viernes 19 de abril de 2024
Muy nuboso 12.8ºc | Pringles

El Ejecutivo debe Promulgar la norma

Ediles restringen la pirotecnia en el distrito

Anoche se llevó a cabo la 15º Sesion Ordinaria del año, donde los concejales limitaron el uso de la pirotecnia en Coronel Pringles. Ademas avalaron el pedido de Licencia por diez días del Intendente Municipal Carlos Berterret. Mientras tanto será reemplazado por el Edil de Compromiso Pringles, Lic. Lisandro Matzkin.

03/11/2017
Ediles restringen la pirotecnia en el distrito

La Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías, recomendó en su dictamen la Ordenanza que Prohíbe en todo el Partido de Coronel Pringles la comercialización, tenencia, manipulación, depósito, circulación y transporte de los siguientes elementos de pirotecnia, Morteros Estruendo o de similares características sonoras y Globo aerostático o de similares características de peligrosidad para causar incendios.
El presente expediente tendrá carácter progresivo en cuanto a las limitaciones de materiales, artefactos o instrumentos establecida en el Artículo I.
El Departamento Ejecutivo realizará campañas de información y concientización respecto de las consecuencias de la utilización de los elementos pirotécnicos y deberá incluir por Reglamentación de la presente Ordenanza qué otros elementos o artefactos pirotécnicos quedarán incluidos dentro de la prohibición basándose en los similares efectos nocivos sobre la salud de las personas y mascotas, como así también en la peligrosidad para causar daños materiales.
El Concejal de la UCR/Cambiemos, Martín Peralta, quien preside la Comisión de Legislación, explicó los motivos de la prohibición, considerando "Haber investigado el marco legal, que se realizaron las consultas a personas propiciantes como así también a comerciantes locales que resultarían afectados por la prohibición total y que la cuestión de la prohibición total aún no está definida en el ámbito legislativo y judicial".
En tanto la Edil oficialista de Indio Rico, Valeria Barruti y el Concejal del FpV/PJ, Silvio Romano, coincidieron en destacar la importancia de las campañas de concientización sobre todo por los chicos que sufren autismo, los adultos mayores y los animales.
De la 15º tarea legislativa participó desde la barra del público el Secretario de Gobierno y Seguridad del Municipio local, Ing. Sergio Casey.

LO QUE DICE la
ORDENANZA
*Artículo 1º- Prohíbase en todo el partido de Coronel Pringles la comercialización, tenencia, manipulación, depósito, circulación y transporte de los siguientes elementos de pirotecnia: Mortero estruendo o de similares características sonoras globo aerostático o similares características de peligrosidad para causar incendios.
*Artículo 2º- La presente ordenanza tendrá carácter progresivo.
*Artículo 3º- El Ejecutivo realizará campaña de información y concientización, respecto de la consecuencia de la utilización de los elementos pirotécnicos.
*Artículo 4º- El Ejecutivo incluirá por reglamentación de la presente ordenanza qué otros elementos o artefactos pirotécnicos, quedarán incluidos dentro de la prohibición, basándose en los similares efectos nocivos o de la salud de las personas y mascotas, como así también de la peligrosidad para ocasionar daños materiales. Asimismo el Ejecutivo tendrá facultades de reglamentación sobre todos aquellos aspectos necesarios para la correcta aplicación de la presente.

Asume la Intendencia
Lisandro Matzkin
Anoche en la Décima Quinta Sesión Ordinaria los Concejales de Coronel Pringles, avalaron el pedido de Licencia por diez días del Intendente Municipal Carlos Berterret. Mientras tanto será reemplazado por el Edil de Compromiso Pringles, Lic. Lisandro Matzkin.
Berterret, presentó una nota al presidente del Concejo Deliberante, Lic. José Bayugar, señalando "Me dirijo a Usted y por su intermedio a los miembros de ese Honorable Cuerpo, a efectos de solicitarles autorización para hacer uso de Licencia por el término de 10 días a partir del 4 al 13 de noviembre de 2017 inclusive, en el marco del artículo 63º inciso 2 de la Ley Orgánica de las Municipalidades". Fue aprobada por todos los legisladores pringlenses.
A mano alzada se aprobó también el pedido de Lisandro Matzkin quien solicitó "Licencia en el cargo de Concejal Municipal para poder cubrir la Licencia del Señor Intendente Municipal, Carlos A. Berterret, de acuerdo a lo normado por la L.O.M. desde el día 4 de Noviembre, inclusive".
De esta manera, Matzkin será reemplazado en la banca del oficialismo por la Edil Suplente Amanda Jáuregui, de Valores para Mi País.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias