jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 26.7ºc | Pringles

Salud

¡Doctor! Me duele acá…

Tips de salud con opiniones de expertos. Hoy: llegan las fiestas…llegan los excesos. Cómo cuidarse para la celebración de año nuevo en las comidas, bebidas, pirotecnia, entre otros

27/12/2017
¡Doctor! Me duele acá…

-Qué tal doctor, como le va. Ayyyyy, me duele todo.
-Gutiérrez, adelante, cuénteme que lo trae por acá.
-No sé, me siento más pesado después de la navidad, me duele la cabeza, el cuerpo, todo. Comí y tomé como nunca doctor.

"En las fiestas de Navidad y fin de año se suelen consumir hasta cinco veces más calorías que en una cena normal. Este exceso se traduce en un kilo y medio de más en la balanza; pero si no trazamos un plan, podemos terminar el año con cinco kilos de más tranquilamente"

-¿Pero al final no se puede festejar nada doctor? Solamente un lechoncito y corderito. Pero lo acompañé con un buen vino, ¿eh?

"No hay porqué prohibirse ninguna fiesta, pero hay que comer de modo equilibrado, trabajar sobre los excesos. Las porciones deben ser chicas y si queremos repetir que sea fruta o verdura lo que repitamos.
Cuando estamos con el plato principal, sugiero intercalar agua entre bocado y bocado; la sensación de saciedad del estómago llega más rápido. Conviene poner el vaso con agua del lado derecho del plato, más al alcance de la mano; del lado izquierdo, la copa de vino; así se reduce la ingesta de alcohol, que es una fuente líquida de calorías".
-Entonces le debo haber errado en algo, doctor, capaz puse el vaso de vino a la derecha porque se me vaciaba la copa enseguida. Aparte, no sabe lo jugoso que estaba el cordero…

"Los excesos traen todo tipo de riesgos para la salud: desde sentirme muy mal física y anímicamente, o dormir mal, o sentir que uno quebró una línea de equilibrio y ya no puede parar, hasta cuestiones más serias como trastornos cerebro o cardiovasculares. Para evitarlo hay que seguir siempre un plan acorde a cada uno.
También es importante masticar bien y comer despacio, para que la comida pueda asentarse mejor y realizar la digestión sin sentirse mal o pesado".

-Gutiérrez, ¿Cuánto vino tomó usted?
-Ya ni me acuerdo doctor, vio cómo son las fiestas, uno no pude andar contando los vasos. Eso sí, cuando se me terminó el vino seguí con un poquito de fernet, cerveza y brindamos con sidra y champagne.

"En cuanto a las bebidas alcohólicas, se recomienda consumirlas con moderación, puesto que cuentan con un gran número de calorías y azucares. Lo ideal, es tomar dos copas de vino, que son beneficiosas para el cuerpo.
Hay que evitar hacer mezclas de diferentes tipos de bebidas, ya que el problema radica en que se combinan los porcentajes de alcohol y metanol en ellos, lo que provoca que la persona quede en estado de embriaguez más rápido".

-Lo tendré en cuenta doctor, para el próximo domingo. Lo bueno estuvieron los cohetes que tiramos después, ahhhh, que manera de reírnos.
-Perdón, ¿tiraron pirotecnia? ¿Aun después de haber bebido en demasía?
-Ssssi doctor… ¿por?

"Antes que nada, no debe manejar fuegos artificiales si ha bebido alcohol.
Los efectos de la pirotecnia pueden producir incendios, quemaduras; puede producir lesiones en los oídos y altera a las mascotas, ya que su calidad auditiva es muchísimo más sensible.
Y si quiere utilizar algo, le recomiendo las estrellitas, que no son inofensivas".

RG
Fuentes: Alberto Cormillot, Máximo Ravenna, nutricionistas. Elcronista.com

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias