miércoles 24 de abril de 2024
Muy nuboso 16.1ºc | Pringles

TÉCNICAMENTE ACTIVA…

La muestra de los trabajos de los alumnos durante el año

Se presentó en la jornada de ayer en instalaciones de la EEST Nº 1, con destacados proyectos elaborados por los alumnos en los dos niveles, básico y superior, en las tres modalidades: Energías Renovables, Electromecánica y Alimentación.

10/11/2017
La muestra de los trabajos  de los alumnos durante el año

La Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 de nuestra ciudad, llevó a cabo durante la jornada de ayer, la muestra Interactiva, con los trabajos realizados por los alumnos durante el ciclo lectivo, en su tercera edición. Entre ellos se destacaron los proyectos integradores de diferentes años de Electromecánica, Energía Renovable y Tecnología de los Alimentos.
Los mismos alumnos guiaban a los visitantes por toda la muestra, dando a su vez una explicación sobre cada proyecto presentado. Se contó con la presencia de numerosos alumnos de otras escuelas, como así familiares y público en general.
Cabe acotar que todo lo presentado, son trabajos obligatorios para calificar la cursada, los cuales son propuestos por los chicos y deben ser transversales a la gran mayoría de las materias que cursan.
En primer año, presentaron toda la parte de Alimentos que se trabajó junto con Ciencias Naturales; en segundo año se trabajó toda la parte de producciones, resistencia, junto con el taller de Electromecánica; en tercer año, todo biología y los restantes años, los proyectos fueron más complejos.
El mejor proyecto realizado no figuró en la muestra, en virtud que se encuentra en Buenos Aires, en la localidad de Esteban Echeverría, representando a Coronel Pringles, en una Feria Distrital de Ciencias y fue llevado por los alumnos, acompañados por la directora del establecimiento educativo, María de los Ángeles Rovaletti. El proyecto, se trata de un pegamento a base una semilla de lino.
En cuanto a la muestra de ayer en nuestra ciudad, no faltaron los proyectos de energía renovable, con pantallas solares, cocina solar y un sin fin de trabajos realizados por los alumnos verdaderamente hermosos.
Además, otra de las pautas fue tratar de disminuir al mínimo los recursos económicos necesarios para la concreción del proyecto, ya que la escuela cuenta con fondos limitados. Es por ello que los estudiantes recurrieron principalmente al reciclado de elementos en desuso o aceptaron donaciones de otras organizaciones.
La Prof. Ivana Tapia, ampliando lo anteriormente citado, destacó: "La muestra denominada Técnicamente Activa es la muestra anual que realiza la Escuela técnica Nº 1, donde se muestran todo los proyectos y todos los trabajos que hicieron los alumnos durante todo el año, ya sea en el campo formal, general y la parte de taller. Está dividido entre el ciclo Básico, (de 1º a 3º), y el ciclo Superior (de 4º a 7º). Tenemos las tres modalidades: Energías Renovables, Electromecánica y Alimentos. Este año no se hizo la parte dinámica de cocina, donde se elaboraban distintos productos".
Y agregó: "Como se estila, también se va hacer entrega de premios, y a tal fin se formó un jurado, integrado por dos personas, ex docente de la escuela que recorrieron la muestra y a través de ciertas pauta, van a elegir a los chicos ganadores para luego entregar el premio oficial"
Por otra parte, mañana (por hoy viernes), a las 9,30 horas, se hará entrega de un premio, a las chicas que ganaron con el proyecto Huellas de carbono. Podemos decir, que fue un año muy intenso, como todos los años, pero estamos contentos", señaló Ivana Tapia.
En síntesis, se trata de una muestra bien versátil, dinámica e interactiva, que brinda la posibilidad de acercar a los alumnos a la ciencia y la tecnología, pero también implementar la imaginación y la creatividad, asociado a la resolución de problemas, innovación y competitividad.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias