viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 19.4ºc | Pringles

EFEMÉRIDES

Día de la Suegra

Aún no queda claro quién lo instauró ni por qué, pero lo cierto es que hoy 26 de octubre se conmemora el día de la suegra, siendo ésta protagonista de tantos cuentos y chistes sociales

26/10/2017
Día de la Suegra

Las hay piolas o malhumoradas, estrictas o flexibles, cariñosas o distantes.
Hoy, 26 de octubre se conmemora el Día de la Suegra. No se sabe quién lo instauró pero las redes sociales ya hablan de las bondades y defectos de este miembro de la familia.

Aunque inmediatamente a gran parte de la gente se le dibuja una sonrisa y se siente tentada a lanzar un chiste fácil, su rol en la sociedad, al menos, no pasa desapercibido.

 

"Es un personaje que merodea nuestras vidas cual duende de la siesta, siempre dispuesto a pasarnos la mano de lana y golpearnos con la de plomo. Traza un vallado infranqueable alrededor de sus crías, dispuesta a lanzarse a la yugular de quien ose posar su mirada sobre una de ellas".
Buceando en las profundidades del idioma, encontramos que "suegra" proviene del latín vulgar "socra" y del latín clásico "socrus", que significan madre del marido o esposa, madre política. En su etimología más pura, según algunos, se pronunciaría "Suegronis ponzoñus" o "Suegronis metiches".

Desde el principio, la relación con los yernos/nueras es de tensión. El sujeto pasa a ser "el desgraciado ese", o "la chiruza que no sabe hacer un huevo y se lleva el nene".
Especialmente las "suegras", las hay para todos los gustos. Sin embargo, las del tipo "insoportables" han colmado la literatura humorística con infinidad de cuentos, bromas y chistes.

"Pero todo en la vida tiene excepciones, aún las suegras; y las hay amables y afectuosas (son las menos, pero las hay). Cosas del folclore popular; en la mayoría de los casos se resuelve todo un pacto de no agresión, que con el tiempo lleva a una buena convivencia…incluso hasta el cariño".

La suegra que es la madre de cada uno de los cónyuges, representa un papel importante y notable dentro de un matrimonio y dentro de la familia, sobre todo las madres de los hombres a los que han estado apegados toda la vida.
Cuando el hijo de una señora decide emprender su vida, casarse, tener hijos, etc. en muchos casos la madre de éste sigue queriendo participar y opinar con su hijo como lo venía haciendo a lo largo de los años cuando éste estaba soltero o no tenía pareja.

Esta intromisión puede acarrear en la gran mayoría de los casos pequeñas peleas entre la propia pareja o también entre el hijo y su madre o entre la mujer del hijo y la madre de éste, es decir, entre la nuera y la suegra. Algo similar se puede decir para el caso de suegra/yerno.
Pero hoy, 26 de octubre, es el día elegido para recordarlas "por todo el esfuerzo que hacen dentro de la unidad familiar, y siga siendo importante en la misma al haber pasado de ser sólo madre a ser también suegra".
RG

 

Te puede interesar
Ultimas noticias