jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.6ºc | Pringles

ROTARY CLUB

Intercambio de la Amistad entre México y Argentina

Rotarios de México visitaron Coronel Pringles, en una experiencia donde se fortalecieron lazos de amistad y de servicio, fomentando la inclusión de las distintas culturas, y promoviendo la comprensión internacional que contribuyan a un futuro mejor.

28/11/2017
Intercambio de la Amistad entre México y Argentina

Es reconocido que Rotary promueve la unión de todos los hombres de buena voluntad para qué, mediante una sincera amistad, se comprendan, toleren y se logre rechazar todo factor que separe y que impida una paz justa.

Así, teniendo en cuenta a la amistad como ocasión de servir, Rotary ha ofrecido los llamados "Intercambios de Amistad".
Es por ello qué, el Distrito N° 4920, al que pertenece el Club Rotario de Coronel Pringles, concretó esta acción, realizando una previa inscripción y mediante un posterior sorteo de socios inscriptos, resultaron partícipes varios clubes rotarios. Ellos fueron: Necochea, Carhué, Pehuajó, Tres Arroyos, Santa Rosa (La Pampa), Mar del Plata, Benito Juárez, junto a Coronel Pringles.

PRESENTACION
De esta manera, en la mañana de ayer, en la Casa Rotaria local, de calle Alem, se llevó a cabo una conferencia de prensa convocada por el Club Rotario de nuestra ciudad, para informar sobre la visita de referentes de Rotary Club de Chiapas, Distrito 4195 de México, a Coronel Pringles, conformado por seis socios rotarios de distintos clubes.

El Gobernador del Distrito 4920, Sr. Roberto Petón tuvo a su cargo la presentación y respecto a la visita de los seis rotarios de Chiapas a nuestra ciudad destacó:
"Tenemos la visita de los amigos y hermanos mejicanos que vienen desde Chiapas, en este programa tan particular que tiene Rotary de fomentar lazos de amistad y culturales entre países".
"El Club Rotario de Coronel Pringles no es la primera vez que recibe este tipo de intercambio, porque ha recibido a otros grupos, como costarricenses, brasileros, de India, de Estados Unidos. En este caso, la visita tan particular de este grupo de mejicanos que voy a presentar para que cuenten cuáles son las expectativas de ellos, para este intercambio rotario de amistad", destacó.
Señaló luego: "Este es un programa que debemos darle muchísimo valor, porque a partir de estas relaciones que hacemos los rotarios, que nos sentimos como hermanos, a pesar que nos hemos conocido en el día de ayer, hoy tenemos la posibilidad de decir, que tenemos la suerte de haber conocido seis nuevos amigos, que se mantendrán como tales por el resto de nuestras vidas. Que ellos ahora nos cuenten, las expectativas que quieren llevarse de aquí y nosotros poner en práctica, lo que seguramente será en el futuro una relación muy cordial entre estos dos países,", destacó.

LOS SEIS VISITANTES ROTARIOS

Seguidamente cada uno de los rotarios mejicanos visitantes, se fue presentando, agradeciendo a los medios por dar a conocer lo que hacen como rotarios y los programas de servicio que realizan.
"Mi nombre es Celín Palacios Hernández, estoy en un club que se llama Chiapas de Corzo,- ( es el nuevo presidente para el período 2017-2018) - mis compañeros son de diferentes clubes, uno se llama Club San Cristóbal de las Casas, Club Amanecer, y Club Chiapas , son los tres clubes que venimos asistiendo a este grupo y me toca a mí coordinar en cuanto a trayectos y actividades que tenemos que realizar".
Y amplió: "Este programa de llama IRA, 'Intercambio Rotario de Amistad' y el objetivo principal es asistir como intercambio a los países que proyecten esta forma de darnos a conocer entre rotarios del mundo"
"El rotarismo está inmerso en todos los países del mundo, y creo que promover este programa es valioso, porque es la única forma en la que podemos darnos a conocer cuáles son nuestras culturas, nuestro ambiente, nuestra forma de vida".
"El rotarismo, no solo se dedica al ambiente social, tenemos avenidas sobre las que trabajamos y desde ese punto de vista, el hecho de asistir a un intercambio como este es llevarnos de cada uno de ellos las experiencias , la forma de trabajar, aunque sabemos que la situación geográfica de cada país es diferente. Nosotros tenemos muchas montañas, serranías, y a veces es difícil acceder a comunidades en las que tenemos que trabajar", puntualizó.

