viernes 19 de abril de 2024
Nubes 22.2ºc | Pringles

Agrupación Renacer

El Dr. Berruet disertó sobre prevención de cáncer de colon

La charla tuvo lugar en la tarde de ayer en la Biblioteca Popular Pringles, con gran convocatoria de público y fue organizada, como la anterior disertación, por la Agrupación Renacer Pringles.

07/12/2017
El Dr. Berruet disertó sobre prevención de cáncer de colon

Como motivo de la culminación de la Semana de Prevención y detección temprana de cáncer colon-rectal, organizada por la Agrupación Renacer Pringles, ayer a las 19 horas, en el salón de la Biblioteca Popular, se llevó a cabo la charla programada, que iba a realizar en primera instancia por el Dr. Manassero, quien por razones personales no pudo arribar a nuestra ciudad, por lo que la disertación estuvo a cargo del Dr. Esteban Berruet, Secretario de Salud del municipio.

La semana de Prevención, dio inicio el 29 de noviembre, y se extendió hasta hoy 7 de diciembre.
En la primera charla, el disertante fue el doctor Silvio Romano, y ayer, la realizó el Dr. Berruet con el objetivo de ampliar sobre este tema tan importante, como es el Cáncer de Colon y dar algunas herramientas para que la sociedad de Pringles pueda bajar la incidencia o la mortalidad de esta enfermedad.

En consecuencia, durante la citada semana se puso en práctica la Campaña de Prevención organizada por la Agrupación Renacer, destinada a la solidaridad y acompañamiento de la enfermedad, donde las personas se podían realizar estudios no invasivos en el laboratorio del Hospital Municipal "Dr. Manuel B. Cabrera", en forma gratuita. Resultó todo un éxito, en virtud que se acercó un gran número de personas al nosocomio, turno mediante.

En la oportunidad, Miguel y Norma Fuchs, agradecieron al Hospital Municipal, "porque nos dieron una mano muy grande, tanto en la Campaña contra el Cáncer de Mama, como en esta. Y en especial un agradecimiento a los medios de prensa que siempre están presentes y nos han ayudado a difundir lo que se hace, a partir de las ganas, sin presupuesto, pero ellos estuvieron siempre presente, así un agradecimiento especial para ellos", destacó Miguel Fuchs.

Por su parte, el doctor Esteban Berruet, agradeció a la Agrupación Renacer " por la voluntad que le ponen como grupo sin otro interés que el de ayudar con esa fuerza de juntarse y hacer cosas que es para remarcar".
"Como médico, como cirujano, y ahora como Secretario de Salud nos hacen muy simple la tarea, y nos alivian con el tema de la prevención", apuntó, agradeciendo también a los medios.

Sostuvo luego: "Quien estaba citado para dar la charla era un oncólogo de Bahía Blanca y por motivos personales no pudo hacerla, por lo que me ofrecí a brindarla. Lo que hoy vamos a ver, es lo que está en todos lados, continuando con lo que en la anterior charla, brindó el doctor Silvio Romano".

Luego clarificó con respecto al tema, lo que se debe hacer cuando se detecta sangre en la materia fecal, como así, los procedimientos que debe seguir el paciente , cuando ya se tiene el diagnóstico de cáncer de Colón hecho.
El Dr. Berruet, fue claro, preciso, con un lenguaje simple, concreto, que fue entendido por los presentes, que no le quedaron duda sobre esta enfermedad.

Recordemos que esta patología tiene una gran incidencia en los países desarrollados y causa muchas muertes. Sin embargo, una sencilla prueba, la de sangre oculta en heces, podría salvar miles de vidas cada año.
Tener unos hábitos de vida saludables es fundamental para prevenir el riesgo de padecer cualquier cáncer, también este.
En este sentido, conviene que sepas cuáles de estos sencillos cambios puedes empezar desde hoy mismo:
Tener una alimentación saludable, rica en frutas y verduras, moderando la ingesta de carnes rojas y grasas.
Aumenta el consumo de fibra soluble (leguminosas, nueces, semillas, avena y salvado). Reduce la toma de dulces y alimentos ricos en azúcares.
Alimenta la flora bacteriana natural del intestino con probióticos (yogur, queso, y otros láteos).
Evita el tabaco y el exceso de alcohol.
Haz ejercicio físico con regularidad.

A partir de los 50 años es recomendable que te realices estudios periódicos. Si tenés antecedentes de cáncer o pólipos colorrectales, consulta a tu médico. Una detección temprana permite un inmediato tratamiento lo que reduce los riesgos de la enfermedad.

Te puede interesar
Ultimas noticias