viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 25.6ºc | Pringles

UN HOMENAJE BIEN MERECIDO

Emotivo reconocimiento a Ascensión Fernández

El acto de descubrimiento de placa en Farmacia Pérez, se realizó el sábado pasado en el marco de la actividad "Peatonal Navideña", que luego fue suspendida por las malas condiciones climáticas imperantes hasta nuevo aviso.

18/12/2017
Emotivo reconocimiento  a Ascensión Fernández

Como se había programado y por las malas condiciones climáticas, el espíritu navideño solo se puede concretar por espacio de una hora nada más, en el sector céntrico de nuestra ciudad, sobre calle Rivadavia, entre Stegmann y San Martín. Allí se desarrollaron algunas actividades programadas por el Municipio, para conformar la Peatonal Navideña.
El lugar se vistió de colorido, de stands, de juegos inflables. Los comercios se hallaban abiertos, la calle colmada de transeúntes, y los niños disfrutando de los juego, hasta que cambió el clima y se levantó un fuerte viento, que hizo que los organizadores, levantaran la Peatonal, en resguardo de los stands y los juegos.
Sí, se llevó a cabo el merecido homenaje de reconocimiento a la farmacéutica Ascensión Fernández, recientemente fallecida, con el descubrimiento de una placa en el lugar donde Ascensión estuvo toda su vida, 'Farmacia Pérez'. Un homenaje bien merecido.

DESCUBRIMIENTO
DE PLACA
La apertura estuvo a cargo de la referente del Archivo Histórico, Celeste Di Crocce, quien expresó:
"Estamos presentes en este sencillo acto, recordando a una persona que nos ha dejado un legado muy importante. Sus valores y al mismo tiempo su sencillez han marcado a muchos de los aquí presentes quienes tuvieron la oportunidad de compartir un espacio o actividad con Ascensión Fernández".
"Hoy la recordamos además como pionera y entusiasta de la Peatonal en Pringles, que junto con los comerciantes de calle Rivadavia llevaban adelante esta linda actividad en la década del '80".

RECUERDOS DE AMIGOS
A continuación se leyó un escrito, del señor Hugo Roberto Rodríguez, quien durante mucho tiempo compartió laboralmente un espacio con Ascensión. Escrito que realizó en octubre de este año, en momentos que fallece Ascensión:
"Ascensión María Carmen Fernández, se marchó como vivió, humildemente y en silencio, jamás levantando la voz para defender sus idea y pensamientos. Lo hacía con su voz suave y pausada".
"Dicen que el trabajo dignifica, y en mi caso personal no solamente me dignificó, sino que a través de él, me regaló la oportunidad de conocer a una bellísima persona, en este mundo plagado de soberbia, prepotencia, avaricia y corrupción, cuánta falta nos hace tener personas como ella, que hoy nos entristece su partida y seguramente Dios tiene reservado el mejor lugar para ella".
"Gracias, querida Ascensión por lo que me ofreció, gracias querida Ascensión por todo lo que me dio, gracias querida Ascensión por todo lo que me enseñó, a través de sus palabras y de su accionar bondadoso, humilde, sabio, honesto".
"Dicen que la distancia impide un beso o un abrazo, pero jamás impedirá un sentimiento. Estará eternamente en mi corazón. Humildemente gracias".

*También el señor Daniel Pérez, junto a Susana Marchetto, hizo llegar unas palabras:
"Ascensión, una persona con valores muy firmes, una fe católica muy fuerte, con gran pasión por la música y el ballet y demás expresiones culturales. La lectura siempre presente desde su infancia, así como la inquietud permanente de superarse en lo humano, lo que le permitió tener una mirada hacia el mundo y la vio con mucho conocimiento, que la ha ayudado con una gran sensibilidad e hizo que siempre conversar con ella, fuese todo aprendizaje. "Sin dudas, Ascensión, es una referente a lo que debemos aspirar para ser mejores personas
Gracias Ascensión, siempre presente entre nosotros".

