viernes 19 de abril de 2024
Nubes 17.8ºc | Pringles

El camino hacia Kuala Lumpur:

Ariel Guarco candidato a presidir la Alianza Cooperativa Internacional

Podrá ser electo en la asamblea que se llevará adelante en Kuala Lumpur, Malasia, el 17 de noviembre. Inició una gira, de la que regresó el domingo pasado, por la cuatro Regiones de la máxima organización sectorial a nivel global. Su plataforma ya recogió fuertes apoyos tanto en Argentina como a nivel continental y en otros países del mundo.

08/11/2017
Ariel Guarco candidato a presidir la Alianza Cooperativa Internacional

Al término del acto donde fue reconocida como "Mujer Solidaria 2017", a la señora Mary Fernández, y ante la consulta del periodismo, el titular de la Confederación Cooperativa de la República Argentina, reiteró que hizo oficial su postulación a la presidencia de la Alianza Cooperativa Internacional, que se definirá el 17 de noviembre en Kuala Lumpur, Malasia.
Guarco, surgido de la federación bonaerense de servicios públicos, Fedecoba, y de la Cooperativa de Coronel Pringles, está hace seis años al frente de la Confederación y, desde 2013, milita en el ámbito internacional por un cooperativismo más abierto, genuino y cercano a sus bases.

Ante la requisitoria de los medios sobre cómo se está preparando para esta nueva asamblea, señaló:
"Acabo de llegar ayer (por el domingo), de India, era la parte del continente que me falta ir a contar un poco cual era nuestra idea en caso de alcanzar la presidencia de la Alianza. Ahí estuve reunido con representantes de Asia y de varios países, con un país muy rico, con experiencia en cooperativas. Justamente estuve participando del evento 50 aniversario de la Cooperativa de Fertilizantes más grande del mundo y ellos tuvieron la gentileza de llamar a los vecinos, Asia es un continente muy grande pero había representantes de Chile, de Japón, de Corea, de Irán, de varios países. Pude hablar con ellos y me trasmitieron el apoyo a esta candidatura".
"Era un poco la deuda pendiente que tenía. Había recorrido los otros Continentes, y vengo teniendo relación con todos los miembros que son afiliados directos a la Alianza Cooperativa Internacional desde hace varios y he ido recorriendo varias veces los Continentes, pero ahora, en mi campaña, la hice en tan solo dos meses"

Consultado sobre cuantas listas hay para alcanzar la presidencia de la Alianza, dijo: "Finalmente se llegó a dos listas. Hay un representante de la Isla Fidyi, y yo, por eso era importante ir a Asia porque la región es hacia Pacífico, que junta lo que es Asia y Oceanía, y justamente la Isla Fiji, (o Fidyi) está en esa parte del mundo, pero el apoyo estaría para nosotros", remarcó Ariel Guarco.
Con respecto a la propuesta llevada a esa parte del Continente, aclaró: " Es un poco replicar lo que se hace en nuestro país en materia de cooperativismo que está presente en todas las actividades económicas del país. Un cooperativismo que pueda afrontar los problemas globales que hoy enfrenta el mundo; que pueda ser un constructor de paz; de la relaboración de un tejido social que esté al servicio del hombre; un sistema financiero que no esté basado en la especulación, sino que esté sobre todo a la calidad de vida de las personas; un consumo responsable, que no afecte al planeta, todo eso está resumido en los objetivos para el desarrollo sostenible que Naciones Unidas ha propuesto de aquí hasta el 2030 y que la Alianza Cooperativa Internacional ha suscripto y nosotros estamos alistados en ese sentido. La jornada se va a realizar el 17 de noviembre en Kuala Lumpur, Malasia", concluyó el Dr. Ariel Guarco.

Vale acotar que la Alianza Cooperativa Internacional, fundada en 1895, integra hoy a más de 300 organizaciones, de más de 100 países, que representan a casi 1.000 millones de personas de todo el mundo. Imposible imaginar la potencia de un movimiento de esta magnitud, si está fielmente representado por sus líderes globales.
Cabe consignar que el evento bienal reunirá a delegados de todo el mundo para explorar cómo las cooperativas están poniendo a las personas en el centro del desarrollo.
Le deseamos la mejor de la suerte al doctor Ariel Guarco.

Te puede interesar
Ultimas noticias