viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 21.7ºc | Pringles

Carlos Berterret

"Quiero dejarle al próximo Intendente un Municipio viable"

El Intendente de Coronel Pringles, habló de lo que viene luego del triunfo en las urnas y lo proyectado para los dos años que le quedan de gestión al frente del Municipio. Prevé más obra pública, una disminución "vegetativa" de empleados, rever las Tasas Municipales y retomar el diálogo con la oposición, entre otras.

01/11/2017
"Quiero dejarle al próximo Intendente un Municipio viable"

Desde los Estudios de Radio Urbana (104.1), Berterret analizó el triunfo que tuvo la lista de Concejales y Consejeros Escolares de Cambiemos que lo representará en el distrito "Fue una combinación de factores porque decir que la gestión no fue plebiscitada es mentira, creo que siempre hay un plebiscito sobre la gestión de alguna manera en forma explícita o implícita.
Si me parece que la gente que votó pensando en la gestión no votó pensando que estaba todo bien simplemente votó y puso un voto de confianza a aquellas cosas positivas que se estaban haciendo y confía en la autocrítica de la gestión para corregir lo que estamos haciendo mal.
La lista que se mostró fue muy equilibrada, una buena lista con un primer Candidato a Concejal muy reconocido y el resto de la lista también y es innegable agregarle que la Gobernadora Vidal es uno de los dirigentes políticos de mejor imagen y se puso la Campaña al hombro y eso fue un factor que desniveló de alguna manera".

Mayoría Oficialista
en el HCD
"Es muy difícil manejarlos con control remoto a estos Concejales y cuando pintan un Concejo Deliberante tipo autoritario con mano levantada en forma automática, yo no me lo imagino a Mario Knell haciendo eso. Hay un montón de personas dentro del Concejo Deliberante que son muy críticas. Yo tengo muchas veces comentarios constructivos pero muy críticos por parte de gente del Gabinete y también tuve en estos dos años una base crítica de los propios Concejales con respecto a algunos temas. Sí creo que algunas cosas van a salir con más celeridad y cosas que uno considera importante".

Obras Públicas
en el 2018
"Yo creo que la plata para obras llega y llega de una manera distinta. Hasta ahora se manejaba con el Fondo de Infraestructura Municipal que se le bajaba a todos los Municipios y en la evaluación que se hace en la obra pública de cada Municipio hay Municipios que el grado de cumplimiento de las obras es 0%, hay otros casos que están en el 10% y otros del 30%, es decir, de toda la plata que se le mandó del Fondo de Infraestructura algunos no han utilizado ni un peso y lo pusieron a Plazo Fijo y la tienen para otros fines.
En el caso de Coronel Pringles cuando dieron en este especio de semáforo de verde, amarillo y rojo, amarillo cruzándose con naranja y llegando a rojo, etc., para ver el grado de cumplimiento Pringles estaba en la línea superior amarilla pisando el verde faltando computar lo que el día anterior habíamos llegado por lo tanto estamos en muy buen grado de cumplimiento con lo que marca el Fondo de Infraestructura. Creo que la obra pública va a ser convenido como hicimos el 40 donde hubo un Convenio y vino la plata específica para eso y se hizo de esa manera".

Obras que vienen...
"Las obras por las que vamos a empujar fundamentalmente es el gas en el Parque Industrial porque cambiaría lo que conocemos hasta ahora y sería a las ventajas comparativas naturales que le pueda agregar Pringles con respecto a otros Municipios y teniendo en cuenta las desventajas que hoy tiene Pringles para que se radique una industria. Pringles está cerca del Puerto pero no es el Puerto.
Otra es el PVP Sur que se inunda por un tema de desagües pluviales, la obras hídricas del Barrio Roca, un proyecto Hábitat que depende de Nación y que estuvimos ahí a un paso de sacarlo que te cambia un sector de la ciudad y el tema de la Planta de Residuos Sólidos".

