jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20ºc | Pringles

Contiene datos públicos

Berterret presentó el portal Ciudad Abierta

Continuando con los ejes de "transparencia y participación comunitaria", el municipio pringlense presentó la web de Ciudad Abierta, con datos actualizados desde 2015 a 2017

20/12/2017
Berterret presentó el portal Ciudad Abierta

Al funcionamiento que comenzara allá en el mes de febrero, cuando el municipio de Coronel Pringles publicó por primera vez en su página web oficial los sueldos de los funcionarios políticos; se le suma ahora la presentación de la página "Ciudad Abierta" en la que los vecinos pueden conocer datos públicos, replicando el modelo de "Gobierno Abierto" de Bahía Blanca.

En la presentación del sitio web: http://ciudadabierta.coronelpringles.gov.ar/; estuvo el intendente Carlos Berterret, acompañando al director de Ciudad Abierta, Guillermo Wagner, y el secretario de Gobierno y Seguridad, Sergio Casey.

"Tras las ordenanzas aprobadas en 2010 y 2016, en febrero de este año se crea la dirección de Ciudad Abierta, y el producto es este portal donde se puede acceder a información, con espacios de interacción para la comunidad" dijo el intendente pringlense.
"El punto de partida fue producto del trabajo de distintas áreas, con Carolina Bastard en dirección comunal, Patricio Málaga en sistemas, Victoria Arias en medio ambiente y Guillermo Wagner en el área de comunicación en aquel momento" sostuvo.

"Estos puntos de participación comunitaria, y transparencia, son evaluados en el ranking de municipios implementado por el Ministerio del Interior; lo hacemos por convicción, y a la vez vemos que puede ser tenido en cuenta para cuestiones favorables para los pringlenses" agregó.

"Actualmente en el ranking se otorga un premio honorifico, relevándose algunos de los municipios de Argentina. Pero para los próximos años (2019 a 2020), estar en ese ranking dará señales de una administración seria y puede permitir el acceso a organismos internacionales de crédito, se puede abrir una fuente de recursos importante" cerró.

En el portal se puede acceder a ocho enlaces, donde se han cargado datos de distintas áreas municipales en el bloque denominado "transparencia" (presupuestos, licitaciones, proveedores, recursos humanos, sueldos de funcionarios); mapas interactivos (mapa accidentologico, área de salud, turismo, obras públicas); boletines oficiales y formularios para reclamos, sugerencias o acceso a información pública que no esté suministrada en el portal, señaló Guillermo Wagner.

Por ejemplo, para mencionar alguno de los apartados, si uno ingresa al mapa accidentologico puede observar estadísticas y lugares donde se han producido accidentes dentro de nuestra ciudad, y entre qué vehículos intervinientes. En 2015 hubo 42 accidentes de tránsito reportados; en 2016 un total de 47; y en lo que va de 2017 se han registrado 64 accidentes, éstas son herramientas con las que uno puede sacar conclusiones y saber cuáles son los sectores más peligrosos al circular en la ciudad.

Sergio Casey, por su parte, indicó que en cuanto al acceso de información y gobierno abierto en la sexta sección, Coronel Pringles y Bahía Blanca son los municipios que tienen completa la legislación vigente.

Te puede interesar
Ultimas noticias