Clarificó además: "Nuestro lema importante que tenemos en Rotary es: 'Dar de sí, antes que pensar en sí', esto conlleva de alguna manera trabajar con quienes más nos necesitan, y tenemos que trabajar con ellos para aliviar un poco el sufrimiento, la falta de recursos, hay comunidades que no tienen agua".
"Nosotros acabamos de padecer un fuerte terremoto en nuestro país, y fue afectado el estado de Chiapas y de Tabasco, y es ahí donde entra la actividad del rotarismo. Esa es la labor que estamos haciendo los rotarios, que todos sepan que hay un rotario en el mundo que nos extiende la mano en el mejor momento cuando más lo necesitamos", remarcó el presidente del Club rotario Chiapas de Corzo.

Seguidamente Roberto Petón, ante las palabras pronunciadas, señaló: "Desde nuestro distrito vamos a realizar un gran esfuerzo para colaborar por nuestros hermanos mejicanos, por este terremoto que afectó a estas localidades. Vamos a llevar al distrito y este es mi compromiso como Gobernador, de comentar todo esto a los clubes que lo conforman para poder colaborar en esta situación", puntualizó en referencia al terremoto sufrido en septiembre último que afectó principalmente a esas dos localidades citadas.

Luego, se presentó Raúl Rivas Borges, manifestando brevemente sobre el programa IRA: "Soy socio del club rotario Chiapas de Corzo y esto nos permite tener intercambio entre países, nos permite un hermanamiento que es fundamental para emprender otras actividades de servicio".
Seguidamente se presentó María Eugenia Gamboa Mallorga, también del club Chiapas de Corso, quien expresó: "es una satisfacción estar en este país, donde nos han recibido con todo el amor, como se fuéramos familia. Me siento satisfecha de estar hoy con Roberto (Petón), con el Gobernador y el proyecto de IRA, me se siento como en casa".

Mi nombre es Rosa Elvia Toledo Pantoja, del grupo Amanecer y mi expectativa en este viaje a Argentina, es sobre todo conocerles un poco más y me voy con las expectativas rebalsadas, al doscientos por ciento. Feliz de este país, del recibimiento de los argentinos. Creo en verdad, que Argentina y México están hermanados y más ahora, que el Gobernador está comentando que va a ser posible acciones en apoyo a nuestros hermanos mejicanos, que tanto lo necesitan en estos momentos, por haber perdido todo su patrimonio. Nos vamos satisfechos y con la labor cumplida"
El quinto rotario así se presentó: " Soy del club rotario San Cristóbal de las Casas , mi nombre es Isel Marú Grajales Guillén, como me encuentro con problemas en la voz, voy a ceder la palabra a mi par rotario, que pertenece al mismo club", señaló
Así se presentó la última socia rotaria: "Mi nombre es María Guadalupe Aquino Coutiño pertenezco al mismo club. La hemos pasado muy bien, son hermanos, amigos, cariñosos, serviciales, atentos, todo lo que hemos conocido ha sido un intercambio muy cultural, hemos conocido la cultura de ustedes, de cosas que no habíamos siquiera leído en los libros.
El servicio a través de la amistad nos ha llevado a caminar y abarcar muchos lugares y gracias por el recibimiento y los esperamos con los brazos abiertos. Allá tienen la casa que los espera de sus amigos rotarios. Nos despedimos de ustedes con inmensa alegría".
Para finalizar, el Gobernador Roberto Petón, señaló que la actividad iba a seguir durante la jornada de ayer, que coincidió con la reunión rotaria de la noche y agradeció al Club Rotario de Coronel Pringles "que trabajaron muchísimo para que esta reunión se lleve adelante para recibir a estos amigos.
Señaló que luego el grupo rotario hoy martes estarán en Benito Juárez, y luego a Mar del Plata, donde termina la gira.

Te puede interesar
Ultimas noticias