viernes 19 de abril de 2024
Nubes 17.8ºc | Pringles

¿Y si los cuidamos?

Perros: abandono, desesperanza y envenenamiento

Jaurías de callejeros, muchos de ellos abandonados que buscan un modo de sobrevivir. Mordeduras a transeúntes en distintos puntos de la ciudad; y por otro lado perros envenenados

09/11/2017
Perros: abandono, desesperanza y envenenamiento

En los últimos años, y más que nunca en los últimos días, los perros han sido eje central de las críticas por su andar callejero (los famosos perros sin dueño), y mordeduras a transeúntes. Es muy común observar de 5 a 10 perros -o incluso más- deambulando por las calles céntricas o durmiendo en algunas esquinas.

Pero todo comienza con los humanos, quienes debemos buscar la solución al problema, y el modo más simple es brindarles contención en nuestro propio hogar.
¿Cómo llegan tantas jaurías a la calle? ¿Cuántos de estos perros han sido abandonados por sus dueños, cuantos no han sido castrados?

¿Y si nos hacemos cargo? ¿Si los cuidamos?

Ayer recibimos una misiva de una persona de nuestro medio a la que le tocó presenciar un ataque (mordeduras) de perros que se encuentran en la zona céntrica. Con bronca, escribió esas líneas para manifestar su desagrado no solo por la acción de los perros, sino también por la actitud de varias personas que no se molestaron en ayudar a la que estaba siendo mordida, y por aquellos que dicen ser "dueños" de estos animales sin importarles en lo más mínimo su comportamiento.

"Increíble", dice la carta. "Estaba en el centro, fui a tomar un taxi y veo que un hombre mayor iba doblando en la esquina del Banco Provincia. Miro y un perro se levanta, se le suma otro y uno de ellos le tira él tarascón. Por suerte le agarró él pantalón y no llegó a morderlo.
La hermosa fila de gente que esperaba para entrar en el cajero, solo se dieron vuelta para mirar lo que pasaba. Desde la esquina de enfrente le grité a los perros para que no fueran a morderlo otra vez -no me crucé porque les tengo terror- y dejaron al hombre tranquilo".

"Llegué a mi casa con mucha bronca por los de la fila que ni se mosquearon como para hacer algo por ese hombre, y por los dueños de esos perros. Si tenés perros, tenelos en tu casa, si los sacas a pasear llevalos con correa, si no los querés regalalos, pero que no anden por la calle mordiendo a la gente. Y si no aparecen los dueños de esos perros que la municipalidad se haga cargo, llamando a la perrera, o lo que sea que esté a su alcance de hacer con esos perros" continuó.
"Tengo una nena de 1 año y 7 meses, la llevaba en un triciclo…¿y si hubiera sido yo la que pasaba en vez del hombre? ¿Si esos dos perros me atacan a mí o a mi nena, nos lastiman, la gente mira y no hace nada para ayudarnos? ¿A quién hacemos cargo?"
"Gracias por leerlo, entender mi bronca, y me gustaría que haya una solución. Tanto en el centro como en toda la ciudad hay perros por todos lados, si ponemos un granito de arena creo que algo se puede hacer " cerró.

Al problema ya habitual de la presencia de perros callejeros; se le sumó en los últimos días el envenenamiento a algunos de estos animales.
En el barrio comprendido entre calles Coronel Campos (41) a Flesia (43); Mitre y Colón; muchísimos vecinos han sido víctimas de envenenamientos de sus mascotas.
Sin ir más lejos, muchos aseguran que los envenenamientos son moneda corriente y que habría alguna persona en dicha barriada a la que le molestan los perros y lo resuelve de dicha forma.
Recordemos que la problemática de los envenenamientos de perros o cualquier otra mascota conlleva serios riesgos para los bebes y niños que puedan llegar a tener contacto ya sea con los que han sido envenenados o con las sustancias utilizadas para afectarlos, ya que estos venenos suelen ser muy potentes -letales para los animalitos- y pueden dañar también a los humanos.

Te puede interesar
Ultimas noticias