viernes 19 de abril de 2024
Nubes 21.7ºc | Pringles

Adiestramiento Ecuestre

"Es como un ballet a caballo"

Así lo sintieron los asistentes -entre ellos cuatro pringlenses- de una clínica y concurso de adiestramiento en Bahía Blanca, el primero realizado por el Club de Equitación de aquella ciudad

18/11/2017
"Es como un ballet a caballo"

Esta semana destacamos una de las importantes clínicas a la que pudieron asistir jinetes y amazonas pringlenses, como lo fue la dictada por Matías Albarracín, representante olímpico argentino. Y en dicha nota, mencionábamos que se había realizado otra clínica en el mes de octubre, de adiestramiento.

Por ello, Diario EL ORDEN contactó a Vera Barrantes, participante de dicha clínica de adiestramiento que resulta de mucha importancia para quienes se inician en cualquier actividad ecuestre.

"El adiestramiento es la base de cualquier disciplina ecuestre, la verdadera conducción del caballo, y es muy importante para tener ese control y manejo" explica Vera. "Es una disciplina y se compite como tal, pero en mi caso el propósito fue buscar herramientas para poder montar mejor y lograr el recorrido con mayor facilidad".

El adiestramiento es totalmente distinto a lo que son los saltos (equitación). En este caso se utiliza una pista cerrada de 60 x 20 metros, sin obstáculos, y el caballo debe realizar un recorrido determinado por una tabla. Para ello dispone de un tiempo, y se van obteniendo cambios de aire, del paso al trote, de trote a galope, etc., y la transición del animal debe ser armónica, suave, agradable a la vista.
"Es todo muy estético, hasta incluso la ropa. También hay que hacer figuras geométricas sin marcas en la pista. Lo único que te sirve de guía son letras, por ejemplo desde X a E tenes que salir al galope, al saber la distancia entre letras podes calcular las distancias para hacer las formas. Es para obtener el manejo y conducción perfecta del caballo" remarcó Vera.

La clínica y concurso de adiestramiento se realizó en el Club de Equitación bahiense durante tres días, los dos primeros con clases individuales y el tercero con un concurso.
De nuestra ciudad participaron Alfredo Galmes con 1.9, Andrea Cendra con Roma, Vera Barrantes con Sansón y Francisco Gianuzzi con Tres Varones Por Encargo.
Si bien se dan clases en Bahía Blanca a cargo de Lucas Villano, éste fue el primer concurso realizado en dicho club, con las clínicas por parte de Andrea Gurreño y el juez Cesar Lopardo-Grana controlando las acciones en el concurso.

"La intención de participar de las clínicas va en cada uno, en mi caso me doy cuenta que hay cosas que me faltan y otras por mejorar" cuenta Vera Barrantes. "Estas son clases magistrales, con personas que tienen mucha experiencia y lo vuelcan. Te das cuenta el manejo que tienen, si ven algún defecto en el animal entonces se suben e intentan corregírtelo. Lo acomodan con una facilidad increíble" señaló.
Es lo más parecido a un ballet, pero a caballo. Eso es lo que destacan quienes asistieron a la clínica de adiestramiento y vieron cómo iniciaba el concurso la amazona neuquina -de experiencia- Verónica Malberti.
"Ella inició el concurso, empezaron de los mejores a los de menor categoría. Parecía realmente un ballet a caballo, es la imagen que ves cuando se hace a un nivel profesional. Sabemos que en Neuquén antes de iniciar la equitación deben tener 1 o 2 años de entrenamiento en adiestramiento. Ésta es una disciplina no tan desarrollada y no tan convocante como la equitación, pero sin dudas es muy importante para las demás actividades ecuestres" dijo Vera.
"Lo ideal sería que podamos tener acceso a estas clínicas en Pringles, me encantaría que se puedan hacer como algo extra a lo que hacemos en equitación, ya que ir a Bahía requiere movilizar a todos los caballos para ir a una clase y eso es complicado" se esperanzó Vera, aunque por el momento son los primeros pasos del adiestramiento a nivel regional.
"La clínica nos ue de mucha utilidad, por ejemplo nos corrigieron posturas, cómo agarrar las riendas y volcar el peso del caballo, con esas herramientas notas los cambios. Realmente hay que agradecer al Club, nos atendieron de mil maravillas y nuestra presencia fue muy valorada para darle fuerza a un proyecto que se busca, el de instalar el adiestramiento" cerró.
RG

 

Te puede interesar
Ultimas noticias