La solidaridad
de Ascensión
A continuación se invitó a vecinos y comerciantes de calle Rivadavia, a dirigir unas palabras, que estuvieron a cargo de la Raquel Galdona.
"En nombre de los vecinos de calle Rivadavia, que hace muchos años comenzamos con este proyecto tan lindo de reunir a las familias de Coronel Pringles, vamos a decir, quien fue realmente Ascensión para nosotros. Fue una persona íntegra, una persona comprometida, una persona que jamás dejó de trabajar. Una persona solidaria.
En los distintos roles que desempeñó en su vida, como profesional fue excelente, como comerciante solidaria, respetuosa y honesta con sus clientes, y voy a hablar como docente".
"Ascensión era tremendamente humilde, no quería que su accionar, sus tareas, sus proyectos se divulgara. No quería cámaras, no quería fotos, no quería entrevistas. Lo hacía en silencio y estaba convencida de lo que hacía. No lo hacía para cosechar aplausos, lo hacía porque lo sentía".

"Las computadoras
del Colegio
Nacional las compró Ascensión"
Continuando con las palabras, Raquel Galdona, recordó: "Voy a contar una anécdota. Estaba trabajando en el Colegio Nacional, como profesora, Ascensión también, y creo que fue en la década del '80, cuando el Colegio dijo que, la educación avanza, la tecnología también, y teníamos que prepararnos, actualizarnos. Llamamos a un profesor de Informática de Bahía Blanca para que nos diera un curso y los profesores asistíamos. Pero nos faltaban las máquinas, las computadoras".
"En ese momento, como presidente de la Cooperadora, era Pepe Matzkin, Ascensión profesora del Colegio y en mi caso también. Consulta a los directivos del Colegio y les comenta que había que dar el paso para la compra de las computadoras".
"El Colegio no contaba con esos valores y Ascensión dijo: 'No hay problema. Tomamos referencia de los negocios donde podíamos adquirir las máquinas, y fuimos los tres a Bahía Blanca".
"Así… las primeras computadoras del Colegio Nacional, las compró Ascensión Fernández. No quiso fotos, no quiso entrevista, no quiso nada… ella trabajaba en silencio".
Y agregó: "Ayudó a un montón de gente, entre ellas nuestra querida Mary, que estuvo acompañándola y trabajando a la par. Ambas muy trabajadoras, muy nobles. Digo, con todo respecto, que Ascensión fue mamá de corazón de Mary, y abuela de corazón de los hijos de Mary, porque así lo sentía ella".
"En nombre de todos los amigos de calle Rivadavia, decir que perdimos una amiga… No… creo que Ascensión va a quedar en nuestros corazones para siempre.
Ella no quería esto, seguro que desde el lugar donde está, que es al lado de Dios, debe estar mandando un tirón de orejas, por eso le pido disculpas, pero esto había que hacerlo y decirle a la sociedad de Pringles, quien era Ascensión Fernández, lo que hizo por nuestra ciudad. A nosotros nos queda imitarla y les pido un fuerte aplauso, para Fernández Ascensión", concluyó Raquel Galdona
Se invitó luego al intendente Municipal Carlos Berterret, a referentes de Farmacia Pérez y Amigos de calle Rivadavia a realizar el descubrimiento de la placa de bronce que expresaba:
"Ascensión Fernández, por su comprometida trayectoria laboral. (1954 - 2017)- Iniciadora de la Peatonal de Coronel Pringles".
Un acto muy emotivo, parecía que desde el interior de su Farmacia Pérez, Ascensión miraba con una sonrisa este reconocimiento, merecido por cierto.

ACTIVIDAD DIFERIDA - Lamentablemente por el mal tiempo, el resto de las actividades programadas para llevar adelante la "Peatonal Navideña" fueron suspendidas, y se realizarán en otra fecha, que será anunciada luego de una reunión que los organizadores llevarán a cabo este lunes.

Te puede interesar
Ultimas noticias