miércoles 24 de abril de 2024
Muy nuboso 7.2ºc | Pringles

Pérdidas totales

Se incendió la fabrica La Barca

Dedicada a la venta de pasteles y sorrentinos, se incendió ayer provocando pérdidas totales de todos los elementos de trabajo. Afortunadamente las llamas no alcanzaron a la vivienda

28/11/2017
Se incendió la fabrica La Barca

Una lamentable noticia ayer en nuestra ciudad, con el incendio de la fábrica La Barca, la reconocida marca pringlense perteneciente a Daniel Althabe dedicada a la venta de pasteles y sorrentinos. Las pérdidas en el sector de la fábrica fueron totales, salvándose de la acción del fuego la vivienda, lindera a la misma.

Acudieron al incendio bomberos voluntarios, alertados del mismo a las 7.45 de la mañana de ayer, en Lugones al 1300. Al llegar rápidamente al lugar ya el fuego había dañado totalmente las instalaciones de la fábrica, perdiéndose las maquinas de trabajo, materiales, insumos, y afectando seriamente el cielorraso y techo e instalación eléctrica.

En el momento del incendio, y totalmente consternado, Daniel Althabe indicó que se había levantado a trabajar a las 4 de la mañana, pero al tener la masa en la heladera (fría) no podían comenzar los trabajos. Volvieron a acostarse y al levantarse se encontraron con el humo y las llamas en el interior de la fábrica.
Las causas pueden haber sido algún olvido de cocina prendida, o un cortocircuito.
Actuaron cuatro dotaciones de bomberos voluntarios al mando de Pablo Schwerdt, quien refirió las pérdidas totales en dicho sector -cocina, elaboración y ventas-. "Las pérdidas fueron muy importantes, totales" aseguró. "Se perdió todo lo de la fábrica, daños materiales y de herramientas de trabajo; y el techo con caída de chapas".

Por la tarde, dialogamos con Pablo Althabe, hijo de Daniel, quien amablemente contó lo ocurrido y los pasos a seguir.

"No se sabe bien lo que pasó, si fue una olla, o un cortocircuito. Papá se despertó, vio humo en la casa y cuando quiso acceder a la fábrica estaba todo incendiado. Tras el llamado a bomberos, vinieron y actuaron de forma rápida, como nos tienen acostumbrados en Pringles.
Gracias a Dios mis padres se pudieron despertar, si hubiesen estado una hora más durmiendo no sé como estarían ahora" indicó.

En ningún momento Daniel y Diana sintieron el olor a humo, el mismo se generó en la cocina -al fondo de la fábrica- extendiéndose al sector de elaboración -en el centro- y de allí hasta el salón de ventas que da a la calle.
"Papá se levantó y vio el humo" continuó Pablo. "Ahí despertó a Diana y trataron de hacer lo que pudieran hasta que vinieran los bomberos. En ese grado de desesperación no sabes que hacer, un vecino llamó a bomberos y lamentablemente las pérdidas fueron totales en la fábrica. Se perdió el techo, cielorraso, instalaciones eléctricas, heladera, freezers, freidoras, se rompieron dos aires acondicionados, turbinas de extracción de humo de la cocina, y materiales de trabajo".

La fábrica contaba con seguro, por lo que se espera en 48 horas la resolución de los peritos: "Las cosas estaban aseguradas, pero todos sabemos los tiempos de los trámites, esperemos que se agilicen y puedan volver a trabajar. Aproximadamente hay que esperar 48 hs a los peritos del seguro. La denuncia está efectuada, bomberos hizo hacer un informe y una vez que tengan todos los papeles se elevan a Tres Arroyos y allí resuelven cuándo mandar el perito".

Por el momento la vivienda resultó afectada en algunos artefactos (varios electrodomésticos) que se derritieron por la acción del calor, pero no sufrió daños en la instalación eléctrica o de gas, que son independientes de la fábrica.
"La instalación eléctrica es independiente, gracias a Dios el incendio no llegó a la casa. Hay que pintar de vuelta por el tizne y el humo, que dejan olor y todo sucio, pero el gas y la electricidad están aparte y por lo menos pueden continuar viviendo en la casa. La preocupación es que el cielorraso y techo quedaron muy débiles y está el miedo que se derrumben" dijo Pablo.

Bomberos tuvieron que ir nuevamente al mediodía a revisar todas las instalaciones, porque se estaba originando un nuevo foco de incendio: "Habían quedado unos tirantes prendidos y se estaban cayendo pedacitos de carbón arriba de unas latas, que estaban volviendo a iniciar el incendio. Pero los bomberos enseguida estuvieron presentes y revisaron todo nuevamente, se portaron de primera" aseguró Pablo Althabe, quien cerró con una frase que describe la situación vivida y lo que queda de aquí en adelante: "Las pérdidas en la fabrica fueron totales, a los 67 años, ¿cómo se hace para comenzar otra vez?"

Te puede interesar
Ultimas noticias