sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 8.3ºc | Pringles

Pirotecnia 0:

Cada vez más municipios prohíben el uso de fuegos artificiales

Varios distritos avanzaron en la limitación de estos elementos, empujados por reclamos vecinales.

28/11/2017
Cada vez más municipios prohíben  el uso de fuegos artificiales

A un mes de las fiestas de fi n de año, cada vez más municipios bonaerenses avanzan en prohibir la pirotecnia ruidosa a nivel local, mientras se analiza un proyecto de ley provincial en ese sentido, que ya fue aprobado en la Cámara de Senadores, y girado a Diputados.
En este marco, el tradicional concurso de quema de muñecos que organiza la Municipalidad de La Plata desde 1956 para celebrar la llegada del año nuevo se realizará en esta oportunidad sin el uso de pirotecnia. Según avisó el Municipio, el clásico festejo no podrá tener en este Año Nuevo rellenos con petardos o cualquier otra clase de explosivos en sus muñecos.
Mientras tanto, en Tandil, integrantes de las agrupaciones Pirotecnia Cero y de la ONG Todo Gira Distinto (que agrupa a familiares de niños con trastornos del espectro autista) concentrarán hoy en las puertas del Palacio Municipal y marcharán para pedir la prohibición de la pirotecnia.
No obstante, desde el Municipio ya confirmaron que se llevará a cabo el espectáculo "Tandil Brilla", un show de fuegos artifi ciales que se realiza en esa ciudad desde hace 15 años para recibir el Año Nuevo. En tanto, la prohibición de uso y comercialización ya rige desde el año pasado en Olavarría, Chacabuco, Chivilcoy, Rivadavia y Bahía Blanca, entre otros. Y en Pergamino desde 2015. Mientras que en Bragado, Exaltación de la Cruz y Coronel Dorrego, su uso está regulado o restringido desde 2014. Cabe señalar que en la gran mayoría de las comunas estas medidas generaron polémica entre comerciantes y empresarios locales, fabricantes de los explosivos.
En Bahía Blanca, por ejemplo, la empresa Cienfuegos demandó al municipio por dolo económico.
Nuevas ordenanzas
En Trenque Lauquen, la ordenanza que prohíbe la pirotecnia fue aprobada en junio pasado, y desde el Municipio advirtieron que serán estrictos en los controles durante los festejos de fi n de año. En Coronel Pringles, una norma en el mismo sentido fue aprobada a principios de este mes y prevé que el Ejecutivo realice, a su vez, campañas de concientización sobre contaminación sonora y las consecuencias en la salud sobre el uso de explosivos.
Otra de las comunas declaradas recientemente "Libre de pirotecnia" es Pinamar, donde el proyecto de ordenanza fue aprobado el 10 de noviembre pasado.
En ese municipio, ya estaba prohibida la comercialización y ahora se avanzó en el uso. "Es un proyecto que había tenido un veto por parte del ex intendente interino Pedro Elizalde", explicó el concejal del bloque Cambiemos, Rafael De Vito. Asimismo, en Castelli, este mes se aprobó por unanimidad una ordenanza que si bien no prohíbe la pirotecnia, sí regula su uso.
La normativa determina que previo a su utilización en eventos públicos, debe solicitarse una autorización al Ejecutivo. Y establece una multa de cinco sueldos municipales a quien utilizara, vendiera o acopiara productos de pirotecnia sin estar autorizado, además del decomiso de la mercadería. Mientras que en Lezama, luego de que el intendente Arnaldo Harispe vetara la ordenanza de "Pirotecnia Cero" votada por unanimidad el año pasado, un nuevo proyecto será tratado en ese sentido en la próxima sesión del Concejo. Asimismo, Mercedes se declaró territorio "Libre de pirotecnia explosiva" en septiembre, luego de que el tema volviera al centro del debate durante los festejos por el Día de la Primera. Ese mismo mes, también prohibieron el uso en Berisso, donde se abrió una fuerte polémica con comerciantes de la Cámara de Empresarios de Fuegos Artificiales.

Ley provincial
En medio de este debate, en la Legislatura provincial se debate un proyecto (con media sanción de Senadores), que busca la prohibición de la venta y utilización de todo elemento de pirotecnia y cohetería de tipo explosiva con efecto audible o sonoro. En caso de aprobarse sin modificaciones quedaría obstaculizada la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, circulación y venta al público, mayorista o minorista, así como la manipulación y uso particular de todo elemento de pirotecnia.

Te puede interesar
Ultimas noticias