martes 16 de abril de 2024
Nubes 15.6ºc | Pringles

Efemérides

Día Nacional de la Defensa Civil

Fue establecido por decreto del Poder Ejecutivo en 1981, luego de las acciones de salvamento en una de las mayores catástrofes ocurridas dicho día en el país: el terremoto de Caucete en la Provincia de San Juan

23/11/2017
Día Nacional de la Defensa Civil

Hoy, 23 de noviembre, se conmemora en Argentina el Día de la Defensa Civil.

Esta institución nació en la Argentina durante la 2da. Guerra Mundial como Defensa Pasiva Antiaérea, organismo destinado a proteger a la población de daños por catástrofes naturales, desastres y accidentes de gran escala o magnicidios de origen bélico.

El concepto se fue modificando y en 1969 pasó a ser Dirección General de Defensa Civil con funciones adaptadas a los riesgos propios de las transformaciones sociales y los cambios climáticos e incorporando la idea de prevención.
Se rige por los principios de solidaridad social y ayuda mutua y presta servicios de asistencia sanitaria, salvamento, comunicaciones y transporte, asistencia social y rehabilitación de servicios esenciales.

Se conmemora hoy el Día Nacional de la Defensa Civil, establecido en 1981 por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, en homenaje a las acciones de salvamento realizadas el 23 de noviembre de 1977 en el terremoto ocurrido en Caucete, provincia de San Juan, una de las mayores catástrofes de origen natural de nuestro país, que ocasionó pérdidas de vidas y bienes.

Constituye un reconocimiento a quienes trabajan en silencio para aliviar el sufrimiento ajeno así como un estímulo a la ciudadanía para la realización de acciones en defensa del bien común.
En este sistema de protección pasiva de la población, el objetivo es el de limitar los daños causados por desastres de origen bélico, naturales, accidentales o provocados por el hombre.

Defensa Civil organiza y planifica su accionar antes de producirse el desastre, mediante hipótesis de riesgo destinadas a proteger al individuo y su grupo familiar ante situaciones como inundaciones pluviales y sudestadas, incendios, derrames de sustancias peligrosas, derrumbes y todo tipo de siniestros a fin de evitar o minimizar los daños ante el evento.
En la emergencia tiene la misión de coordinar las tareas con organismos del Gobierno de la Ciudad e instituciones no gubernamentales.
La prevención es uno de los pilares fundamentales de la Defensa Civil, por ello en forma permanente se dictan cursos en los establecimientos educacionales privados y del Gobierno, en los distintos niveles de enseñanza, instituciones de bien público y consorcios, con la intervención de personal técnico de la Dirección General.

LA LABOR DE DEFENSA CIVIL EN PRINGLES


La función que actualmente cumple Defensa Civil en nuestro medio, dada la logística disponible, es la de acompañamiento fundamentalmente a bomberos, al momento de cortar una ruta o alguna calle para que ellos puedan trabajar tranquilos, como lo señalara Alberto Ramos luego de una jornada de capacitación en el Teatro Municipal local.
"Está compuesta por aproximadamente 17 personas, aunque nunca estamos todos porque dependemos de un trabajo particular, pero llegada la necesidad siempre están dispuestos a trabajar", sostuvo.
El año pasado, Defensa Civil recibió un vehículo -camioneta- cedida por parte de policía comunal, la misma es utilizada en casos necesarios, como cubrir accidentes o ante alguna necesidad de suma urgencia.
"Tanto a nosotros (DC) como bomberos, personal de salud, policía y tránsito, nos toca trabajar en circunstancias para nada gratas o agradables, lo que puede generar con el tiempo algún tipo de shock o de caída anímica" destacó Ramos, por lo que dichos miembros asisten a jornadas de capacitación que son fundamentales en esta labor voluntaria.

Te puede interesar
Ultimas noticias