martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 8.9ºc | Pringles

CUANDO NO QUEDA NADIE…

Un espacio de contención para personas con discapacidad

Para los padres de hijos con discapacidad mental, y física, suele ser angustiante imaginar el día en que ya no estén para cuidarlos. Para ocupar ese espacio, en nuestra ciudad se está pensando en crear un Hogar Permanente para ellos. Una casa para aquellas personas con capacidades diferentes que no tienen donde vivir.

06/11/2017
Un espacio de contención para personas con discapacidad

Para ellos, el gran dilema es que cuando crecen se quedan sin familia ni hogar. Sucede en cada ciudad, pero en Coronel Pringles se está tratando de crearle esa casa que los contenga.
Para lograrlo, en la tarde del sábado, vecinos de la ciudad fueron convocados a un encuentro que tuvo lugar en la Unidad Académica, "con el fin de sumar voluntades ante una situación que hace muchos años que lo vienen transitando los pringlenses", señaló la directora del establecimiento educativo, Prof. Silvia Funes.

Clarificando: "Tengo más de treinta años de antigüedad y esto lo venimos soñando desde hace muchos años, cuando comenzamos a trabajar en la Escuela Nº 501, y algunos de los papás están presentes, y que es el Hogar Permanente para los jóvenes discapacitados de nuestra ciudad".
"Ante una necesidad, accidentalmente estaba en el grupo, le comenté a mis colegas de la Unidad Académica, que necesitábamos un espacio, y hoy (por el sábado), nos reunimos acá, con ganas de trabajar y poder ayudar en lo que se pueda".
Una de la madres asistentes a la reunión, contó: "tengo una hija discapacitada chiquita y formo parte del grupo de padres con hijos con discapacidad que se llama "Sueños Cumplidos", y al enterarme de esta convocatoria, vine, porque yo estoy transitando recién la primera etapa y estamos viendo que hay personas mayores con hijos discapacitados que están en otra etapa y estamos nosotros, los que recién estamos empezando".
"La gente grande nos busca a nosotros para que hagamos algo, como todos hablamos el mismo idioma, tenemos la mismas necesidades, todos estamos pensando en el futuro, con la diferencia que ahora hay otro tipo de armas. Hay tecnología, está más abierto en hablar de discapacidad y hay una necesidad real que las personas grandes están falleciendo y están quedando las personas con discapacidades reales solos. Entonces… ¿qué hacemos con esas personas? Yo me pongo en el lugar y pienso cuando no esté, ¿quién cuida de mi hija? Puede haber muchos voluntarios pero no es lo mismo".

La reunión contó con la presencia también de concejales. Uno de ellos, manifestó que "es un tema para tratarlo y trabajar entre todos porque es la única forma de sacar adelante esta problemática que estamos teniendo hoy en Pringles. La escuela abre su espacio pero está abierta a toda la comunidad, porque es una necesidad nuestra".

Otra mamá, contó: "Mis tíos fallecieron, y tenían un hijo bien y el otro discapacitado. El hijo sano se enfermó y me quedé a cargo de una situación que no sabés cómo manejarla, no hay muchos recursos. Está el Centro de Día que los lleva, los contiene, hacen la primera necesidad, pero cuando salen de ahí, no tienen apoyo de nada".
"Nosotros lo que querríamos hacer es un Hogar Permanente, en mi caso, cuando fallecieron mis tíos, y mi primo quedó solito, tenga un lugar donde estar y que no tengamos que salir de Coronel Pringles para llevarlo a otro lugar. Como familiares queremos tenerlo acá, visitarlo y sacarlo todos los días", expresó.

Ante la pregunta que cantidad de personas existen en Pringles en esas condiciones señalaron: "Hay más de lo que uno piensa. No hay un relevamiento, algunos casos se conocen, otros no. El planteo es que nosotros no contamos con un lugar adonde los chicos puedan ir. No se puede poner a un chico discapacitado en un geriátrico, con un abuelo. Ellos tienen otra clase de necesidades y creo que los chicos necesitan otro tipo de apoyo".

Se remarcó también: "El Estado nos está negando en este momento, porque nos dice que el familiar es el que se tiene que hacer cargo de un discapacitado. Nadie dice que no, pero hay situaciones límites".
"Un padre cuando fallece no puede delegar responsabilidad a un hermano, porque ese hermano no está preparado para afrontar la mochila que tuvo el padre. No es justo lo que propone el Estado en ese sentido, que cuando fallecen los padres, se haga cargo otro familiar. No es así", remarcaron.

En muchas ciudades se han creado estos Hogares Permanentes, para aquellas personas que, por diversas razones han sido abandonadas por sus familias y también personas mayores que están solas, sin que nadie les brinde por lo menos ayuda en las necesidades básicas de modo que puedan tener una vida digna.
La misión principal del proyecto es respetar y restaurar la dignidad de estas personas, dándoles el amor y el afecto que todo ser humano necesita y merece.

La proxima reunion se realizara el sabado 18 de noviembre a las 17 hs 

Te puede interesar
Ultimas noticias