jueves 18 de abril de 2024
Algo de nubes 8.9ºc | Pringles

Reclamo de usuarios bonaerenses

Más intendentes adhieren a un amparo colectivo contra la suba del gas

El recurso fue presentado por la Oficina de Defensa del Consumidor (OMIC) de Leandro N. Alem. Hasta ahora, las comunas que se sumaron al reclamo son Laprida, Mercedes, Gonzáles Cháves, Daireaux, San Antonio de Areco, Bolívar, Chascomús y General Alvarado.

08/12/2017
Más intendentes adhieren a un amparo colectivo contra la suba del gas

El recurso fue presentado por la Oficina de Defensa del Consumidor (OMIC) de Leandro N. Alem. Hasta ahora, las comunas que se sumaron al reclamo son Laprida, Mercedes, Gonzáles Cháves, Daireaux, San Antonio de Areco, Bolívar, Chascomús y General Alvarado.

 Intendentes de una decena de distritos bonaerenses realizaron presentaciones contra los incrementos en las tarifas de gas al adherirse a un amparo colectivo, que fue iniciado por la Oficina de Defensa del Consumidor (OMIC) de Leandro N. Alem, a partir del cual, el colectivo de usuarios que realizó ese reclamo, pasó a representar a consumidores de todo el país por disposición de la Justicia. Hasta ahora, las comunas que se sumaron al reclamo son Laprida, Mercedes, Gonzáles Cháves, Daireaux, San Antonio de Areco, Bolívar, Chascomús y General Alvarado. Mientras que desde Bahía Blanca adelantaron que también se adherirán. La directora de la OMIC de Alem, Sofía Girón, explicó que “como la de los usuarios de Alem fue la primera causa inscripta de manera colectiva actuó como fuero de atracción de las que se tramitaban en otros juzgados del país”. Cabe señalar que la Justicia Federal de Junín fue la que aceptó tramitar ese amparo colectivo contra la suba del gas, y por ese motivo, de ahora en más, todas las presentaciones en el mismo sentido deberán realizarse en ese juzgado, según lo dispuesto por una Acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Presentamos unos 500 reclamos, de facturas que iban desde los 2 mil a los 9 mil pesos. Pedimos la nulidad de las resoluciones 212/16 y 17/17 del Ministerio de Energía sobre los aumentos de gas. Ahora la Justicia Federal debe resolver”, agregó Girón sobre la presentación judicial.

En tanto el fallo de la Justicia dejó expresamente aclarado que los sujetos demandados son el Estado Nacional, mediante el Ministerio de Energía y Minería, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y Camuzzi Gas Pampeana S.A.

A raíz de esta situación fueron varios los intendentes que resolvieron adherirse al amparo colectivo promovido por Alem, así como también particulares y asociaciones de defensa del consumidor.

“Desproporcionado”

El intendente de Gonzáles Chaves, Marcelo Santillán, definió ayer como “desproporcionado” el aumento en la tarifa de gas que aplicó el Gobierno nacional, y en defensa de los usuarios instruyó a las áreas de Legales y de Información al Consumidor (OMIC) a que reciban las “boletas con el aumento” que les llegó a los vecinos para acompañar el recurso de amparo. “Tenemos la obligación como municipio de ayudar a las familias que recibieron los incrementos, porque son desproporcionados, y muchos no lo podrán afrontar”, remarcó Santillán.

En tanto, su par de Laprida, Alfredo Fisher, también presentó en los últimos días la adhesión al amparo en el Juzgado Federal de Junín. “Aquellos sectores que no tienen voz, necesitan una voz que los defienda”, explicó Fisher, quien advirtió que los incrementos en este servicio son “un mecanismo de transferir recursos de un sector mayoritario a uno de unos pocos”. Sobre Laprida, el jefe comunal detalló por Radio Provincia que hay “facturas inverosímiles” que “van de 4 a 14 mil pesos” y afectan a su administración porque “el Municipio tiene que ayudar a estas familias para evitar los cortes”. “Tenemos una climatología mediterránea, nuestros inviernos son fríos y eso afecta a pequeños emprendedores”, contó también el intendente. Teniendo en cuenta esta situación, explicó que la presentación del recurso es “para ver si podemos morigerar esta decisión del Estado nacional”.

Te puede interesar
Ultimas noticias