jueves 25 de abril de 2024
Nubes dispersas 17.8ºc | Pringles

CIUDAD

Con baile, danzas y muestra la Sociedad Italiana cerró el año

En la oportunidad fue presentado el nuevo libro de Gustavo Abejdid, titulado "Francisco Salamone en Pringles". El evento nucleó a numeroso público que se hizo presente anoche en la sede de la institución.

04/12/2017
Con baile, danzas y muestra la  Sociedad Italiana cerró el año

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de nuestra ciudad, abrió anoche sus puertas a las numerosas personas que se acercaron para disfrutar de un momento único, 'bien al estilo italiano', con entrada libre y gratuita.
La apertura estuvo a cargo de la presidente de la institución, María Eugenia Cavallaro, quien dio la bienvenida a los presentes y realizó una breve reseña de la entidad.
Las actividades propuestas por los organizadores fueron variadas e interesantes y se llevaron a cabo en el patio de la entidad.
Dio inicio a las 19 horas, con la Apertura de una Muestra Fotográfica, realizada por los alumnos del Taller de la institución a cargo de Agustín Shiebelbein, donde mostraron verdaderas maravillas.
No faltaron los bailes y canciones típicas, ejecutadas por alumnos del Colegio Sagrado Corazón. La primera canción fue el hermoso tema, " Il Mondo", interpretada magníficamente, y muy aplaudida por el público presente.

PRESENTACION DEL LIBRO

Se siguió luego con la presentación del nuevo libro de Gustavo Abejdid, donde dejó plasmado la presencia de "Francisco Salamone en Pringles" - así se titula la obra - que fue muy recibida por los asistentes. Un libro que debemos tener en nuestra biblioteca, en virtud que su autor, hizo un pormenorizado estudio de las obras realizadas por este arquitecto, en la década del '30, en nuestra ciudad y otros puntos de la provincia de Buenos Aires.

En la presentación, su autor, Gustavo Abejdid, expresó sobre su libro: "Les voy contar cual fue la idea cuando lo fue armando. Presento este libro para tratar de rescatar para las generaciones venideras, un poco las obras que hacen que la ciudad sea reconocida como Ciudad Decó, porque todos sabemos lo que significó la obra de Salamone".
"Trato primeramente de ponerme en la época, en lo que pensaban las autoridades de turno y como fueron gestando el empréstito, las ordenanzas, cómo se relacionaron con la Provincia, después como se contrata al Ingeniero Arquitecto, cómo se llevan adelante las obras hasta su inauguración", clarificó.

Sostuvo además: "Trato de ver la personalidad de Salamone, que es un italiano fuerte con una personalidad que lo hizo único en el estilo de obra que encaró. Ya que en un período de más de cuatro años hizo más de 60 obras de este tipo, de las que vemos en Coronel Pringles y en varias localidades de la Provincia de Buenos Aires y después es como que desapareció durante cuarenta o cincuenta años. Mucho fue porque se lo relacionó con el Gobernador del momento, que era (Manuel Antonio) Fresco, que tenía ideas fascistas y se lo confundió más que nada con la Década Infame, la del año 1930-1940 , la época conservadora. Se lo tapó y se trató que su obra no se divulgara, aún en los círculos de arquitectura", puntualizó.

Y agregó: "Hace poco su obra fue puesta en valor, primeramente a través de los municipios, por los programas de la Provincia de Buenos Aires, y así todos los municipios que se habían visto beneficiados con su obra, comenzaron a ponerlos en valor, como vemos acá, al restaurarlos y mejorarlos, darlo a conocer al turismo, hacer cortos cinematográficos, muestras fotográficas, y hasta vuelos, como tenemos en Pringles, para visitar sus obras. Se empezó a darle el valor que realmente tenía".
"Es una obra, que siendo analizada por especialistas en el tema, es única, y para el momento que se hizo, tiene una importancia, utilizó todo lo mejor que había en el momento".
"Es un libro que trata de rescatar la historia para aprender a conocerlo y a valorarlo", destacó entre otros conceptos.

Luego de los agradecimientos, adelantó que al igual que en otras presentaciones, "me guardo diez libros y el resto los dono a la Sociedad Italiana, para que ellos procedan a la venta, porque yo no lucro con esto", finalizó,
Cabe acotar que el libro, tiene un costo de $150 y se puede adquirir en la citada institución.
Posteriormente el Coro de la Sociedad Italiana, coordinado por Pamela Halter se lució con las interpretaciones de temas del cancionero italiano, para culminar con un recorrido por el mini museo destinado a difundir la historia y el quehacer de la institución, donde una vez más se pudo apreciar los verdaderos tesoros y reliquias que posee en su haber, dignas de destacar y que otras oportunidades hemos realizado puntillosamente una descripción.

Y para culminar con este cierre de año institucional, no faltaron, las pizzas, los lomitos y el exquisito 'Lemoncello casero', que fueron degustados por el público con gran deleite. Todo…. 'bien tano', en un evento que tuvo como eje la italianidad, la familia, la gastronomía y el arte.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias