viernes 19 de abril de 2024
Nubes 21.7ºc | Pringles

Efemérides

Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

Se conmemora al haberse realizado dicho día por primera vez la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio, método que evitaba la coagulación. El rol en Pringles de las campañas de dadores/donantes

09/11/2017
Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

Un día como hoy, 9 de noviembre pero de 1914, en el Hospital Rawson de la Ciudad de Buenos Aires, el Dr. Luis Agote (1868-1954) -médico e importante investigador argentino- logró por primera vez la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio, método que evitaba la coagulación.

Antes de su aporte no se podía conservar la sangre en ningún recipiente con el fin de utilizarla posteriormente, debido a que la misma fuera de los vasos sanguíneos se coagula.
De ese modo, se logró transfundir exitosamente a una paciente obstétrica y luego de tres días fue dada de alta.

La ley Nº 25.936 de 2004 dispone la celebración de este día en el aniversario de aquel evento, invitando a incorporarlo en el calendario escolar como una jornada de reflexión sobre el tema. El propósito es promover la donación de sangre como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima, y fomentar estilos de vida saludables entre los donantes habituales, condiciones esenciales para garantizar sangre segura.

Se trata de incrementar el número de donaciones motivando a quienes ya las han realizado a convertirse en donantes regulares y concienciando a toda la población acerca de los beneficios que se obtienen con este acto altruista de "regalar vida".

CAMPAÑAS DE DADORES O DONANTES EN NUESTRA CIUDAD

El Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera está a cargo del Dr. Esteban Berruet y funciona de lunes a viernes.

Las extracciones se hacen de 7 a 9 y es muy importante ser un donante voluntario de sangre, porque es la única forma de poder conseguirla.
Desde el servicio se apunta a que la donación sea voluntaria y altruista, por ello se concientiza a la comunidad aunque aún no se logra el objetivo buscado.
El 90% de las donaciones en dicho servicio son por reposición, es decir, se hace una transfusión y alguien se presenta para reponer esa sangre.

Las campañas de dadores o donantes voluntarios generalmente se realizan en conjunto con los alumnos del Colegio Sagrado Corazón. Generalmente se realizan cada 14 de junio, que es el Día Mundial del Donante de Sangre, allí se forman donantes voluntarios, y también hay gente que se acerca voluntariamente a donar su sangre durante el año.

Las mujeres pueden donar sangre cada cuatro meses y los hombres cada tres, a partir de los 18 años y hasta los 65. A los 16 años pueden donar con autorización de los padres y después de los 65 con el consentimiento del médico.
El peso es otro de los requisitos que se tienen muy en cuenta. El peso mínimo es de 50 kilos, la cantidad de sangre que se extrae está en relación al peso.

La sangre extraída en Pringles se dispone por grupo y factor. De aquí se envía a Bahía Blanca, donde se realizan una serie de análisis para que la misma sea totalmente segura. Luego, se distribuye en las ciudades que integran la Región Sanitaria I.

Por otra parte, la sangre solo dura 35 días, por lo que se busca garantizar que todos lo días haya dadores para poder suplir dichas fechas de vencimientos.

RG

 

Te puede interesar
Ultimas noticias