Planta Municipal
"Los ingresos del Municipio se compone por lo que pasa de Coparticipación la Provincia y los ingresos propios que tienen que ver con Tasas, Derechos, etc., hasta el año 2002 con el 75% de la Coparticipación se cubría el cien por ciento de los salarios, hoy se ha invertido porque con el cien por ciento de la Coparticipación pagás el 75% de los salarios, es decir, para pagar el 75% restante tenés que pagar con Tasa, raspar el fondo de la olla para ver como pagás y es inviable.
Alguien tiene que pagar el costo de esto y prefiero ser yo y dejarle en el 2019 al Intendente de la ideología que sea un Municipio viable algo donde uno pueda decir `hago proyecto con los recursos propios 'porque hoy estamos pensando permanentemente en cómo pagar los sueldos.
Dentro de eso se va a trabajar en algo que es una disminución "vegetativa" que son los empleados que se jubilan, lamentablemente fallecimientos de empleados, empleados que están enfermos, empleados que renuncian que son los menos pero que hay y después con otra disminución que es aquellos empleados que no llegan a parámetros de eficiencia y cuando los sientas a hablar y reclamar parece que ellos te estuvieran haciendo un favor a vos cuando en realidad hay un porcentaje de ausentismo marcado y donde hay que empezar a notificar y dejar afuera.
¿Cuántos empleados debería haber en Pringles?, te diría que debería ser de 900 y pico y sería un número manejable porque te permite manejar aumentos de sueldos y no entrar en un tire y afloje por lo que sea y por otro lado también tiene que haber un replanteo de los ingresos, de cómo va a afectar esta reforma impositiva que está manejando ahora Provincia, Nación, etc., en la Coparticipación y lo veremos dentro de muy poco porque ya nos informan la Coparticipación del año que viene".

Tasas Municipales
"Si hubiéramos seguido las Tasas Municipales con el ritmo creciente de la inflación del Costo de Vida, hoy debería ser el doble. Hay cosas en las que tenemos que ponernos de acuerdo porque si alguien dice `no aumentemos las Tasas ´¡sacamos 200 personas!¡No saquen 200 personas!¡Usamos los Fondos Afectados! ¡No tampoco!, ¡no se puede!. Hay variables que podés subir o disminuir una u otra lo que no podés mantener todas las variables como están ahora porque cómo están ahora nos lleva al quiebre y va a haber un mes que vamos a decir `miren muchachos no vamos a poder pagar los salarios´.
Cuando se pedía aumento en la época del Intendente Mensi una vez reunió a los empleados y dijo `no hay ningún problema yo doy el aumento pero tengo que echar tantos empleados, elijan´ y a nosotros nos tiraban una responsabilidad que yo no estaba de acuerdo en ese momento pero en algún momento hay que decir ¿qué hacemos? si en el momento no alcanza para cubrir esto ¿qué hacemos? ¿No hay reclamos salarial por todo el año 2018 y 2019?, es muy difícil y decís `soy sensible socialmente con 70 y terminas siendo insensible con mil y pico o a la inversa".

Uso de Fondos
Afectados
"Hay que sincerar y qué es lo que sinceramos, el decir `no usemos Fondos Afectados ´¡perfecto hay para pagar esto! no sólo no hay aumento salarial sino que tampoco va a haber plata para pagar los sueldos. Está la situación y si tomás desde que nosotros asumimos hasta ahora hay menos empleados Municipales sin conflicto social, lo hemos ido manejando bien en forma ecológico".
Gestión 2018-2019
"Pasaron dos años dificilísimos éstos dos años que vienen son tan difíciles como el primero a pesar de que te dicen ahora tenés el Concejo Deliberante a favor´, `hubo un respaldo de la ciudadanía´, no, las variables de la realidad hacen que te diga que los dos años que vienen van a ser difíciles. Del año 2019 al año 2023 también van a ser difíciles porque yo armo el camino pero después la sociedad va a exigir que andes con carreta, en bicicleta o en una Ferrari".

Te puede interesar
Ultimas noticias