viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.8ºc | Pringles

SALUD

Se inició la campaña de prevención de cáncer de colon

En la semana de la Prevención del Cáncer de Colon y Recto, que va del 29 de noviembre al 7 de diciembre, se llevó a cabo ayer en la Escuela de Educación Técnica Nº 1, una charla que estuvo a cargo del Dr. Silvio Romano, quien disertó sobre el tema: "Prevención del Cáncer de Colon".

30/11/2017
Se inició la campaña de prevención de cáncer de colon

Con motivo de esta Semana de Prevención y detección temprana de cáncer colon- rectal, a las 19 horas, en el salón de usos múltiples de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1, con la disertación del doctor Silvio Romano se dio inicio a la Campaña de Prevención organizada por la Agrupación Renacer, destinada a la solidaridad y acompañamiento de esta enfermedad.
La misma tiene como objetivo la prevención de cáncer de colon y recto con estudios no invasivos que se realizarán en el Hospital Municipal "Dr. Manuel B. Cabrera".

La apertura estuvo a cargo de Norma Fuchs, referente de la Agrupación Renacer Pringles, quien brindó una síntesis de lo llevado a cabo hasta el momento, señalando que anteriormente se había llevado una charla sobre el cáncer de mama, y ayer, sobre cáncer de colon y recto.
Agradeció a los doctores Luís González Estevarena, a Nicolás Queti ,Esteban Berruet, a Silvio Romano, quien tuvo a su cargo la disertación y al Municipio que acompaña la campaña.

Por otra informó que la Agrupación Renacer, estará presente en el Hospital Municipal "Dr. Manuel B. Cabrera", el 30 y 1º de diciembre, de las 8 a las 11 horas, para la entrega de turnos para quienes deseen realizarse los estudios, preventivos, que se harán del 1º al 7 de diciembre, en el laboratorio del nosocomio, en forma gratuita.

Luego de la presentación, hizo uso de la palabra el doctor Silvio Romano, quien manifestó entre otros conceptos: " Cuando me invitaron a brindar la charla, lo tomé como un desafío, porque una cosa es hablar con colegas de temas científicos, pero resulta mas difícil cuando hay que explicar a la gente que no entiende sobre la ciencia médica. Por lo que trataré de dar una explicación en este tema tan importante como es el Cáncer de Colon y dar algunas herramientas para que la sociedad de Pringles pueda bajar la incidencia o la mortalidad de esta enfermedad", destacó el profesional dando inicio a las explicaciones mientras se proyectaban diapositivas sobre el tema.

El cáncer de colon tiene una gran incidencia en los países desarrollados y causa muchas muertes. Sin embargo, una sencilla prueba, la de sangre oculta en heces, podría salvar miles de vidas cada año.
Tener unos hábitos de vida saludables es fundamental para prevenir el riesgo de padecer cualquier cáncer, también este.

En este sentido, conviene que sepas cuáles de estos sencillos cambios puedes empezar desde hoy mismo:
Tener una alimentación saludable, rica en frutas y verduras, moderando la ingesta de carnes rojas y grasas.
Aumenta el consumo de fibra soluble (leguminosas, nueces, semillas, avena y salvado).
Reduce la toma de dulces y alimentos ricos en azúcares.
Alimenta la flora bacteriana natural del intestino con probióticos (yogur, queso, y otros láteos).
Evita el tabaco y el exceso de alcohol.
Haz ejercicio físico con regularidad.

A partir de los 50 años es recomendable que te realices estudios periódicos. Si tenés antecedentes de cáncer o pólipos colorrectales, consulta a tu médico. Una detección temprana permite un inmediato tratamiento lo que reduce los riesgos de la enfermedad.
"Se detecta sangre oculta en la materia fecal, es un método de screening para patología colorrectal. Una vez obtenido el turno, se les entregará un kit para tomar la muestra y luego se realizará el análisis en laboratorio. Si el mismo da negativo se descarta, si da positivo pasamos a un segundo escalón con método de colonoscopia".
Los estudios serán para personas de entre 45 a 70 años, y deberán dirigirse al hospital para obtener los turnos en los días mencionados, de 8 a 11 horas.
También habrá charlas de profesionales de la salud, el Dr. Romano disertará sobre el tema de prevención del cáncer de colon y recto el día miércoles 29 en la Escuela Técnica Nº 1; mientras que el miércoles 6 de diciembre lo hará un oncólogo bahiense con la temática horizonte terapéutico.
"Es una buena oportunidad para que se hagan los estudios, que son gratuitos. La mejor acción es la prevención y la detección temprana" indicó Fuchs.
"Agradecemos el apoyo permanente del municipio y el hospital" cerró.

Te puede interesar
Ultimas noticias