viernes 19 de abril de 2024
Nubes 17.2ºc | Pringles

Jardín Nº 905

El difícil presente de las escuelas y jardines rurales

El cierre o clausura temporaria de las escuelas rurales en la provincia de Buenos Aires es un fenómeno que no para. Desde el Estado se aseguraba que no cerrarán ninguna escuela, la realidad muestra todo lo contrario. En nuestro Distrito se conoció que el Jardín Nº 905, de Paraje Fra-Pal, cierra sus puertas transitoriamente, este viernes 29 de diciembre.

28/12/2017
El difícil presente de las escuelas y jardines rurales

No es un hecho nuevo, viene ya desde hace algunos años, y tiene su 'leit motiv". Las causas del cierre de las escuelas rurales responden exclusivamente a una política estatal de no impulsar el desarrollo en los pequeños parajes y pueblos de todo el país. Sin servicios, y abandonados desde hace más de tres décadas, con caminos rurales que no son mantenidos, sin la posibilidad de contar con el tren, los pequeños pueblos sufren el éxodo. Los padres de los alumnos deben salir a buscar trabajo fuera de sus casas y así las comunidades y sus escuelas se quedan sin gente.
Las llamadas escuelas unificadas concentran la matrícula de aquellas escuelas rurales que tienen pocos alumnos, y que cierran luego de que las primeras absorben a los niños, dejando de esta manera a pueblos y parajes sin establecimientos educativos, centros de sociabilidad por excelencia en las pequeñas comunidades.

La realidad, cuando uno oye a los habitantes de los pueblos es que cuando cierra una escuela no abre jamás, y las escuelas unificadas cumplen un papel funcional para el Estado que de esta manera deja de gastar dinero en una escuela en donde van pocos alumnos.
A lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires, el número de escuelas cerradas aumenta y le tocó ahora a Coronel Pringles.

EN NUESTRO DISTRITO
Hace pocas horas, se conoció la noticia: El Jardín de Infantes Nº 905, "Mariquita Sánchez", de Paraje Fra-Pal, que funciona al lado de la Escuela Nº 19, cerrará sus puertas por ahora 'transitoriamente', este viernes 29 de diciembre, a pesar que existía una matrícula para el próximo ciclo lectivo de cinco alumnos. Y de acuerdo a lo informado, estarían también en la difícil situación, la Escuela Nº 9 de El Pensamiento, la Escuela Las Lomas, la Escuela Nº 33 de Paraje La Fortuna.
Al respecto y de acuerdo a lo señalado, el cierre de los jardines rurales se debe a la falta de alumnos.
En el caso del Jardín cuenta con un director y una preceptora, con dos nenes, con una asistencia media inferior al 50 por ciento. Es decir, que la mayoría de los días van las maestras solas y los chicos no van y no se puede hacer un buen servicio en esas condiciones-

Cabe recordar que estos cierres, sean temporarios o definitivos, se vienen haciendo desde el año 2010, analizándose las matriculas, a los docentes, porque para el gobierno un nene de 2 años no forma parte de una matrícula, en virtud que no es edad obligatoria. Además, la matrícula mínima de un JIRIMM, son cuatro alumnos.

Al Jardín Nº 905, concurren dos alumnos, uno de tres y otro de cuatro años, y la nena de 3 años, posiblemente el año que viene se radique en Cabildo, por lo que quedaría un solo alumno de cinco años, con dos docentes…

LA HISTORIA DEL JARDIN RURAL 905

Este Jardín, creado hace más de 30 años por el esfuerzo y pedido de toda la comunidad de Fra-Pal, paraje ubicado a 50km de la ciudad de Coronel Pringles , exactamente situado a la vera de la ruta 51, en el km 665.

Actualmente viven en el lugar, 13 personas y cuenta con dos restautant/almacenes, una cooperativa de cereales, una balanza, un jardín rural, una escuela primaria y un puesto de policía de patrulla rural.
Este paraje tiene ya 100 años, y dichas tierras fueron donadas por Francisco Palacio, y es por eso, que el paraje se denomina Fra-pal, ya que lleva la abreviatura de su nombre.
La Escuela Primaria, fue Creada en el año 1954 y debido a la gran demanda de alumnos para jardín, fue creado en el año 1985 el jardín rural Nª 905, quien estuvo por 30 años como directora del mismo la Señorita Marta Urquiaga, excelente Profesional quien tuvo que dejar de ejercer para luego jubilarse, y dejar su puesto o su segunda casa, ya que para Marta, el jardín era "su vida".

Ya desde hace un tiempo, los jardines rurales, a causa del gran éxodo poblacional rural, tienden a tener baja matrícula y corren el riesgo de su cierre, pero no era de esperar en este paraje, ya que al ser un jardín con muy fácil acceso por estar sobre la ruta y una matrícula proyectiva de 5 alumnos, fue más que una sorpresa. Actualmente se encontraba de directora la señora Marcela Cabanillas y de preceptora, la señora Anahi Grimaldi, y con una matrícula de 3 alumnos.

Según se pudo saber, el jardín no será pasado a J.I.R.I.M.M (Jardín de Infantes Rural e Islas de Matrícula Mínima) sino que definitivamente cerraran sus puertas transitoriamente.
El panorama no es muy alentador en el distrito, ya que en marzo de este año, cerró sus puertas la escuela Nª 28 Fragata Sarmiento, en el acceso a Indio Rico, y en Junio de este mismo año, también cerró sus puertas el jardín rural del paraje Lartigau.

En síntesis, podemos decir, que será una clausura transitoria. Esto es, si el año que viene el Jardín tiene la matricula necesaria, se puede abrir nuevamente, pero no como Jardín, porque se necesita una matrícula de 15 alumnos, mientras que el JIRIMM, requiere de 4 en edad obligatoria.
Esta decisión, si bien se conocía desde casi el inicio del ciclo lectivo, en las últimas horas llegó a los docentes y a los padres de los niños que asisten al jardín, con la preocupación que ello representa.

Más Allá de las especulaciones de todos los años, lo cierto es que la escasez de alumnos deriva en el cierre de muchas escuelas rurales y la tendencia parece no revertirse, y se olvidan que como todos los niños, los pocos chicos que aún quedan en zonas rurales, tienen el mismo derecho a una educación al igual que el resto de chicos que viven en zonas urbanas.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias