viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 21.7ºc | Pringles

FIN DE AÑO MOVIDO EN EL CONCEJO DELIBERANTE

"Tenemos un déficit de cinco millones de pesos mensuales"

Lo señaló el concejal Luis González Estevarena. Hubo un amplio debate en el Recinto, entre los bloques de la oposición y el oficialismo en el tratamiento de las tasas, que finalmente fue aprobado por mayoría como Ordenanza Preparatoria.

22/12/2017
"Tenemos un déficit de cinco millones de pesos mensuales"

Anoche, convocado por el Presidente del Cuerpo, Lic. Lisandro Matzkin, se realizó la Quinta Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante, a fin de tratar asuntos previamente determinados.
Con la presencia de trece concejales y la ausencia con aviso y justificado por el edil Hugo Schubman, por encontrarse fuera del distrito de nuestra ciudad, se dio comienzo a la sesión a las 19.30 horas, donde se trataron todos los temas ingresados por Secretaría hasta las 20 horas del día 20 de diciembre, de acuerdo al Orden del Día:

PROYECTOS DE
ORDENANZA
. Expediente HCD. Nº 6.323-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Adhiérase la Municipalidad de Coronel Pringles al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal dispuesto por la Ley Nº 13.295 con las modificaciones, sustituciones e incorporaciones establecidas por la Ley Nº 14.984.
En reunión de presidentes se determinó el tratamiento sobre tablas.
-El Concejal Silvio Romano explicó que su bloque no quería tratar el proyecto sobre tablas "porque como ha venido sucediendo en estos años, cuando ingresan estos proyectos de ordenanza iniciado por el Departamento Ejecutivo, los hemos pasado a Comisiones. Esto es una Ley provincial que todavía no la hemos analizar y discutir bien. Nos parece que es un avance sobre las autonomías municipales cosa que no nos parece adecuado.
Por eso pedimos que pase a la Comisión de Asuntos legales para su mejor tratamiento, porque tenemos dudas, por eso no acompañamos el tratamiento sobre Tabla para su aprobación. Quisiéramos tener un poco más de análisis"

-Concejal González Estaverena: "Nosotros sí analizamos este proyecto de ordenanza. Si los municipios de acá a futuro se encuadran dentro de esta posibilidad, las cosas van a cambiar realmente y personalmente creo que vamos a ver al final de camino un elemento fiscal que nos va a permitir ser sustentable en el tiempo".
"Cuando uno se pone a analizar la responsabilidad fiscal municipal, nos encontramos con un montón de elementos que nos hacen pensar que esta Ordenanza nos va a permitir demostrar que vamos a ser responsables fiscalmente y no con el Municipio, sino con nuestros contribuyentes.
"Para mí esta es una Ley superadora, y cuanto antes la aprobemos, le vamos a dar antes una respuesta de seriedad a los contribuyentes de Pringles".

- Concejal Irma Pereyra: "Si hablamos de seriedad, las cosas hay que revisarlas en una Comisión donde podemos cambiar opiniones. A veces las cosas que se hacen apuradas no dan los resultados que se esperan y siempre perjudicamos a alguien".
Como se necesitaba una moción para avanzar en el tratamiento, como lo solicitó el presidente del HCD, tuvo la palabra la concejal Lassallette:
"Voy a mocionar la aprobación de la Ordenanza, tal como fue elevada". La adhesión a la Ley, fue aprobada por mayoría
.
. Expediente HCD. Nº 6.324-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Convenio Marco de Cooperación Tecnológica con la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de Bahía Blanca. En comisión de presidente pase a asuntos legales.

. Expediente HCD. Nº 6.325-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza: Convenio Específico con la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional.
En reunión de presidentes se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Se aprobó por unanimidad.
. Expediente HCD. Nº 6.326-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza:
Adjudicación de viviendas: requisitos - orden de prioridad. Reunión de presidente, pase a asuntos legales y salud pública, asistencia social y medio ambiente. Aprobado por unanimidad y se determinó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Salud Pública y Asistencia social en reunión de presidentes.

. DESPACHOS DE
COMISION
. Expediente HCD. Nº 6.061-A-17. Iniciado por Asociación Belgraniana Coronel Pringles. Nota: Mediante la misma hace hincapié que en el distrito de Coronel Pringles no existe un espacio público que recuerde al General Manuel Belgrano, por lo que dicha Asociación solicita al Honorable Cuerpo su intervención para que una plaza lleve el nombre del prócer, creador de la Bandera y Escarapela.(E.C. y D.).
En reunión de presidentes, se decidió reconsiderar el expediente que volvió a la Comisión de Educación , Cultura y Deporte, para su corrección. Fue aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD.Nº 6.157-A-17. Iniciado por Autoridades de la Escuela Nº 31 - JIRIMM Nº 6 del "Paraje Chelforo".
Nota: Mediante la cual solicitan la reparación de carteles y señales de tránsito correspondiente al Cuartel III.(P.A.R. y T.).
En reunión de presidentes, fue aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 6.158-C-17. Iniciado por Concejales Zamburio-D'Annunzio. Proyecto de Ordenanza: Nomínese Pasaje Arquitecto Francisco Salamone, al pasaje que bordeando nuestra Municipalidad vincula la Calle Alem y Colón, hoy identificada como Avenida 25 de Mayo del 400 al 500. (P.A.R. y T.).
En reunión de presidentes se decidió reconsiderar el expediente y que pase a la Comisión de Asuntos Legales, para hacer la evaluación del mismo, teniendo en cuenta la recomendación de la Comisión de Producción, Asuntos Rurales y Turismo. Fue aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 6.285-P-17. Iniciado por Particular. Nota: Donde se solicita se estudie situación de los pescadores de Coronel Pringles, quienes se encuentran impedidos de realizar tal actividad en los arroyos pertenecientes al distrito.(A.L.S.P. y G.). Fue aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 6.313-P-17. Iniciado por Particular. Nota: Eleva copia remitida al Señor Intendente Municipal, donde solicita se aplique sanción a Funcionarios Municipales.(A.L.S.P- y G.).
La comisión de Asuntos Legales, Salud Pública y Garantía, recomendó el pase al Archivo, previa notificación al representante por lo resuelto. Fue aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 6.315-P-17. Iniciado por Particular. Nota: Donde solicita se le otorgue el mando de la Playa de Estacionamiento, para poder trabajar en ella, mejorándola tanto en el aspecto como en seguridad. (A.L.S.P. y G.).
Por dictamen de la Comisión de Asuntos Legales, recomendó su pase al archivo, previa citación del solicitante. Fue aprobado por unanimidad.

. Expediente HCD. Nº 6.316-P-17. Iniciado por Particular. Nota: Solicita información sobre la balanza móvil que se encuentra en nuestra ciudad, ya que sería de mucha utilidad, tanto para los camioneros de la ciudad, como para el municipio. (A.L.S.P. y G.).
La Comisión recomendó su pase a archivo. Aprobado por unanimidad.

ORDENANZA FISCAL

. Expediente HCD. Nº 6.317-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza Fiscal - Ejercicio 2018-. (A.L.S.P. y G. -en mayoría- y - en minoría-). Se solicitó la lectura completa.

*Concejal Lassallette: "Lo que trata la ordenanza Fiscal, es la forma, cómo y quienes están en condiciones de ser responsables, como contribuyentes. Esta ordenanza tal como está es ventajoso para la ciudadanía y a su vez destacar la labor del Departamento Ejecutivo, porque es una ordenanza que hace muchos años no se tocaba y las modificaciones que se realizaron van ser aceptadas por la ciudadanía."

*Concejal Cejas: Hubo acuerdo en algunos artículos y en otros no. Hubo una demora en hacer llegar las ordenanzas Impositiva y Fiscal, que a nosotros nos llegó el jueves y tuvimos cinco días para evaluarlas. Por eso tuvimos varias reuniones con los concejales de la comisión y estuvimos analizando algunos artículos. Pero como nosotros representamos a la gente de Pringles, al empleado municipal, como concejal me da miedo de hacer algo que podamos perjudicar al vecino de Pringles. Por eso pedimos un tiempo más para estudiarlo y evaluarlo"

*Concejal Martin Peralta: "Firmé el proyecto adhiriendo al despacho que en definitiva terminó siendo la mayoría. A mí también me generaron las dudas por el poco tiempo que tuvimos para estudiarlo. Lo que se logró con el bloque justicialista y el oficialismo es la incorporación de un artículo nuevo que establecen algunos requisitos, como la eximición en caso de no poder hacer frente al pago de una tasa"

*Concejal De Vega: "Desde nuestro bloque vamos a acompañar porque confiamos en la capacidad y en el trabajo realizado, pero si digo que se podría comenzar a trabajar antes, con más tiempo, para la próxima ordenanza del 2019"

*Concejal Pablo Cluchinski: "El artículo 76, tiene algunos requisitos, que tiene en cuenta a los sectores más desprotegidos. Quien pueda pagar las tasas, lo hará y el contribuyente que no pueda hacerlo, será eximido".

*Silvio Romano: "Esta ordenanza entró al bloque en la sesión pasada y fue el tiempo que nosotros tuvimos para analizarla. Hay algunos artículos que nos hacen ruido, como la tasa de Patentamiento de Perros, y hablamos de quitarla de la ordenanza. Porque cobrar $100 por perro, es llevar un problema para la gente. ¿Cuál es el apuro?. Y hay otros puntos. Solo pedíamos un poco más de tiempo, una semana más para hacer una ordenanza superadora".
*Concejal González Estevarena: "Estoy totalmente de acuerdo con todo lo manifestado. Pero quiero agregar que nosotros tenemos necesidades y esas necesidades son concretas, básicas. Que es darle respuestas a la sociedad y al Ejecutivo sobre realidades que nos están pasando. Tanto en la ordenanza Fiscal como la Impositiva, no había una semana para analizarlas, había doce meses.
Y nadie se puede hacer el distraído sino viene acá (al Concejo) y sacar el punto que considere necesario. Las ordenanzas no se analizan en la última semana, se analiza mes a mes. Estoy seguro que vamos a trabajar mancomunadamente para llegar a la última semana con todo estudiado".
La ordenanza fue aprobada por Mayoría.

 

 ORDENANZA IMPOSITIVA

. Expediente HCD. Nº 6.318-D-17. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota: Eleva Proyecto de Ordenanza Impositiva - Ejercicio 2018-. (H.P.y C.-en mayoría- y -en minoría-).

*Concejal Romano: "Acá hablamos de las tasas y de los impuestos municipales. A mí se me ocurrió trabajar sobre los costos, sobre la cobrabilidad y sobre los recursos y cómo se pueden bajar algunos gastos, como por ejemplo en iluminación, colocando lámparas led, que son de menor consumo, por lo que facturación de la Cooperativa Eléctrica, bajaría.
No puedo dejar de pensar que del otro lado está la gente, que no han aumentado sus ingresos, no al cien por ciento como se le quiere dar a varias tasas. Las tasas que más impactan en la población es la Tasa de Residuos, de Alumbrado, de servicios sanitarios, que están aumentados en porcentajes muy elevados.
En esos servicios son $300 mas al bolsillo del vecino. Estamos de acuerdo que se cobre un porcentaje mínimo a la gente que utiliza el Balneario, pero acá tenemos que defender el bolsillo de la gente, sus intereses. Por eso lamentablemente tuvimos que hacer un dictamen en minoría. Nos hubiera gustado llegar a debatirlo, porque a lo mejor a mucha gente le estamos complicando la vida"

*Concejal Knell: "Nuestro bloque fue el primero en tomar estos porcentajes de aumento y la preocupación por el efecto que pudiera causar.
Lamentablemente se dio esta situación por un desfasaje heredado durante 15 o 16 años, que han hecho que la tasa haya quedado tan relegada. Es verdad que en oportunidades anteriores se ha negociado y siempre ha habido acompañamiento de los bloques para llegar a un acuerdo, pero tambien es verdad que ha quedado muy relegada. Nosotros somos los primeros en exigir que el Gobierno municipal sea mas eficiente en el uso de los recursos, somos los primeros en remarcar lo que se está haciendo mal, quiero decir al concejal, que lo que propone como reducción de costos ya se está llevando a cabo, las luces led se están colocando en distintos lugares.
Pero aquel sector que dice el concejal mas vulnerable, con este nuevo artículo de cierto modo va a ser exento o tenido en cuenta. Es por eso que se toman determinaciones drásticas, que no son agradables, pero las hacemos con el convencimiento de que si no las tomamos, el Municipio va a estar en serios problemas. Avalo el dictamen que hemos refrendado en Comisión y sugiero que se incorpore la palabra Preparatoria que no está incluida en la Ordenanza".
Luego se escucharon las palabras de los Concejales Irma Pereyra, Martín Peralta, Valeria Barruti, nueamente el concejal Romano, Pedro de Vega, Silvana Carnevalli, Victoria Lassallate, Pablo Cejas, cada uno exponiendo defendiendo su posturas, sus puntos de vista sobre la ordenanza.

Por último, el concejal González Estevarena, al tomar la palabra expresó:
"He escuchado atentamente las voces de los concejales. Y estoy sorprendido, porque estoy de acuerdo con todos. Todos estamos defendiendo el bien común y el bien común es el habitante de Pringles, pero el bien común es también la Institución que nos rige. Entonces tenemos un problema, pero vamos a hablar sobre hechos, porque quizás nos podamos ir a la noche a dormir tranquilos a casa"
"Las tasas de Pringles son más bajas que las de los partidos vecinos. Si analizamos las tasas desde el 2002, al 2017, nos encontramos que solamente en nueve años se actualizaron y solamente en cuatro años, igualó o superó la tasa de inflación. Si tomamos como ejemplo el 2002, a esta parte, pagábamos de tasa 31,95; en el 2009, pagábamos 71,95, y de acuerdo a la inflación deberíamos haber pagado 99,53 y ahora en el 2017, pagamos 312, cuando de acuerdo a la inflación, se debería pagar 516,10.
Por eso, hablar de porcentajes es desacertado. Y doy un dato más. En el 2002, con la misma cantidad de habitantes, había 620 empleados, en noviembre de 2017, hay 1169 empleados".
"Nosotros tenemos un problema, y un problema serio. Tenemos un déficit de caja de cinco millones de pesos mensuales. Es decir, 60 millones de pesos al año. Si nosotros no damos las herramientas necesarias al Ejecutivo, vamos a colapsar, en octubre o antes. Esta es una situación que nos duele. Yo estoy acá para decirle a la gente lo que sanamente creo: esto es un problemón.
Tenemos que ser parte de la solución y no tenemos que ser parte del problema. No podemos permitir que en octubre no se pueda pagar los sueldos, a los proveedores.
El municipio tiene dos formas para financiarse, con la Coparticipación y con las tasas y acá hay mucha gente que lo está pasando mal y lo cierto es que estamos fundidos. Pongamos las cosas en su lugar y por debemos darle al Ejecutivo para que resuelva, por eso voy a votar afirmativamente".

Seguidamente se procedió a votar la Ordenanza Impositiva, con la modificación en ambos casos, con la Moción de incorporarla como Ordenanza Preparatoria.
Se votó de manera nominal, por la afirmativa o por la negativa.
Hubo 8 votos afirmativos: ( Amondarain, Barruti; Cluchinski, de Vega, González Estevarena, Knell, Lassallette, Matzkin)
4 negativos: ( Carnevalli, Pereyra, Cejas, Romano).
1 abstención: (Peralta), y
1 ausente (Schubman.

En síntesis, la ordenanza fue aprobada como Preparatoria. El Presidente del HCD, agradeció a los concejales el respecto con el se llevó a cabo el debate.
A las 21.20 horas, se dio por finalizada la Quinta Sesión Extraordinaria,

Te puede interesar
Ultimas noticias