comunal Puan 2da. Darregueira, debido al traslado de su titular Subcomisario, Germán Alberto Streitenberger, asumiendo en su reemplazo el Subcomisario Martín Noel Aguilar, quien cumplía con anterioridad las funciones de Segundo Jefe en dicha Estación Policial.

DETALLES DE LA CAUSA

El Diario El Día de La Plata, explicó en detalles la causa por la que Streitenberger fue detenido.

Dos comisarios y un suboficial de la policía bonaerense fueron detenidos por efectivos de la Gendamería Nacional, durante cinco allanamientos realizados en las ciudades de Coronel Pringles y Darragueira por orden de la Justicia de Garantías de Bahía Blanca, en el marco de una causa por extorsión e incumplimiento de los deberes de funcionario público, informaron hoy fuentes judiciales.
Los tres efectivos bonaerenses están acusados de pedir coimas al dueño de un boliche nocturno de Darregueira, según la pesquisa llevada adelante por el fiscal de Delitos Complejos de Bahía Blanca, Gustavo Zorzano.
Por orden de la jueza de Garantías 1 de Bahía Blanca, Gilda Sthempelet, personal de la Unidad de Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional detuvo a los comisarios Germán Alberto Streitenberger y Martín Noel Aguilar y al suboficial Franco Germán Andrada Zurita, quienes al momento de los hechos se desempeñaban en la comisaría de Darregueira.
Los hechos comenzaron a investigarse en diciembre del 2015, cuando Streitenberger estaba a cargo de la comisaría de Darregueira, en la cual además trabajaba el suboficial Andrada Zurita como jefe de calle.
Fuentes judiciales señalaron que, de acuerdo a la pesquisa, el jefe policial comenzó a "intimidar y a exigirle a un comerciante la entrega de dinero en efectivo para que pudiera explotar su comercio" de la zona de Darragueira.
De la investigación surgió que las entregas de dinero se realizaron de forma sucesiva y que en cada encuentro el jefe policial amenazaba al comerciante con que le iba a cerrar el local en el marco de un operativo de control por los festejos de Año Nuevo y que además que le iba a plantar droga si no efectuaba los pagos, agregaron los informantes.
Tiempo después de esa intimidación Streitenberger se comunicó con el comerciante y le informó que iba a ser trasladado a otra dependencia policial por lo que quien iba a quedar a cargo de ese cobro de dinero iba a ser el comisario Martín Noel Aguilar.
A los pocos días, el nuevo jefe policial, Aguilar, mantuvo un encuentro con el comerciante y le exigió el pago de 4.000 pesos por mes con el fin de que pudiera explotar la actividad comercial.
Las fuentes informaron que desde febrero del 2016 hasta agosto del mismo año la víctima debió realizar las entregas del dinero en forma personal a Aguilar con la intermediación del suboficial Andrada Zurita, quien para el fiscal actuaba conociendo la procedencia ilícita del dinero y de acuerdo a lo dispuesto por Aguilar.
Según la denuncia del comerciante, a pesar de entregar ese dinero, y a raíz de amenazas e intimidaciones por parte de los policías, debió continuar entregando varias sumas más en la vivienda de Zurita, ubicada en Darregueira, y en la de Aguilar, en Puán.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias