FALLO DEL JUEZ ARES

"No estamos de acuerdo con la sentencia, vamos a apelar"

El subcomisario Germán Streitenberger y los efectivos Ricardo Gette, Néstor Daniele y Fabián Moraga deberán cumplir penas de 2 y 3 años de prisión condicional. La defensa apelará en los próximos días
18/12/2017
E

l juez en lo Correccional Nº 1, José Luis Ares, condenó ayer al mediodía a cuatro policías a cumplir penas de 2 y 3 años de prisión de ejecución condicional, al hallarlos autores penalmente responsables de los delitos de apremios ilegales en perjuicio de cazadores en nuestra ciudad, y encubrimiento por omisión de denuncia.

Los condenados son el subcomisario Germán Streitenberger, quien hace dos semanas recuperó la libertad tras su detención en relación con una causa por extorsión a un comerciante en Darregueira; y los agentes Ricardo Gette, Néstor Daniele y Fabián Moraga.

Streitenberger fue sentenciado a 2 años de prisión en suspenso y se lo inhabilitó para desempeñar cargos públicos por 6 años, a raíz de no haber denunciado las agresiones físicas consumadas por sus subordinados el 10 de abril de 2007 contra cuatro cazadores, en tanto que Gette, Daniele y Moraga recibieron penas de 3 años de prisión condicional e igual inhabilitación durante el mismo plazo.

El fiscal Sebastián Foglia, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 9, había solicitado condenas de 3 años de prisión en suspenso y 6 años de dicha inhabilitación para los cuatro procesados.

"Es un fallo muy importante porque es una de las pocas veces que condenan al jefe de turno por encubrir al no denunciar los apremios ilegales que sus subordinados habían aplicado a las víctimas. Esto tiene que ver con la teoría de infracción de deber", explicó el doctor Foglia.

La causa pasó por sucesivas etapas recursivas por parte de la defensa, motivo por el cual el juicio oral se realizó recién este año.

 

“NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LA SENTENCIA, VAMOS A APELAR”

El Dr. Pablo Soteri, abogado defensor de Germán Streitenberger, anunció que apelarán el fallo en los próximos días, dentro de los 20 que se tienen como plazo para esta primera instancia.

 “Es la primera instancia, vamos a apelar y podemos hacerlo a la cámara penal, o luego a las cortes provincial y nacional. La sentencia no está firme, y es una causa del año 2007 que tuvo irregularidades en el proceso”.

 Hasta que no haya una sentencia definitiva, los imputados pueden seguir desempeñando sus respectivas tareas, y la defensa cuestiona que nunca se investigo el delito cometido por los cazadores en cuestión.

 “Una crítica que hacemos en la defensa, es que no se investigaron los supuestos delitos cometidos por los cuatro cazadores, por portación de armas o abigeato. A los mismos les encontraron con animales salvajes, armas con mira y silenciadores, pero quedaron impunes para seguir adelante con esa causa”.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    94%
    15 votos
  • No me gustó
    0%
    0 votos
  • Me da lo mismo
    6%
    1 voto
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
53
%
La gallina
47
%
Cargando...
Seguinos en Facebook