sábado 20 de abril de 2024
Nubes 9.4ºc | Pringles

ORGULLO PRINGLENSE

Ariel Guarco en el programa 'Los Leuco' en Canal TN

Tras su elección en la Asamblea General celebrada el 16 de noviembre pasado, en Kuala Lumpur, Malasia, el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Dr. Ariel Guarco, fue entrevistado por los periodistas Alfredo y Diego (padre e hijo), en el programa "Los Leuco", que se emite por canal TN (Todo Noticias), el martes pasado.

28/12/2017
Ariel Guarco en el programa 'Los Leuco' en Canal TN

El dirigente cooperativo pringlense habló sobre los retos clave y las oportunidades de la Alianza para seguir adelante, así como la contribución de las Cooperativas para abordar los problemas globales.
Transcribimos a continuación la entrevista realizada por el periodista político Alfredo Manuel Lewkowicz, conocido como Alfredo Leuco, y su hijo Diego en su último programa del año.

Consultado sobre si verdaderamente la Asociación Cooperativista Internacional, nuclea a 1.200 millones de personas en el mundo vinculadas a alguna cooperativa, señaló el Dr. Ariel Guarco:
"Es uno de los movimientos a nivel global que nuclea mayor cantidad de gente, en este caso, mil doscientos millones, que significa uno de cada seis habitantes de nuestro planeta; existen tres millones de cooperativas distribuidas en 156 países, donde tenemos representación y dan mano de obra directa a 280 millones de personas".
"Es el 10% de la población mundial ocupada y genera en lo facturado, el equivalente a la quinta economía del mundo. O sea que estamos hablando de números grandes. Es un movimiento que representa una magnitud importante a nivel global".

UN LARGO PROCESO
En otro momento, ante la pregunta de Leuco, cómo había llegado a ocupar dicho cargo desde la Cooperativa Eléctrica de Coronel Pringles, a un puesto internacional, a los 49 años, respondió el actual presidente de ACI:
"Ha sido un proceso largo, de más de veinte años. Soy nacido en Coronel Pringles, participé toda mi vida en la Cooperativa Eléctrica, hasta que un momento me eligieron presidente de esa Cooperativa. Luego, hay en nuestro país, un Cooperativismo de Servicios Públicos muy importante, con 600 Cooperativas Eléctricas que brindan electricidad a más de siete millones de personas y l.100 Cooperativas de Servicios Públicos presentes en todo el país. El cooperativismo de Servicios Públicos en nuestro país es muy importante y es un caso bastante atípico a nivel mundial".

Y agregó tras breve pausa: "Luego el tiempo me llevó hacia la Confederación Nacional, a COOPERAR, que es la Confederación de Cooperativas de la República Argentina , que allí nuclea a los 10 millones de personas que están directamente relacionadas a una cooperativa en nuestro país, uno de cada cuatro personas".
"Luego comencé a transitar el camino internacional, que ha sido largo, difícil, de mucho consenso y finalmente hace un mes llegué a la presidencia de la Alianza".

DESAFIO Y
RESPONSABILIDAD
Ante la pregunta de Diego Leuco, sobre cuáles eran los miedos, por ser parte de una organización gigantesca y la responsabilidad que ello representa, expresó Ariel Guarco:
"El cooperativismo a nivel mundial ha sido reconocido en reiteradas ocasiones".
"En el año 2012, Naciones Unidas declara a dicho año, como Año Internacional de las Cooperativas; y en el año 2016, la UNESCO lo declara como Patrimonio Intangible y Material de la Humanidad".
"En ese tiempo hemos tenido mayor participación a nivel de organización en organismos internacionales. Presidimos el Foro de alto impacto sobre Desarrollo Sostenible, firmamos el convenio sobre los objetivos del Desarrollo Sostenible, venimos trabajando con la OIT, con diferentes recomendaciones, trabajamos con la UNESCO, y para la FAO.
El mayor trabajo de incidencia que hace el cooperativismo a nivel mundial es justamente enfrentar los desafíos globales, que precisamente enfrenta nuestro Planeta, y tratar desde el cooperativismo ser la otra cara: la cara de la economía con responsabilidad social, la de esta empresa que hemos adoptado como propia, y que tiene la doble finalidad o el doble objetivo, de ser económicamente viable en un mercado que es igual para todos, pero socialmente responsable".
"A nosotros nos gusta decir que lo llevamos en nuestro ADN, y así lo dictan nuestros valores y principios, que no somos una empresa de responsabilidad social, sino que somos la responsabilidad social convertida en empresa", enfatizó.

IMPUESTOS A LAS
GANANCIAS
Sobre si las cooperativas pagarán impuestos a la ganancia, destacó el Dr. Guarco:
"Hemos tenido un trabajo intenso en las últimas semanas, y es hacerle llegar el mensaje a los legisladores que viven en el interior del país. Hemos visitado más de cien legisladores, explicando el objetivo de las cooperativas".
"Las cooperativas estamos contribuyendo. En el año 1999 se trató ese tema que ahora vuelve a ser tratado".
"En esa ocasión, las cooperativas decidimos que podíamos contribuir a través de una Ley, la 23.427, con el 2% de nuestro patrimonio, y esa ley vencía ahora y fue ratificada por cinco años más por lo que estamos haciendo una colaboración al Estado".
"Nosotros queremos estar cerca del Estado, trabajando estratégicamente, porque tenemos muchos temas pendientes. Este año con el G20, y se busca que el Estado nos conozca más y nos permita ser herramienta de colaboración en la construcción de lo que Naciones Unidas nos ha encomendado".

VISION SOBRE LA
ECONOMIA
Consultado sobre cómo ve el rumbo de la economía argentina, respondió el presidente de la ACI:
"Con mucho optimismo, con esperanza, también con preocupación en algunos sentidos, pero siempre convencido que desde la base del diálogo, del consenso, de proponer, de ser positivo en la construcción de un país que tiene que poner necesariamente a la persona, en el desarrollo del ser humano, en el centro de todos sus objetivos, creo que ahí tenemos mucho para apuntar y decir", concluyó el Dr. Ariel Guarco, quien en todo momento de la entrevista, se mostró tranquilo, y fue escuchado con sumo interés por Los Leuco, quienes cerraron el año con dicha entrevista, destacando la personalidad de su entrevistado, que a sus 49 años, llegó a la cúspide, como señaló Alfredo Leuco.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias